ROE infinita y... ¿ ROE negativa ?

Esquemas, modificaciones, mejoras...

ROE infinita y... ¿ ROE negativa ?

Notapor slow » Dom, 03 Feb 2019, 03:12

Diagrama%20Foro.png
[/img]

Hola. Un saludo a todas las personas.

Hoy en el radio club un colega llevó instrumentos y probó un dispositivo similar a una antena cuadro, con cable bifilar formando un cuadrado. Es cable telefónico, que cumple bien la separación de 2,4 mm entre ambos conductores, una condición del diseño.

El lado del cuadrado mide 33 cm. En los comercios hay exhibidores de productos hechos de plástico, que miden 33 cm de lado. Sobre uno de esos, con pistola encoladora, fue dispuesto el cable bifilar, con una particularidad. Tomamos el cable y cubrimos dos lados. Es decir empezamos en el vertice 1 del cuadrado y llegamos hasta el vérticce 3. Ahí nos detenemos y, justo donde está el vértice 3, retorcemos media vuelta el cable, para que el hilo A pase a la posición que tenía el B y viceversa. Después de eso cubrimos los dos lados restantes, regresando así al vértice 1.

Ahora tenemos 4 puntas de cable donde está el vertice 1. Hay que soldar dos entre sí, para dejar dos puntas libres, que son los terminales del dispositivo. No elegimos al azar las dos puntas que serán soldadas entre sí. Las elegimos de modo que después de soldar el alambre bifilar equivalga a un solo alambre simple que da dos vueltas. Eso es fácil, porque los alambres que se sueldan han quedado del mismo lado, es decir, ambos en posición A, o ambos en B, según hayamos nombrado a las posiciones.

La prueba fue hecha con un instrumento que mide ROE, potencia y algunas propiedades más. El colega que trajo el instrumento y realizó las mediciones vive de la electrónica desde 30 años atrás y desde 20 años atrás construye, mide y prueba personalmente casi todo lo que compone su estación de radioaficionado. Es permanentemente consultado por todos los colegas respecto a todos los temas de radio y de electrónica en general. Podemos confiar en lo que mide y en lo que dice. Su nombre es Héctor.

La prueba fue hecha en la frecuencia correpondiente al centro de banda de 2 m. Héctor me hizo ver los instrumentos mientras medía y me explicaba cada medición. Como conclusión dijo que ese dispositivo, en esa frecuencia, da mayor amplitud reflejada que incidente. Él habló de ROE infinita. Y yo pensé que si la reflejada supera a la incidente, la ROE debería ser negativa.

Preguntas. ¿ Son posibles ROE infinita (como dijo Héctor) y ROE negativa (como pensé) ?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
slow
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ROE infinita y... ¿ ROE negativa ?

Notapor karlibiri » Dom, 03 Feb 2019, 11:28

Hola, yo nunca he oído aquello de ROE negativa. La ROE es una relación entre la potencia entregada de un equipo, y la potencia entregada por la antena, por lo que sacamos dos posibilidades...

1º- que la potencia entregada por el equipo sea negativa, cosa que como entenderás, no carece de lógica para afirmar eso...
2º que la potencia entregada por la antena sea negativa, es decir... que la energía transmitida por el equipo no sólo no salga radiada, sino que una antena sea capaz de absorber más energía que la que se le entrega, lo cual tampoco parece tener mucho sentido.

Todo esto es lo que me dicta la lógica, pero no sé si realmente mi comentario es del todo correcto, aún estoy aprendiendo...

Un saludo!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 201 veces

Re: ROE infinita y... ¿ ROE negativa ?

Notapor slow » Dom, 03 Feb 2019, 15:08

Hola Carlos. Gracias por responder.

Aunque también estoy aprendiendo, estuve viendo las expresiones matemáticas de la ROE y lo que has dicho coincide con lo que la matemática indica. La reflejada mayor que la incidente implicaría que, en forma neta, la antena absorbe energía del espacio.

Aquí en la cuidad el ambiente está lleno de ondas y campos entonces, en caso de ser verdad que absorbe energía del ambiente, no violaríamos la conservación de la energía. Pero el vacío es condición óptima para la operación de ondas EM y, en ese medio, la violaríamos.

Si fuese verdad que la impedancia es infinita para la frecuencia de trabajo, tendríamos un filtro rechazo de banda que rechaza la RF y deja pasar la continua.

Otra cosa que ronda mi cabeza es qué efecto tendría colocar la alimentación en el centro de un lado del cuadrado, en vez de ponerla en un vértice. ¿ Cambiaría la impedancia, o solamente cambiaría la polarización ?
slow
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 7 veces

Volver a Antenas