Ayuda para Baofeng BF-F8+

Subforo para las bandas altas

Ayuda para Baofeng BF-F8+

Notapor Loex » Lun, 18 Ene 2016, 14:04

Muy buenas a tod@s, en breve voy a adquirir el Baofeng BF-F8+ para iniciarme en este mundillo. El aparato se cómo funciona ya que mi padre lo adquirió primero y me encantó por eso lo compré.

Soy de Madrid del barrio Hispanoamericano, entre Avda de America y Plaza Castilla, me han dicho que hay canales por la zona, pero no se si lo primero que tengo que hacer es conectarme a un repetidor, se que hay uno en Moratalaz, o sino guardar los canales con las frecuencias correctas.

En eso estoy un poco verde. Que me recomendáis hacer? Lo primero la configuración básica, eso lo se hacer.

Un saludo :)
Loex
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 0 vez

Re: Ayuda para Baofeng BF-F8+

Notapor 30CB009 » Lun, 18 Ene 2016, 14:18

A que tipo de repetidor dices !??? Si es un repetidor tipo loro en frecuencias PMR puedes, aunque ese talkye es ilegal pues no cumple la normativa de PMR de 0.5 watios, antena fija y 8 frecuencias con sus subtonos. Sería lo menos ilegal con ese talkye, mucha gente lo hace , comprar talkyes bibandas para utilizarlos en PMR pero debes saber que es ilegal.

Si te refieres a un repetidor de UHF ó VHF en frecuencias de radioaficionados no podrías. Es necesario estar en posesión de licencia EA y tener indicativo, de lo contrario caes en una grave ilegalidad y te puedes meter en un buen jaleo.
Jonatan - 30CB009- Ourense ( Galicia )
30CB009
Moderador

Agradecimiento recibido: 67 veces

Notapor Loex » Lun, 18 Ene 2016, 15:42

30CB009 escribió:A que tipo de repetidor dices !??? Si es un repetidor tipo loro en frecuencias PMR puedes, aunque ese talkye es ilegal pues no cumple la normativa de PMR de 0.5 watios, antena fija y 8 frecuencias con sus subtonos. Sería lo menos ilegal con ese talkye, mucha gente lo hace , comprar talkyes bibandas para utilizarlos en PMR pero debes saber que es ilegal.

Si te refieres a un repetidor de UHF ó VHF en frecuencias de radioaficionados no podrías. Es necesario estar en posesión de licencia EA y tener indicativo, de lo contrario caes en una grave ilegalidad y te puedes meter en un buen jaleo.

Este es el que he visto:

145.650 MHz -600 kHz (RV-52 - R2)
IN80EJ
URE Sección Local de Madrid
Loex
Interesado en la radio

Notapor 30CB009 » Lun, 18 Ene 2016, 15:53

Loex escribió:
30CB009 escribió:A que tipo de repetidor dices !??? Si es un repetidor tipo loro en frecuencias PMR puedes, aunque ese talkye es ilegal pues no cumple la normativa de PMR de 0.5 watios, antena fija y 8 frecuencias con sus subtonos. Sería lo menos ilegal con ese talkye, mucha gente lo hace , comprar talkyes bibandas para utilizarlos en PMR pero debes saber que es ilegal.

Este es el que he visto:

145.650 MHz -600 kHz (RV-52 - R2)
IN80EJ
URE Sección Local de Madrid

Ahí ni se te ocurra sin tener indicativo.
30CB009
Moderador

Notapor Loex » Lun, 18 Ene 2016, 16:03

Graciaaas, es por lo de la URE por la licencia, e estado investigando algo sobre ello. Que me recomiendas para estar empezando? Me han dicho que hay canales cerca de mi zona pero no se como buscarlos.

Estoy verde en esto. Perdonar por la ignorancia...
Loex
Interesado en la radio

Notapor 30CB009 » Lun, 18 Ene 2016, 17:37

Para empezar lo ideal es una emisora de CB aprovechando que ahora es libre y no requiere el pago de una tasa. Yo empezaría con CB desde el coche con un pequeño equipo y una antena de móvil, si te gusta y hay actividad pues ya montas algo en casa.

La otra opción, es ver si en las frecuencias de PMR hay actividad en tu zona y poder hablar con otra gente. Por lo general suele haber gente ya que se utilizan bastante para varios aunque la cobertura es menor .
30CB009
Moderador

Notapor karlibiri » Lun, 18 Ene 2016, 18:37

Totalmente de acuerdo con lo que te han estado comentando. Las frecuencias que van desde 144-146 MHz (2m), y de 430-440 MHz (70cm), son de uso exclusivo para radioaficionados con licencia EA/EB/EC, así que no estarías autorizado para transmitir en ellas.

Las únicas frecuencias para poder transmitir sin licencia son los 40 canales legales de CB -dentro de la HF- y los 8 canales de PMR, en UHF.

Ambas bandas son muy distintas la una de la otra. Mientras en CB puedes tener comunicaciones tanto en alcance local como internacional (dependiendo del estado de la propagación), en PMR puedes tener equipos más portátiles, con menos alcance, pero eso sí, más resistente al entorno urbano.

Otra cosa que hay que tener en cuenta, y la más fundamental, es contar con una buena antena, más importante aún que la emisora, porque ésta es realmente la que te permitirá obtener el máximo rendimiento a tu estación.

De tí depende cómo quieras empezar, pero como te han recomendado, yo me inclinaría más por una emisora CB en el coche, una buena antena ,y un lugar lo más alto y despejado posible...y ya verás hasta dónde puedes llegar.

Un saludo.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 174 veces

Notapor Loex » Lun, 18 Ene 2016, 18:40

30CB009 escribió:Para empezar lo ideal es una emisora de CB aprovechando que ahora es libre y no requiere el pago de una tasa. Yo empezaría con CB desde el coche con un pequeño equipo y una antena de móvil, si te gusta y hay actividad pues ya montas algo en casa.

La otra opción, es ver si en las frecuencias de PMR hay actividad en tu zona y poder hablar con otra gente. Por lo general suele haber gente ya que se utilizan bastante para varios aunque la cobertura es menor .

El aparato ya lo tengo, Baofeng BF-F8+, he leído sobre la CB, también que hay repetidores libres. Buscaré en esas frecuencias a ver que encuentro, también intentaré encontrar alguna página en internet de información de mi zona.

Gracias!!!
Loex
Interesado en la radio

Notapor Loex » Lun, 18 Ene 2016, 18:43

karlibiri escribió:Totalmente de acuerdo con lo que te han estado comentando. Las frecuencias que van desde 144-146 MHz (2m), y de 430-440 MHz (70cm), son de uso exclusivo para radioaficionados con licencia EA/EB/EC, así que no estarías autorizado para transmitir en ellas.

Las únicas frecuencias para poder transmitir sin licencia son los 40 canales legales de CB -dentro de la HF- y los 8 canales de PMR, en UHF.

Ambas bandas son muy distintas la una de la otra. Mientras en CB puedes tener comunicaciones tanto en alcance local como internacional (dependiendo del estado de la propagación), en PMR puedes tener equipos más portátiles, con menos alcance, pero eso sí, más resistente al entorno urbano.

Otra cosa que hay que tener en cuenta, y la más fundamental, es contar con una buena antena, más importante aún que la emisora, porque ésta es realmente la que te permitirá obtener el máximo rendimiento a tu estación.

De tí depende cómo quieras empezar, pero como te han recomendado, yo me inclinaría más por una emisora CB en el coche, una buena antena ,y un lugar lo más alto y despejado posible...y ya verás hasta dónde puedes llegar.

Un saludo.

Muchas gracias y sobre todo porque me estoy animando mucho mas por los comentarios que estoy recibiendo.
La emisora la tengo, tardará unos dias en llegar, cual sería la licencia mas baja y que frecuencias me permitirían estar?
Loex
Interesado en la radio

Notapor 30CB009 » Lun, 18 Ene 2016, 18:50

El aparato que tienes es un talkye de VHF y UHF el cual legalmente no puedes utilizar por no tener indicativo .
Puedes, cometiendo de igual modo una ilegalidad por tratarse de un talkye con esas características, transmitir en las frecuencias de PMR que son libres sin necesidad de licencia pero con unas normas ( maximo 0.5 watios antena fija ,etc ) . Busca en la red información sobre frecuencias PMR , q son 8 canales con 38 subtonos que podrías programar en tu talkye.

Banda ciudadana o CB ó 27 mhz es otra cosa distinta, es un pequeño segmento de HF también libre pero ese talkye no llega a esas frecuencias. Todos empezamos en el mundo de la radio en CB , es donde se charla a nivel local , más alcance que PMR. Hay repetidores en CB conectados a Internet a programas como Zello, FRN, etc y además algunos interconectados entre ellos.
30CB009
Moderador

Siguiente

Volver a VHF-UHF-SHF