AYUDA TAGRA GP-27 5/8 VERTICAL BASE

Esquemas, modificaciones, mejoras...

AYUDA TAGRA GP-27 5/8 VERTICAL BASE

Notapor GrandBleu » Vie, 27 May 2016, 18:54

Saludos a tod@s,

Tengo una antigua antena vertical de base con tres radiales de marca TAGRA modelo GP-27 de 5/8 de onda, DE MEDIADOS DE LOS AÑOS.... 80! Quien la desmontó, en mi ausencia, para guardarla, rompió el último tramo, que es de aluminio macizo, el que sirve para ajustar la ROE (SWR). El "piruLí", como le llamábamos entonces :mrgreen: . No tengo las medidas de dicha pieza con lo cual no puedo hacerla fabricar para instalar y ajustar de nuevo la antena. Quisiera saber si alguno de vosotros la tiene y me podría facilitar esta información.

Muchas gracias!!

Imagen
GrandBleu
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 0 vez

Re: AYUDA TAGRA GP-27 5/8 VERTICAL BASE

Notapor karlibiri » Sab, 28 May 2016, 09:17

Creo que esa misma antena se comercializa con la marca Sirio, seguro que así te sará más fácil encontrar esa medida. De todas formas, es sencillo obtenerla. Según las instrucciones que has puesto, la longitud total es de 6,380... fácil de calcular. Después métele unos cuantos centímetros de más por si tienes que ajustar, y ya está. En cualquier gan superficie cuyos nombres ya conocemos seguro que puedes encontrar tubo de aluminio con el grosor que buscas.

Un saludo!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 180 veces

Notapor GrandBleu » Dom, 29 May 2016, 23:13

Gracias por la información, karlibiri!

Sí, con la medida total podré deducir la longitud de ese último tramo que está roto, pero quería probar a ver si alguien tendría la medida concreta.

Ya que estoy, aprovecho para preguntar otra cosa: ¿alguien utilizó esta antena en la banda de 10M? ¿Qué tal a nivel de ajustes?

Saludos, 73
GrandBleu
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Lun, 30 May 2016, 19:51

Me imagino que no tendrás problemas. Acortando un poco la antena será suficiente. Las bandas de 10 y 11m están bastante juntas y la inmensa mayoría de verticales de CB te puede servir para cubrirlas.

Buena suerte!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor Carlos » Lun, 30 May 2016, 23:02

La varilla de 1 mts de largo para hacer la puntera la puedes encontrar en bricomart, leroy merlin etc

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Carlos
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 2 veces

Notapor GrandBleu » Sab, 04 Jun 2016, 19:35

Al final he montado la antena tal cual, con la puntera rota a la altura de la tuerca de ajuste, y con el resto de puntera aún en el interior del último tubo.... y 1,3 - 1,5 SWR :mrgreen: -good.

Intenté desmontar el trozo de puntera que queda en el interior del último tubo para poner una puntera nueva, pero no hubo manera: se encuentra soldado por el óxido, el salitre, y el montón de años (30!!) que lleva ahí dentro. Tendría que haber cortado el último tubo para sacarla, y no me apetecía mucho. Más adelante volveré a intentarlo, con el fin, sobre todo, de intentar llegar a ajustarla para 10M.

Saludos desde Mallorca!
GrandBleu
Interesado en la radio

Notapor Capitan Chaos » Lun, 22 May 2017, 19:57

Si le das calor con un soplete , suguro que puedes sacar el tramo roto
Capitan Chaos
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Mar, 23 May 2017, 18:33

No sé cómo van unidos esos tubos, pero igual puedes quitar el último tramo roto, y el penúltimo donde está encastrado parte del último en su interior...

Me explico mejor: compras dos tubos de aluminio con el mismo diámetro de los viejos, les haces dos pequeños cortes longitudinales y encastras uno dentro del otro, apretándolos con una abrazadera metálica. Si quieres proteger y aislar aún más dicha unión incluso puedes cubrirlo con cinta de vulcanizar o un tubito de goma termorretráctil, y ya tienes prácticamente antena semi-nueva. Si es aluminio anodizado, mejor... para que aguante mejor las inclemencias.

Un saludo!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Volver a Antenas