Una de novatos...

Para hablar de cualquier tema relacionado con la radioaficion.

Una de novatos...

Notapor axorxat » Dom, 25 Jun 2017, 17:27

¿Es de parvulario pero yo dudo de todo, me ayudais?

En una charla delante de todos expuse mis sabidurías ( ? ) y dije más o menos:

"-Mirad esto que escuchamos por el dial de FM es una señal analógica, luego dije que el siguiente paso para que esta no pueda ser interceptada pasa a ser una frecuencia digital y si no fuera poco una señal digital de sintonizar dije que hay frecuencias digitales codificadas", entonces uno dijo una cosa, otro al revés ...." "-Ya está bien con lo que me ha costado llegar aquí con el tutorial...". ¿Dónde está la gracia? en que empiezo a dudar si lo dije bien. aH! Además dije que para RTL-SDR es mejor Linux que windows 10, o no, y aquí me pierdo ya.
novato

Saludos
axorxat
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Una de novatos...

Notapor karlibiri » Lun, 26 Jun 2017, 15:59

Creo que te equivocas cuando dices que una señal digital está hecha para no ser interceptada. En cuanto a servicio de radioaficionados, hay equipos que trabajan en FM digital, y la ventaja de este tipo de modulación es que ofrece una mejor calidad de audio, la supresión del nivel del ruido durante la modulación, llamadas en grupo, selectivas para llamadas privadas, la posibilidad de enviar mensajes de texto via datos, el poder utilizar un mismo repetidor para varios qso sin saturar ni ocupar toda la frecuencia, el poder hacer APRS (Automatic Packet Reporting System), con el que puedes localizar el lugar exacto de los usuarios, etc. Una señal digital no tiene como finalidad el que no pueda ser "decodificada", pero sí que ofrece facilidades para su encriptación para comunicaciones de ámbito mucho más privado.

Como curiosidad, decirte que en el ámbito de la radioafición, sí que está permitido el empleo de modos y señales digitales (DMR, D-Star, C4FM, PSK, RTTY,MFSK, JT-65, SSTV, etc) que para muchos profanos, considerarían como "codificadas", pero sin embargo, está prohibida la encriptación. No sé si me he sabido explicar bien... De hecho, incluso una señal analógica se puede encriptar. Basta con que un amigo y tú empleeis unos simples walkies pmr y hablar con un lenguaje convenido que sólo vosotros dos conocéis. Como ejemplo... Te suena de algo la máquina ENIGMA que emplearon los alemanes en la IIWW? Utilizaron un modo digital (telegrafía), con una señal analógica para emitir códigos secretos!! ... Pues eso!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 174 veces

Re: Una de novatos...

Notapor axorxat » Lun, 26 Jun 2017, 17:29

Muchas gracias karlibiri. ¿Entonces si quiero es totalmente legal escuchar en modo digital? con que programa convierto para Windows 10 en digital el SDRuno?

Gracias otra vez!!
axorxat
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 1 vez

Volver a General