SDR Dongle de Mirics

Subforo para digitales, CW, SDR...

Re: SDR Dongle de Mirics

Notapor ANgazu » Mar, 26 Ago 2014, 16:47

Hola.

El tipo de escaner que yo uso es algo diferente a los equipos comerciales.

Yo barro el margen de frecuencias seleccionado a la maxima velocida posible buscando nivles de energia. No importa si es digital o analogica, banda estrecha o ancha. Solo importa saber en que frecuencias y cuando hay energia, para lo que se analizan los resultados a posteriori.

Luego, ya veremos de sintonizar emisiones concretas para ver de que van.

Para ello, en la actualidad, tengo el Funcube. El proceso es sencillo: cambio de frecuencia, tomo muestras, calculo la FFT y almaceno y seguimos. ( obviamente algunos procesos se ejecutan en paralelo).

Dado que windows y sus sistema de sonido no estan pensados para esto, la maxima velocidad de escaneo que logro sin indeterminaciones es de 1 Mhz/s. Esto, para ciertas señales, es muy poco.

Si el SDRplay es rapido, lo ideal seria conseguir unos 25 Mh/s. Ya veremos lo que se puede hacer.....

espectrograma.jpg

Adjunto un espectrograma de unas horas en cierto margen para que veas de que va el asunto. Hay emisores que solo estan en el aire unos segundos.

Saludos
ANgazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Quod natura non dat, Salmantica non praestat"
Imagen
ANgazu
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 13 veces

Notapor J.Luis » Mar, 26 Ago 2014, 18:57

Me parece muy interesante tu hack.

Con tu permiso extiendo un poco tu explicación, tal como yo entendí el espectrograma en cascada que muestras.Imagino,
a algún forero menos avezado le aclara los conceptos.

El espectrograma que muestra Angazu es una representación tridimensional con tres ejes cartesianos .El eje horizontal corresponde a la
frecuencia en que aparece la energía de radiofrecuencia,el vertical representa el tiempo en que se hicieron los sucesivos barridos de frecuencia
,la intensidad de la señales que correspondería al eje z, es mostrado como un color tirando a amarillo rojo.El ancho de banda de la señal es mostrada
como anchura en el eje horizontal (eje de frecuencias).

La amplitud de la señal si la mostramos en un Waterfall tridimensional,las veríamos como montañas en las cuales las cotas de los primeros
metros serian azules ,las cotas intermedias serian verdes y las cotas cúspide serian amarillas o rojas ,si la amplitud fuera mucha.

1._Angazu establece unos limites de inicio y fin de frecuencia de escaneo.Ej 375 MHz inicio de escaneo-400 MHz fin de escaneo,el tiempo
de barrido para los 25 Mhz quiere que sea de 1 segundo

2._Toda la información obtenida es grabada, como esa representación de espectrograma en cascada que muestra en la foto

3._Necesita un tiempo de barrido de frecuencia mínima a máxima lo mas corto posible, debido a que algunas señales son pulsos de brevisima
duración que están ,quizás solo unos miliegundos emitiendo.Si el barrido no es lo suficientemente rápido esas señales no serian visibles.

4._Una señal que sea emitida durante un tiempo muy breve ,aparecerá en al cascada como una linea muy corta ,o como un simple punto en el eje
vertical (tiempo).
Una señal que emita de continuo ,sera una linea larga que ocupara todo el eje del tiempo.

Que ventajas presenta esta idea de Angazu?

1._Obtener un "mapa" del ancho de banda escaneado ,donde vera la hora exacta a la que se emitió la señal

2._Sabrà la frecuencia exacta en que se emite esa señal

3._Sabrá la duración de la transmisión

4._Sabrà la amplitud de dicha señal

5._Sabrà el ancho de banda aprox de esa transmisiòn

6._Es un proceso automático que escanera una determinada banda durante el tiempo que el programe.Puede estar tomándose una caña y
el sistema estarà monitorizando el espectro.Si el tiempo de monitorizaciòn es muy largo los datos obtenidos ocuparan mas memoria.

Amigo mio ,parece que a ti" la Salmantica te presto bastante" :D :D
J.Luis
Le gusta la radio

Agradecimiento recibido: 36 veces

Notapor ANgazu » Mar, 26 Ago 2014, 19:55

Gracias, J.Luis. Excelente explicación.

Para los que no tengan claro el proceso, adjunto 1 hora en GSM900 (parcial), donde ya tenemos un ¿CDMA? de la 3 G ocupando unos 5 Mhz.

gsm900.jpg

Saludos.
ANgazu.
Imagen
ANgazu
Interesado en la radio

Notapor Lobo Solitario » Mar, 26 Ago 2014, 20:57

Joder, chicos, me dejáis a cuadros, cuanto saber atesorais. Seguro que más de uno se aficiona al tema leyendoos.
Sadelta Nevada Coppa, President George, Anytone AT-5555 V6, Ranger AR-3500, Galaxy Saturn, SJ2000, Imax2000, Tagra BT-104 7/8, Sirio827, DL-11©BigSignal, Sirio AS170N, Tagra DV27HN.
Yaesu FT-60E, Wouxun KG-UV6D.
http://www.youtube.com/user/coquemalla/videos
Lobo Solitario
Administrador

Agradecimiento recibido: 153 veces

Notapor J.Luis » Mar, 26 Ago 2014, 21:14

Lobo ,ya os lo comente cuando se registró.El Angazu es una vaca sagrada ;)

La central si tiene que ser algo de secuencia directa CDMA ,y ahì donde està es lógico que sea algo de generación 3 ò 3.5..Nuse si ya
hay implementada 4 G.

La señal es muy fuerte ,por tanto la célula tiene que estar próxima a tì, ya que en áreas muy pobladas la potencia de emisión es baja para no
causar interferencias cocanal a células mas alejadas ,bueno en estos casos decir potencia no es lo mas apropiado,mejor hablamos de densidad
espectral / MHz.

Yo he visto algo de espectro disperso por secuencia directa CDMA,y en esas si estas cerca del transmisor, identificas perfectamente la portadora
central ,gran parte del ancho de banda queda por debajo del ruido de fondo,pero eso es tecnología del pasado.En la actualidad la telefonía 3 G es
un híbrido entre DS SS CDMA y OFDM,mas no tengo muy claro como funciona semejante telar.

Podrías hacer un par de pruebas?

1._Atenuar mucho la señal a ver si vemos un poco mas claro el asunto

2._Estrechar el Span de tu escaneo a 5 MHZ a ver si vemos con mejor definición

3._ Grabar y analizar a ver si conseguimos ver un cesto lleno de portadoras

La que esta a continuación a la izquierda es una FH SS (Salto rápido de frecuencia)?

La verdad es que tu sistema de escaneo da juego de c****es

Edito 5 minutos mas tarde:
Ostras se me olvidaba , no puedes manejar tanto ancho de banda aun .Puedes analizar un trozo por un lado ,digamos de 500 KHz BW?
Si son un saco de portadoras en todo el ancho de banda ,imagino podemos ver algunos incluso analizando tramos pequeños del ancho.

Todo esto seria mas fácil si dispusiéramos de una mula cargada con gritones de Eypos,llamàbamos a Rhode & Schwartz y a la buena gente
Agilent para que nos enviaran todos los aperos de ultima generación que hubieran fabricao.

Que pena tan grande ser probes -beg
J.Luis
Le gusta la radio

Notapor J.Luis » Mar, 26 Ago 2014, 22:31

Estoy mirando la foto de tu espectrograma y me pregunto si tu Funcube te estará haciendo alguna travesura..

En la parte derecha de la presunta CDMA aparece una huella espectral de muy poquita amplitud .A mi me resulta
muy parecida a la presunta FH de la izquierda .Podría ser una señal real o bien seria un imagen de la izquierda ?

Estos receptores SDR sufren el efecto baja cancelación de frecuencia imagen por no balanceo adecuada de amplitud y
fase en los canales IQ.

Ese efecto lo he visto cientos de veces en mis experimentos con SDR de muestreo y retención,usando tarjetas de sonido como
convertidores AD y procesamiento de banda base.
Si es ese efecto al bajar mucho la ganancia observaras la atenuación anormal de algunas señales.
Como mejorar el rechazo imagen en una funcube?.
Pues ni idea,a menos que puedas ajustar fase y amplitud en el Soft SDR ,en el antiguo Winrad podía hacerse
J.Luis
Le gusta la radio

Notapor ANgazu » Mar, 26 Ago 2014, 22:35

Hola.

Mañana tratare de escanera los 5 Mhz, aunque no creo que veamos nada claro ya que el chisme solo me permite escanear en pasos de 88 Khz, necesitando unos 5 segundos para los 5 Mhz, y en ese tiempo las cosas cambian una barbaridad....

A ver si se puede ver algo.

En cuanto a las señales, no son imagenes ya que estas aparecen dentro del ancho de banda del funcube (96 Khz) , Creo que son celdas diferentes de GSM. Vere de recibir mejor el asunto para aclarar las dudas.

Saludos.
ANgazu.
Imagen
ANgazu
Interesado en la radio

Notapor ANgazu » Mié, 27 Ago 2014, 12:46

Hola.

Adjunto espectrograma de la parte superior de la señal.

En mi opinión, la señal ancha es un CDMA. El resto son canales GSM normales. Dado que usan TDMA de 8 slots y hopping, la imagen aparece como lineas mas o menos segmentadas segun la ocupacion de la portadora en cuestion y que el barrido del funcube pase o no cuando la señal esta en on.

El recuadro superior derecho es un canal de control a efectos de comparacion.

gsm900a.jpg

Saludos.
ANgazu.
Imagen
ANgazu
Interesado en la radio

Notapor J.Luis » Mié, 27 Ago 2014, 13:19

Hola de nuevo Angazu y todos.

Efectivamente tenias razón al presumir que la señal de 5 MHz de ancho era una CDMA.....

"El Standar radio de UMTS utiliza WCDMA (CDMA de banda ancha).Usa un canal de 5 MHz,esto
permite mas de 100 llamadas de voz simultaneas o una velocidad de transferencia de datos
hasta 2 Mbps.Sin embargo con las mejores posteriores HSDPA y HSUPA ,las velocidades se han
incrementado hasta 14.4 Mbps.
El enlace ascendente y el descendente están separados 190 MHz,esto es así para la banda 1....

Fuente IEEE
J.Luis
Le gusta la radio

Notapor ANgazu » Mié, 27 Ago 2014, 13:26

Hola.

Una curiosidad que tengo es ver el 4G. Creo que el downlink es OFDM, Lo que aun no se es si las frecuencias en uso estan en el margen del Funcube. Las consultas a movistar y otros son ignoradas descaradamente.

Tengo que probar en las frecuencias chorizadas a la TDT a ver que hay.....

Saludos.
ANgazu.
Imagen
ANgazu
Interesado en la radio

AnteriorSiguiente

Volver a Otros modos