Musica de pitidos en vhf. Qué es?

Subforo para las bandas altas

Musica de pitidos en vhf. Qué es?

Notapor azigta » Mié, 24 Ago 2016, 00:09

Hola, tengo una radio antigua que recibe en vhf y me ha dado por probarla enchufando un cable coaxial pelado a donde iba la antena y he conseguido recibir comunicaciones de un helicoptero que pasaba cerca y ahora a la noche he estado trasteando y he recibido como una música hecha de pitidos que no tengo ni idea de qué puede ser. Es una radio analógica así que no sé exactamente que frecuencia es, pero tomando como referencia los números que aparecen , creo que se acerca a los 136mhz.

Tambien he recibido algo parecido cerca de los 142mhz y un extraño sonido en los 152mhz (todo está calculado a ojo así que puede no ser esa frecuencia para nada, aunque el helicóptero si que lo he recibido más o menos donde deberían estar los 123mhz que es la frecuencia de los helicópteros si mal no me he informado)

Se pueden escuchar aquí, pero cuidado con el volumen, hay mucho ruido en la señal.

148mhz - 1
148mhz - 2
136 mhz - 1
136 mhz - 2
152 mhz - 1

Lo único que sé de la melodía de pitidos es que está desafinada :facepalm:

Es mi primer mensaje en este foro así que no se si estoy posteando en el lugar correcto. Me ha parecido el mejor lugar para ponerlo.

Un saludo
azigta
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 0 vez

Re: Musica de pitidos en vhf. Qué es?

Notapor karlibiri » Mié, 24 Ago 2016, 12:27

Hola, antes que nada, recomendarte que hagas tu presentación oficial en el foro al resto de usuarios, en el apartado de presentaciones.

En segundo lugar, no he podido escuchar los audios... en banda aérea, quizás puedan ser radiofaros o ACARS, que es un sistema de posicionamiento y envío de información que emplean las aeronaves. En el resto, puede ser incluso las señales que mandan los contadores inteligentes de las empresas eléctricas a las centrales.

Repito, que puede ser eso, pero no he podido escucharlo... igual me equivoco.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 177 veces

Notapor Rapidbit » Mié, 24 Ago 2016, 15:19

Las cuatro primeras son simples tonos, la última es comunicación Tren-Tierra.
Saludos.
Rapidbit
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 12 veces

Notapor azigta » Mié, 24 Ago 2016, 23:33

Rapidbit escribió:Las cuatro primeras son simples tonos, la última es comunicación Tren-Tierra.
Saludos.

hola, gracias . A que te refieres con simples tonos? lo que me ha extrañado es que vaya variando de tono. Qué produce esos sonidos? Para qué sirven?

En cuanto a la comunicación tren-tierra, se podría averiguar que información está transmitiendo? Es que se recibe muy bien y tengo curiosidad xD
azigta
Interesado en la radio

Notapor azigta » Mié, 24 Ago 2016, 23:42

karlibiri escribió:Hola, antes que nada, recomendarte que hagas tu presentación oficial en el foro al resto de usuarios, en el apartado de presentaciones.

En segundo lugar, no he podido escuchar los audios... en banda aérea, quizás puedan ser radiofaros o ACARS, que es un sistema de posicionamiento y envío de información que emplean las aeronaves. En el resto, puede ser incluso las señales que mandan los contadores inteligentes de las empresas eléctricas a las centrales.

Repito, que puede ser eso, pero no he podido escucharlo... igual me equivoco.

Vivo cerca de un aeropuerto así que igual es algo del aeropuerto pero me extrañaría ya que escucho el ATIS muy dificilmente. De todas formas el atis lo consigo recibir pero esos tonos no he conseguido recibirlos otra vez así que ni idea.
No creo que fuera de aeronaves porque era constante y la señal no se desvanecía.

Creo que no merecerá la pena presentarme ya que esto es una curiosidad que no sabía donde preguntar y no creo que vaya a estar en este foro mucho tiempo ya que ni siquiera tengo una radio decente xD De todas formas gracias por responder. Un saludo
azigta
Interesado en la radio

Notapor Rapidbit » Jue, 25 Ago 2016, 10:34

azigta escribió:
Rapidbit escribió:Las cuatro primeras son simples tonos, la última es comunicación Tren-Tierra.
Saludos.

hola, gracias . A que te refieres con simples tonos? lo que me ha extrañado es que vaya variando de tono. Qué produce esos sonidos? Para qué sirven?

En cuanto a la comunicación tren-tierra, se podría averiguar que información está transmitiendo? Es que se recibe muy bien y tengo curiosidad xD

Hola, me refiero con "simples tonos" a que no es ningún tipo de señal con datos, que los produce? eso es otra historia.
Sí, hay software para decodificar el Tren-Tierra, no recuerdo el nombre ahora, si miras en Goolge, seguro lo encuentras.
Emiten datos y de vez en cuando, con suerte y paciencia, los puedes oír en voz. Tengo alguna que otra frecuencia por ahí, si tienes interés te las puedo pasar.
Saludos.
Rapidbit
Radioescucha

Notapor azigta » Jue, 25 Ago 2016, 20:55

Rapidbit escribió:Hola, me refiero con "simples tonos" a que no es ningún tipo de señal con datos, que los produce? eso es otra historia.
Sí, hay software para decodificar el Tren-Tierra, no recuerdo el nombre ahora, si miras en Goolge, seguro lo encuentras.
Emiten datos y de vez en cuando, con suerte y paciencia, los puedes oír en voz. Tengo alguna que otra frecuencia por ahí, si tienes interés te las puedo pasar.
Saludos.

He estado leyendo y parece ser que las señales tren-tierra van en uhf por encima de los 400mhz, ¿cómo es posible que lo esté recibiendo en vhf en torno a los 165? (puse 152 , me equivoqué). De todas formas sí me gustaría decodificarlo porque básicamente es lo único que recibo con señal decente en vhf y tengo curiosidad :mrgreen:

Conoces algún programa? He conectado la radio a la linea de entrada del pc y tal pero no encuentro ningún programa para decodificar la señal :facepalm:

Gracias por tu ayuda
azigta
Interesado en la radio

Notapor Rapidbit » Dom, 28 Ago 2016, 11:11

Hola, aquí tienes el TrainPlotter https://www.coaa.co.uk/trainplotter.htm.
Saludos.
Rapidbit
Radioescucha

Notapor azigta » Mar, 06 Sep 2016, 17:52

Rapidbit escribió:Hola, aquí tienes el TrainPlotter https://www.coaa.co.uk/trainplotter.htm.
Saludos.

perdon por la tardanza en responer. El programa no me funciona, pero esperaré a probarlo con el sdr cuando me llegue. Gracias
azigta
Interesado en la radio

Notapor Hermes » Jue, 08 Sep 2016, 23:09

Yo creo que la señal marcada con 136 MHz. corresponde a una baliza, bien de posicionamiento u otra aplicación. Yo las que he oído suelen ser en banda marina sobre 156-162 MHz. aunque también puede tratarse de un sistema de ayuda a la navegación aérea.
En cuanto a la de 152 MHz. yo creo que se trata de una señal de telecontrol/telemedida, proveniente de un sistema automático como puede ser subestación eléctrica o por la frecuencia puede tratarse de algún telemando en abastecimiento de aguas.
Normalmente en este tipo de señales, suele escucharse dos corresponsales (uno que interroga y el otro contesta) pero en este caso solo se escucha uno y siempre es la misma secuencia, no se oye el "bbrrrr". del paquete de datos. Si como digo es telemando, aunque encuentres un soft. para decodificarlo, poco vas a sacar, solo números y algún comando especifico, ya que normalmente utilizan el "SCADA" que es la programación utilizada en PLC.

Hermes.
Hermes
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 54 veces

Siguiente

Volver a VHF-UHF-SHF