Montar estacion base VHF en finca rural.

Subforo para las bandas altas

Montar estacion base VHF en finca rural.

Notapor larry_sace » Sab, 03 Feb 2018, 20:57

Hola a todos.

Os cuento mi proyecto para que me aconsejeis como proceder ya que estoy totalmente verde en el tema.

Dispongo de 6 emisoras Motorola GP340 compradas de segundamano y segun una empresa que e pedido presupuesto estan codificadas en VHF.

Bueno pues lo que quiero hacer es montar una estacion base y una antena en una montaña que hay en medio de la finca rural para poder transmitir de un lado a otro. Decir que el equipo solo se usaria 2 dias al año (Para la monteria) y claro no me interesa de pagar una cuota por frecuencia ni nada, mas que nada por que es un lugar bastante apartado y no voy a influir en absoluto a nadie y menos siendo solo para dos dias.

Me gustaria que me ayudarais a mirar por mi cuenta que es lo que me haria falta para poder realizar yo el proyecto para ver si me pudiera ahorrar unos euros.

Pues la empresa que le e pedido presupuesto me a dicho que para hacer la estacion necesito dos emisoras un en TX y otra en RX(Motorola DM1400, tambien un duplexor de antena (Procom) mas luego la antena de 2,5m, mastil, cable coaxial... Todo por 1000€

E aqui mis dudas.
¿Se pueden configurar las emisoras en Tx y Rx sin ningun tipo de maquina o software?
Me a dicho que tengo que mandarles los walkies para programarlos. ¿Hay alguna forma de encontrar con las emisoras la frecuencia en la que trabajan los walkies? mas que nada para no tener que programarlos y dejarlos tal y como estan.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo
larry_sace
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 0 vez

Re: Montar estacion base VHF en finca rural.

Notapor karlibiri » Dom, 04 Feb 2018, 14:00

Bueno, por lo que veo, lo que planeas es instalar un repetidor privado para mantener un buen enlace con equipos portátiles... primero de todo yo te recomendaría montarlo todo legal, por lo que pueda pasar -y puede pasar de todo-. La tranquilidad de una instalación bien hecha y bien montada es algo que no está pagado. Te ayudará a estar protegido ante accidentes y posibles sanciones, y no es ninguna tontería, ya que las multas por montar una estructura de telecomunicaciones ilegal no son ninguna broma. Aparte de eso, el estar en un lugar remoto y aislado no significa que vayas a molestar a nadie. En cualquier lado puede haber gente haciendo uso legítimo de esas frecuencias, y puedes ocasionar molestias a esas estaciones, sean servicios o particulares. La distancia tampoco es excusa ya que hay varios modos de propagación de las ondas, pudiendo recorrer cientos o miles de Km, según cómo estén las condiciones.

Por otro lado, para la instalación del repetidor, todo lo que te han contado está bien, ya que necesitarás dos equipos (uno para recepción y otro para transmisión), el duplexor y una antena. De todo eso, lo único que puedes hacer casero es la antena, aunque para autofabricarla deberías de saber sobre qué margen de frecuencias funcionan todos los equipos para poder sacarle la máxima eficiencia. No sabemos la distancia que quieres cubrir más o menos, ni las frecuencias de operación, así que faltan detalles por ahí, por cierto... esos equipos son profesionales y la empresa me imagino que es la que tendrá los equipos y programas adecuados para poder cargar las frecuencias y configurar los equipos. Me imagino que puedes buscarte la vida para hacerlo tú mismo, pero si desconoces por completo el mundo de la radio ni tienes ciertos conocimientos básicos o experiencia trasteando con estos aparatos, se te puede hacer un mundo y quizás te convenga más que te lo hagan ellos.

En cuanto a la alimentación, no sabemos si en ese cerro o montaña dispones de fuentes de alimentación para conectar el repe, o si tienes pensado hacerlo con placas solares y baterías. Las tomas de tierra en este caso también sería importante, ya que con el viento, tormentas etc, pueden cargarse de estática y romper los equipos.

La verdad es que creo que si sólo le vas a sacar partido como dices "dos días al año", no sé si merecerá la pena, a no ser que quieras aprovechar su empleo para otros servicios o necesidades de comunicación en toda la finca.

Yo, sin saber mucho más de lo que comentas, y para el poco uso que le vais a dar, me plantearía simplemente mejorar las antenas de los walkies, o hacer instalaciones vehiculares para mejorar el rendimiento...y poco más.

EDITO:
Todo lo que te he dicho, pensando que lo que quieres montar es un repe. Si lo que quieres es montar una estación de base, con tener alimentación, mástil, cable y antena exterior, te sobra... el duplexor no te haría falta, incluso podrías prescindir de las emisoras de base y emplear uno de los walkies como equipo principal. Desde el cerro ese, si estás bien despejado, tendrás buena cobertura.

Saludos!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 178 veces

Re: Montar estacion base VHF en finca rural.

Notapor Hermes » Lun, 05 Feb 2018, 01:33

Si como dices, solo vas a utilizar ese sistema de comunicaciones 2 días al año no tiene cuenta gastarse un dineral en comprar los elementos, montarlos y mantenerlos durante el resto del año. Hay varias empresas, posiblemente la que tú hayas contactado pueda ser una de ellas, que se dedican a alquilar toda la infraestructura necesaria desde los walkies, emisoras, repetidores, alimentación, permisos etc. para que el evento funcione sin problemas. Es el caso de carreras ciclistas, rallyes y todo tipo de competiciones funcionan así.
Habla con ellos y si es gente profesional te atenderán correctamente. No merece la pena meterse en líos que a la larga te van a salir más caros.

Hermes.
Hermes
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 54 veces

Volver a VHF-UHF-SHF