SDR Dongle de Mirics

Subforo para digitales, CW, SDR...

Re: SDR Dongle de Mirics

Notapor J.Luis » Mié, 27 Ago 2014, 13:41

Yo dispongo de 3 TDT RTL ,fueron comprados en los comercios de mi provincia.Eso si tras probar mas de 10 tipos diferentes
de criaturas.
en el tiempo que adquirí estos telares ,no existía aun el Chip sintonizador R820-T,tampoco encontré ninguno que llevar el E-4000
de la fenecida Elonics.
Los sintonizadores que tengo son:
FC0012
FC0013
FC2856* Este no estoy al 100% seguro si la numeración es correcta ,tendría que verificarlo

Para trastear señales de banda tan ancha y que llegan con señales tan fuertes ,creo que las RTL son mas apropiados que la Funcube.

Personalmente carezco de experiencia con Funcube,de facto desconocía la limitación de ancho a 96 KHz .Hay tarjetas de sonido que alcanzan
tanto ancho como la Funcube ,eso si son bastante caras y usan controladores ASIO ,no el sistema driver de windows.

En fin amigo ,estos son los unicos bueyes que tenemos y con ellos nos toca arar
J.Luis
Le gusta la radio

Agradecimiento recibido: 36 veces

Notapor J.Luis » Mié, 27 Ago 2014, 13:44

Angazu dijo:

Una curiosidad que tengo es ver el 4G. Creo que el downlink es OFDM, Lo que aun no se es si las frecuencias en uso estan en el margen del Funcube. Las consultas a movistar y otros son ignoradas descaradamente.

:lol: :lol: No me extraña en absoluto y no solo por el secretismo habitual de timofonica,también se dará el caso que el oficinista encargado de responder
no sepa de que rayos le estas hablando.

Intentaré encontrar algo sobre las frecuencias asignadas a la 4 G.No se si hay a día de hoy implementada 4 G en algún lugar de España,imagino en
Madrid sería lógico que pudiera haber algo
J.Luis
Le gusta la radio

Notapor ANgazu » Mié, 27 Ago 2014, 16:26

Hola.

En teoria, tendrian que estar entre 790-862 ( el famosos dividendo digital), pero en la ultima pasada por la banda, siguen los TDT.

Yo tenia ( digo tenia porque se jorobo) un RTLSDR. Comprare otro en septiembre, que ahora estan de vacaciones en la tienda.

A ver que se puede hacer con lo que hay.

Saludos.
ANgazu.
"Quod natura non dat, Salmantica non praestat"
Imagen
ANgazu
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 13 veces

Notapor ANgazu » Mié, 27 Ago 2014, 16:29

Lobo Solitario escribió:Joder, chicos, me dejáis a cuadros, cuanto saber atesorais. Seguro que más de uno se aficiona al tema leyendoos.

Hola Lobo Solitario.

La verdad es que todo se esta pasando a digital y cada vez es más complicado. O espabilamos para seguir en la cresta de la ola, o nos dedicamos a otra cosa.
A este paso solo quedaran aviones y taxis, y estos ultimos no creo que tarden en actualizarse.

Saludos.
ANgazu.
Imagen
ANgazu
Interesado en la radio

Notapor J.Luis » Mié, 27 Ago 2014, 20:32

1000% de acuerdo con Angazu.El futuro es digital y los equipos SDR de inteligencia adaptable,son lentejas ,te jodes y las comes .En caso contrario;
horticultura urbana,filatelia , numismatica,ganchillo...

Imagino ,Angazu que tu TDT falleció por estática al conectarle antena exterior.Muchas de ellas no llevan esos diodos de protección
en la entrada de antena ,aun se puede recibir con ellas a pesar del fallecimiento del sintonizador.Simplemente hay que conectar la
antena a los pins Vin del convertidor AD, (direct sampling),solo reciben HF y no son nada del otro jueves ,pero bueno es lo que
queda.

Voy a rastrear ese tramo del espectro que me comentas a ver si hay algo de 4 G por aquí,imagino no habrá nada ya que la cobertura
3 G la traemos con cestos de recoger patatas.Semos probes y ademas de provincias :facepalm:

No ,parece que en esa frecuencia no hay nada por aquì

Algunas veces en los rastros encontramos tesoros ...

Espectro 920-960 MHz en la capital de mi provincia,parece que hay 3 canales UMTS.La foto esta tomada con la Webcam integrada en el portatil
No dispongo del soft para poder gobernar el telar este desde el ordenador,por tanto tengo que conformarme con la pantallita LCD del Agilent 3010R
Sweep I/ingress Analyzer.

20 Eypos costo la burra en el rastro dominical de mi ciudad :facepalm:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por J.Luis el Mié, 27 Ago 2014, 21:27, editado 5 veces en total
J.Luis
Le gusta la radio

Notapor 30CB009 » Mié, 27 Ago 2014, 20:32

Conocimientos y sabiduría a toneladas se respiran aquí! Está bien saber las frecuencias, los anchos de bandas y velocidades de transmisión que se utilizan en telefonía móvil segun sea G, H, H+ o 4G.

Como apunte deciros que la 4G en Vigo por ejemplo está operativa desde hace un tiempo ya.
Jonatan - 30CB009- Ourense ( Galicia )
30CB009
Moderador

Agradecimiento recibido: 67 veces

Notapor ANgazu » Mié, 27 Ago 2014, 21:14

J.Luis escribió:Voy a rastrear ese tramo del espectro que me comentas a ver si hay algo por de 4 G por aquí,imagino no habrá nada ya que la cobertura
3 G la traemos con cestos de recoger patatas.Semos probes y ademas de provincias :facepalm:

¿Asturias?

Pues he estado mirando el asunto y, ademas de los TDT legales, hay uno pirata en 834 Mhz.. He comprobado con la TV que recibo 2 mux piratas( canales 35 y 66). Suelen ser tarots y contactos y su calidad de imagen es miserable ya que usan QPSK o 16 QAM en lugar del 64QAM de los pudientes.

Lo curioso es que la autoridad ¿competente? no parece hacer nada para cerrarlos. Si no molestan, alla ellos con sus tvtimos. Ya veremos cuando la telefonia ocupe la banda de marras si siguen alegremente jodi**** la marrana.

Saludos.
ANgazu.
Imagen
ANgazu
Interesado en la radio

Notapor J.Luis » Mié, 27 Ago 2014, 21:50

:oops: Ves la hierba crecer joio

Voy a comprobar eso de la turbodiesel pirata con el analizador

Cobertura 4 G en nuestra pachamama
J.Luis
Le gusta la radio

Notapor J.Luis » Jue, 28 Ago 2014, 08:57

Creo ver un poquitin por donde van los tiros en esto de las WCDMA..

Hay 2 variedades ,una con una sola portadora ,la otra con unas cuantas portadoras.La de una sola portadora es algo mas conocida
para mi .La captura que tu nos has subido me parece del tipo :"varias portadoras"

Diremos que WCDMA de una sola portadora es una señal de espectro ensanchado por secuencia directa (DSSS CDMA).

Una portadora en banda base es modulada por los datos de voz digitalizada,luego esta portadora modulada de banda base es multiplicada
por una secuencia de ruido pseudoaleatorio que ensancha esta portadora en una ancho de banda mucho mayor que el necesario para transmitir
la información de banda base.Luego esta señal banda base ensanchada se mezclada con la portadora de 900 y pico MHz ,posteriormente
se amplifica, se filtra y se envía a la antena.

Subo unas fotucas para mostrar los datos ,el código *PN de ensanchamiento ,la señal banda base (BB) ensanchada y lo que sale por
la antena

*Ruido blanco pseudoaleatorio

Esto de analizar la banda base es lo que le gusta a nuestro forero Angazu :P
J.Luis
Le gusta la radio

Notapor ANgazu » Jue, 28 Ago 2014, 11:14

Hola.

Como veis, estas señales y otras son sumamente complejas. Y en muchos casos, no tenemos con que recibirlas.

Para salir del paso, os recomiendo el WINIQSIM2 de R&S. Es bastante rollo, pero permite tener una idea de esas señales.
Estoy seguro de que lo encontraras muy instructivo, J.Luis.

Enlace: http://www.rohde-schwarz.com/en/product/winiqsim2-productstartpage_63493-7614.html

Se complementa con el IQWIZARD para transformar diversos formatos.

PD.: Hace años que no lo uso, asi que lamento no poder hacer un tutorial.

Saludos.
ANgazu.
Imagen
ANgazu
Interesado en la radio

AnteriorSiguiente

Volver a Otros modos