Nueva antena Solarcom a99.

Esquemas, modificaciones, mejoras...

Nueva antena Solarcom a99.

Notapor Patán » Dom, 18 Oct 2015, 18:38

Pues en vista del fracaso de la antigua antena (estaba en corto y aun no se como no me he cargado la emisora) he decidido comprar una Solarcom A99...pero me asaltan dudas.

1- Me dicen todas estas especificaciones:

Longitud: 535 cm
Rango de frecuencia: 26 - 33 Mhz
Tipo: 1/2 Onda
Potencia máxima: 2000 W
Ganancia: 8,2 dBi
Peso: 2,27 Kg
SWR: 1.5:1
Presentación: 3 tramos

¿Como interpreto DBI a DB?, ¿es mejor 5/8 que 1/2?, ¿2000 Watios?.

2- La antena por problemas internos no podria ponerla en el tejado, como mucho la pondria engarzada a un mastil de 3,5 mts y en la zona del patio a unos dos metros y medio de alto, esto es si sumo el mastil+la antena+el patio me salen ->10,30 metros, a lo cual sumo los inconvenientes en el paso 3.

3- Segun veo al salir de mi patio me apantallan por el este dos edifcios, por el sur uno (pero de menor altura) por el norte libre y al oeste libre tambien, vamos que estoy como en un valle.

En fin, ya veremos cuando me llegue el lunes-martes, a ver si logro coger algo o a alguien y por cierto, espero que las estacionarias lleguen de fabrica al minimo, por lo que se ve en esta antena es tipo anillo para medirlas.

Bueno, no doy mas la vara, :D veremos lo que me deparan los duendes electronicos y la Bruja Averia. :P :P

Imagen
PRESIDENT JACKSON II + SOLARCON A99

Que "Dios" nos guarde de mal hombre y de mala mujer. :D

73 de Miguel.
Patán
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Nueva antena Solarcom a99.

Notapor karlibiri » Dom, 18 Oct 2015, 20:57

Hola, espero que la A-99 te vaya bien.

La longitud de las antenas se miden en fracciones de la onda para las que están ajustadas. Es decir, que si los 27 MHz tienen una longitud de onda de 11m, las antenas que midan eléctricamente alrededor de 5m,-la Antron, en éste caso- les corresponderían una longitud de 1/2.

Te darás cuenta que cuanto más largas sean las antenas, más se acercan a la longitud de onda y de manera general, rendirán mejor. Así, normalmente podremos encontrar antenas de 1/8, 1/4, 1/2 de onda, y también las de 5/8 -que son las que tienen mejor relación tamaño-rendimiento-, hasta llegar a las antenas de onda completa.

En cuanto a la ganancia, hay que tener mucho cuidado, ya que hay que distinguir entre:

-dBi:ganancia con respecto a un radiante isotrópico, (antena experimental que en condiciones ideales o de laboratorio, radia de la misma manera en todas las direcciones).

-dBd:ganancia con respecto a un dipolo de media onda.

Hay que tener en cuenta que dichos valores no son equivalentes, ya que una antena con 0dBd tendrá 2,15 dBi... y aquí es donde los fabricantes nos querrán meter el gol, ya que suelen vender antenas con sus valores más "inflados" en dBi con el fin de convencer al comprador. Aún así, y aunque te den el valor en dbd, suelen exagerar. En el caso particular que nos trata, sale a que la A-99 según el fabricante, tiene una ganancia de 8,2 dBi=1,9 dBd, la cuenta es una sencilla regla de 3:

1dBd---->4,3 dBi
x ---->8,2 dBi

Entonces, (1· 8,2)/4,3= 1,9 dBd, y la verdad, me cuesta creer que haciendo comparaciones, y siendo ambas antenas de media onda, una tenga una ganancia tan grande de ventaja. Pero tranquilo, que estas cosas pasan con todas las antenas comerciales. En fin, creo que he sido correcto con los cálculos, agradecería cualquier corrección si es que estoy equivocado.

Por otro lado, para tener buen rendimiento, no hace falta que tenga mucha altura. Símplemente con que esté lo más despejado posible, funcionará bienl. Procura que no tenga obstáculos cercanos, que ya los que haya por la orografía o edificios colindantes, es más difícil de solucionar, y en cuanto al ajuste, éstas antenas suelen venir ajustadas para la banda legal de CB, así que no hará falta que toques, en principio.

Un saludo, que te vaya bien con esa antena, que está muy bien, y disculpa por el tocho.
Última edición por karlibiri el Lun, 19 Oct 2015, 16:14, editado 1 vez en total
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 177 veces

Notapor Patán » Dom, 18 Oct 2015, 21:14

Vaya, gracias por tu respuesta, aun asi, ya veremos mañana/pasado cuando llegue y la ponga, de todos modos decir que Ronda esta a 750 metros de altura sobre el nivel del mar, peeero al este está la sierra de las Nieves que si que me quita (en teoria) algo de "alcance", pero bueno si cojo a alguien de mas alla de Malaga me dare con un canto en los dientes. :D

Antes has dicho antena Antron, ¿es que la Solarcom es la antron con otro nombre?, tambien vi ayer una, llamada "Bandit" que era igualita que la Solarcom...la verdad es que es cierto que como no me informe me pierdo en este mundillo que ha evolucionado mucho. :D

Un saludo y gracias de nuevo, ya contare como ha ido.

PD: La Solarcom que viene de camino es sin radiales.

73 de Miguel.
Patán
Radioescucha

Notapor 30ZB11 » Lun, 19 Oct 2015, 14:15

A pesar de mala fama, a mi me va bien, si no la tocas, a mi no me da nada de estacionarias, me tengo que ir mucho de la Cb legal, no toques la famosa rosca de la corona, yo añadí los radiales, que son muy facil de poner y gané en recepción.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
JOSE ANTONIO "ZAMBORINO" 30ZB011 VALDEMORO CRT9900
30ZB11
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 8 veces

Notapor 30CB009 » Lun, 19 Oct 2015, 15:20

Karlibri, 0 dbd = 2.15 dbi

Respecto a la ganancia los fabricantes de muchas antenas se pasan 30 pueblos mintiendo. Ni a mucha altura y ni a un determinado ángulo llega esa ganancia, pues son cifras de una yagui de 3 elementos o Quad de 2.

Por lo demás , yo en términos rendimiento y para local prefiero el aluminio de una Sirio 827/2016/2008 o una Vector de las antiguas.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Jonatan - 30CB009- Ourense ( Galicia )
30CB009
Moderador

Agradecimiento recibido: 74 veces

Notapor karlibiri » Lun, 19 Oct 2015, 15:59

[quote="30CB009"]Karlibri, 0 dbd = 2.15 dbi

Gracias por la corrección, Jonatan. Mis disculpas por el desliz.

En cuanto a las marcas de las antenas, ambas son de la marca Solarcom, solo que el modelo de media onda es la Antron A-99, y la de 5/8 -o 6/8 como dicen en otros lados-, es el modelo Imax-2000.

No sé si la A-99 se comercializa con los radiales de manera opcional. En la Imax-2000 sí que lo son, y es muy útil para modificar el ángulo de disparo y hacerla más óptima para DX.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 177 veces

Notapor Patán » Dom, 01 Nov 2015, 21:29

Bueno, pues en vista de una oferta que he visto por ahí he decidido comprar el kit de radiales para la Solarcon A99, el GPK-1.

Me han comentado que ganare algo mas en TX y RX ademas de rebajar las estacionarias (esto ultimo no se si creérmelo).

Ya veremos a ver que tal queda. :facepalm: 8-)

Un saludo.

PD: ¿Alguna tienda que sepáis baratilla para comprar cable RG213?, digamos 12 metros.

73 de Miguel.
Patán
Radioescucha

Notapor 30CB009 » Lun, 02 Nov 2015, 15:07

Ondamanía suele tener retales a buen precio.

Jonatan - 30CB009- Ourense ( Galicia )
30CB009
Moderador

Agradecimiento recibido: 74 veces

Notapor Patán » Lun, 02 Nov 2015, 15:25

30CB009 escribió:Ondamanía suele tener retales a buen precio.

Hombre, 20 metros 50€ como que no es muy barato, vamos pienso yo. :shock: :D

Si alguien tiene 15-0 metros de sobra para vender pues estaría dispuesto a comprar. ;) ;) ;)

Saludos.

PD: vale, ya me he dado cuenta lo que era "retales", ahora si acepto pulpo. :facepalm: :D :D

Gracias y un saludo. :lol:

73 de Miguel.
Patán
Radioescucha

Notapor Patán » Mar, 03 Nov 2015, 22:17

Bueno, esto ya es de expediente XXX... ya le puse cable rg213 con sus respectivos Pl y ahora las estacionarias me han subido de 1:1 a 1,5 en canal 1, a 3 en canal 20, y zona roja en canal 40 de am en banda D, no tocado los anillos, el cable no esta enrollado ni hace bobina (he dejado unos 4 metros sueltos sin formar bobina) y la instalación a mi manera de ver esta bien. ¿Es posible que como ahora el cable es mas grueso haya subido la roe así por las buenas?.

Soluciones, sugerencias o consejo, por favor. -beg -beg -beg -beg

Saludos y gracias.

73 de Miguel.
Patán
Radioescucha

Siguiente

Volver a Antenas