SE TENDRÍA QUE ENDURECER EL EXAMEN DE EA ¿¿¿¿[/

Para hablar de cualquier tema relacionado con la radioaficion.

Re: SE TENDRÍA QUE ENDURECER EL EXAMEN DE EA ¿¿¿¿[/

Notapor karlibiri » Vie, 31 Oct 2014, 17:20

Hay que saber distinguir lo que es un aficionado a la radio, y un radioaficionado. Puede parecer que es lo mismo, mas no lo es. Los radioaficionados, por su naturaleza, y desde el momento de la creación de los primeros equipos de radio, se han dedicado a la investigación y experimentación y tienen un fin más técnico, -llegando incluso a autoconstruirse sus propios equipos- que el que símplemente ve en la emisora un simple electrodoméstico que le permite hablar con los demás, llenar los ratos de ocio, o hacer amigos.

En definitiva, ser radioaficionado implica ser aficionado a la ciencia, algo que exige más que saber instalar antena o ajustar un equipo, obviamente. Por suerte o por desgracia la radioafición ha cambiado, y podemos escuchar a todo tipo de gente hablar de cosas que poco o mucho tiene que ver con la radio, algo que queda lejos de los principios de radioexperimentación de las estaciones pioneras... pero saber que las diferencias están ahí y hay que tenerlas en cuenta.

Un saludo.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 177 veces

Notapor potato » Lun, 03 Nov 2014, 19:47

Discrepo :)

Para mi lo que diferencia un aficionado a la radio de un radioaficionado es que el segundo emite y el primero yo. Repito, es mi punto de vista y la diferencia es semántica (totalmente subjetiva). Existen muchísimos radioescuchas que trastean a bajo nivel con la electrónica, experimentan todo y tienen afán por escuchar más y mejor, pero que nunca emiten. Según tu definición, serian radioaficionados, aunque nunca provean de contenido a las ondas (corrígeme si me equivoco).

Para mi, el ser un experto en electrónica es un grado, pero no hace la diferencia. Y un grado envidiable....

73!
Estación Pato. QRA Lucas. QTH Avenida de América (MADRID) | 30TM555 | EA4GSL
CB - Canal 11 (27.085 MHz) FM
potato
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 20 veces

Notapor Hermes » Lun, 03 Nov 2014, 21:25

Yo entiendo, semántica interpretativa que dejo a un lado, que uno es Radioaficionado desde el momento en que le han concedido un documento que lo acredita como tal. Es decir desde que le conceden su Licencia para poder emitir. Todo lo demás son interpretaciones particulares que no se sostienen.
Un ingeniero informático - por poner un ejemplo - seguro que sabe un montón de teoría de Soft, posiblemente también conozca ordenadores, periféricos etc. pero le mandan configurar una Ethernet y no tenga ni idea, pero sigue siendo ingeniero informático, ya que tiene un documento que así lo asegura. ¡Ya le tocará aprender si quiere ganarse el pan!.
Con el paso del tiempo ha cambiado mucho nuestra aficción. Antes tocaba cacharrear mucho por que no había equipos y si querías que te escucharan o simplemente escuchar era necesario la autoconstrucción. Hoy en día observa los cuartos de radio de esos Radioaficionados ejemplares, todos son equipos comerciales, quizá algún accesorio como filtros o poco más son autoconstruidos.

Hermes.
Hermes
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 54 veces

Notapor karlibiri » Lun, 03 Nov 2014, 22:17

Hermes escribió:Yo entiendo, semántica interpretativa que dejo a un lado, que uno es Radioaficionado desde el momento en que le han concedido un documento que lo acredita como tal. Es decir desde que le conceden su Licencia para poder emitir.

Añado éste comentario a todo lo que dije anteriormente. -good
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 177 veces

Notapor potato » Mar, 04 Nov 2014, 19:50

En eso creo que estamos todos de acuerdo: conforme la legislación, hasta que no se tiene el indicativo, no se es radioaficionado.

Y el examen es el que es... para bien, o para mal.

Espero nos crucemos por el eter, perferiblemente ya con letras ;)

73
Estación Pato. QRA Lucas. QTH Avenida de América (MADRID) | 30TM555 | EA4GSL
CB - Canal 11 (27.085 MHz) FM
potato
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 20 veces

Notapor Barcino » Mié, 05 Nov 2014, 06:18

Creo que es como todo..por ejemplo el que tiene pareja si esta casado o no...con certificado de matrimonio o sin el los niños vienen igualmente jejejeje.
Barcino
Colaborador

Agradecimiento recibido: 62 veces

Notapor blop » Dom, 18 Ene 2015, 20:15

Para el carnet de conducir debería haber temario de hidrocarburos, combustiones, motores, bombas inyectoras, calculo de cilindradas, potencias, par motor, transmisiones, tipos de suspensiones, ECUs, motores de arranque, alternadores, rodamientos, embragues, cajas de transferencia, diferenciales y bloqueos, etc.?
Porque es mucho mas peligroso un coche que una emisora.
Hay gente que le encanta la mecánica, e incluso que ni tan si quiera les gusta conducir. Otros les gusta conducir y no saben nada de mecánica. Incluso hay gente que no les gusta conducir ni la mecanica, que se sacan el carnet por la necesidad de desplazarse.
Imagino que pasa lo mismo con la radioafición, cada uno tendrá su motivación. Yo personalmente me he sacado la licencia para comunicarme. Algunos me dirán, para eso ya hay la telefonía (evidentemente no usaré la VHF para hablar com si estuviera usando el telefono) pero yo podría decir que para desplazarse ya hay el tren. (Y yo digo eso no siendo mecanico).
Siendo novato no se si este mensaje es el mas apropiado, espero que nadie se lo tome a mal, pero por un recién examinado no es muy agradable leer este título...
blop
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 0 vez

Notapor Panuk » Dom, 18 Ene 2015, 20:56

blop escribió:Para el carnet de conducir debería haber temario de hidrocarburos, combustiones, motores, bombas inyectoras, calculo de cilindradas, potencias, par motor, transmisiones, tipos de suspensiones, ECUs, motores de arranque, alternadores, rodamientos, embragues, cajas de transferencia, diferenciales y bloqueos, etc.?
Porque es mucho mas peligroso un coche que una emisora.
Hay gente que le encanta la mecánica, e incluso que ni tan si quiera les gusta conducir. Otros les gusta conducir y no saben nada de mecánica. Incluso hay gente que no les gusta conducir ni la mecanica, que se sacan el carnet por la necesidad de desplazarse.
Imagino que pasa lo mismo con la radioafición, cada uno tendrá su motivación. Yo personalmente me he sacado la licencia para comunicarme. Algunos me dirán, para eso ya hay la telefonía (evidentemente no usaré la VHF para hablar com si estuviera usando el telefono) pero yo podría decir que para desplazarse ya hay el tren. (Y yo digo eso no siendo mecanico).
Siendo novato no se si este mensaje es el mas apropiado, espero que nadie se lo tome a mal, pero por un recién examinado no es muy agradable leer este título...

Hola blop, pues todo dependera de lo susceptible que sea cada uno.
En mi opinion no se deberia de endurecer el EA, y mas teniendo en cuenta que siempre dependeremos de la gran llamada ( propagacion ), que esta no entiende de ni de cuestiones tecnicas ni de euros a pagar ni nada, evidentemente el que quiera mas, siempre sera libre de fustigarse si de ello se tratara, pero por supuesto siempre obviando una premisa: respeta y te respetaran o lo que es lo mismo ( VIVE Y DEJA VIVIR )
73s, de estacion LAKOTA ( 30LKT001 )
Panuk
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 6 veces

Notapor Barcino » Dom, 18 Ene 2015, 21:02

Hola blop como ya dije en una ocasion tanto en el examen de EA como en el de carnet de conducir solo lo pasas para aprobar, pues no te enseñan ni te examinan por ejemplo...ajustar una antena o cambiar una rueda y como esto otras muchas cosas, saludos.
Barcino
Colaborador

Agradecimiento recibido: 62 veces

Notapor ea6rf » Lun, 24 Ago 2015, 20:08

juanito escribió:SE TENDRÍA QUE ENDURECER EL EXAMEN DE EA ¿¿¿¿

Hoy he estado tomando un aperitivo con 5 compañeros EA.hemos sacado y discutido, el examen de EA.-
Se está comprobando como,niños para no decir otra cosa estan logrando las licencias EA fácilmente;y que luego a la hora de operar,nó tiene ni puñetera idea,debido a la sencillez de los examenes.-
Muchos recordareis aquellos tiempos que después de un abrumador examen lograbas el EC,luego no recuerdo si era uno o dos años,más y un número de contactos que debian figurar en un libro de guardia oficial;lo que tenias que esperar,para volverte a examinar y con muy fuertes temas incluso el Morse.-En resumen el que salía como EA,salía como todo un Sr EA,no como ahora que crios de parvulos ya se lo pueden hacer ( es un decir).-
Todo ello se debe que a EA experimentados a veces estan en una rueda,y aparece un recien EA,que hace que la rueda que estaban llevando,llegue un momento se convierta en una academia,ya que el EA nuevo nó para de liarla.-.
Yo creo que Teleco deberia rectificar y endurecer las pruebas de EA,y exijir por lo menos 19 años como minimo,al paso que vamos cualquier dia vemos a un crio con chupete haciendo el examen.-.saludos-juanito

Hola juanito yo considero que es un mero tramite y en el fondo solo dan unas pinceladas basicas el tema de entrar en ruedas , forma de operar ect ect se hace desde el rodaje yo por ejemplo soy novato en entrar en una rueda en 40mts por ejemplo ya que salvo para saludar a algun conocido no he entrado casi nunca en cambio en vhf y superiores ya tengo algun que otro tiro pegado, todo es el interes que pone el operador y recordar que nosotros tambien fuimos novatos sobre todo en cw , que recuerdos me trae cuando buscaba estaciones rusas en cw y un qso duraba 20 minutos ya que me costaba entender cw a velocidad normal

no corras mas que tu angel de la guarda pueda
ea6rf
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 1 vez

Anterior

Volver a General