Que directiva?

Esquemas, modificaciones, mejoras...

Que directiva?

Notapor j.lopez » Sab, 10 Mar 2018, 19:30

Buenas tardes.
Aunque soy novato en el tema y estoy estudiando para el examen, me gustaría ir mirando una antena, según lo leído por la red, al final me decido por una directiva sencilla, me gustaría que fuese poco pesada, cubra bastantes bandas y española, no me gusta dejarme el dinero fuera.
Acepto opiniones, muchas gracias.
j.lopez
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Que directiva?

Notapor karlibiri » Dom, 11 Mar 2018, 13:47

Carmobeam o eaxbeam, dos fabricantes españolas de antenas hexbeam. 2 elementos para las bandas de 6m a 20m. No hay nada mejor en relación precio/tamaño/peso/rendimiento/nº de bandas. Sobre los 600 euros rondarán, si no me equivoco.

Las hay mejores, obviamente, con más elementos y más ganancia y mejor rendimiento, pero serán más caras, más grandes y requerirán mayor mantenimiento...

Si aún así te parece muy grande, tienes la Cushcraft MA5B... y si no, cualquier otro dipolo multibanda en polarización horizontal.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 169 veces

Notapor j.lopez » Dom, 11 Mar 2018, 14:06

Gracias Karlibiri, sobre las eaxbeam, veo que las hacen dos fabericantes en España, uno es eb5ao, y otro es EAntenna, pero no se cual sera mejor.
j.lopez
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Dom, 11 Mar 2018, 17:18

En cuanto a rendimiento, todas te van a funcionar igual de bien, ya quela inmensa mayoría se basan en el mismo diseño, de G3TXQ (hay otros tipos de hexbeam pero éste es el más utilizado). Las diferencias más que nada van a estar en los detallitos de la construcción, en función de la calidad de los materiales, por ejemplo la manera de ensamblar los tubos de fibra, el tratamiento que puedan tener contra la corrosión y protección contra rayos UV, conexiones de cableado y cuerdas, el balun, aislamientos, calidad de tornillería, elementos de anclaje y metálicos...

Conozco a bastante gente que tiene éste tipo de antena, con distintos fabricantes, he ayudado varias veces en su montaje y mantenimiento, y a pesar de que algunos de ellos han tenido que hacerle una pequeña chapucilla, mejora o cambio de algún elemento extra de poca importancia, y sin ninguna complicación... TODOS están encantados.

Pero no te distraigas de momento con la estación, y pon todo el empeño en el exámen, que es lo más importante. Ya tendrás tiempo de preocuparte por qué instalar. Sin prisa, pero sin pausa.

Saludos!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor j.lopez » Dom, 11 Mar 2018, 18:21

Gracias Carlos... mirando por la red he visto muy buenos comentarios de la EAxbeam de eb5ao, aguanta bastante viento y la gente esta contento, no tanto como la de EAntenna, que dicen que es mas fina y un tornillo atraviesa las fibras, ya hay varios que se le ha roto y es una lastima. No se donde vi unas fotos de las roturas de EAntenna HEX6B... intentare volver a buscarlas y os las paso.

Lo del examen estoy en ello, pero me tomo mi tiempo, sin prisa pero sin pausa, y la estación pondré la antena, equipo ya tengo, de momento hago escuchas y me engancho a este mundillo.

Gracias por tus consejos Carlos.
j.lopez
Interesado en la radio

Notapor j.lopez » Lun, 12 Mar 2018, 20:16

Estas son las imagenes que comentaba (EAntenna HEX6B) me da reparo verlas, pensar que si compro una de estas y me dura 15 días...
Me decanto por la EAXBEAM de eb5ao, solo por los comentarios y materiales creo que merece la pena, seguiré comentando si me lo permitís y no os doy mucho la lata...
Ahora a incar los codos.

Imagen

Imagen
j.lopez
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Mar, 13 Mar 2018, 17:20

La verdad es que ya de por sí, éstas antenas son resistentes... ni me quiero imaginar a qué condiciones estuvo sometida para acabar así, pero ten seguro que para que caiga una de éstas, en esas mismas condiciones otras habrían caído primero. menos mal que es todo fibra y cables...

Aún así, piensa que las reparaciones que hay que hacerle son sólamente cable, algún que otro conector, y algún tubo de fibra. Fíjate bien en las garantías de los fabricantes también. En ámbito nacional, no sé decirte, pero las que vende el polaco Waldi SP7IDX tienen garantía de por vida.

En cuanto a ser pesado...no te preocupes. Toda la información que publiques será útil. Las aportaciones pueden ayudar a despejar las dudas de mucha gente.

Un saludo.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor j.lopez » Mar, 13 Mar 2018, 19:07

Creo que esa antena (EAntenna HEX6B) tiene un fallo, el atravesar las fibras con un tornillo. En la zona 9, se han estropeado varias y en un grupo de eaxbeam, las de eb5ao, comentan que de momento ninguna, por lo que puedo imaginar que tendrá mejores materiales, seguire leyendo antes de tomar una decisión.
j.lopez
Interesado en la radio

Notapor j.lopez » Mar, 13 Mar 2018, 19:13

En cuanto al polcaco, después de leer y leer solo observo que puntualidad nada, y lo de garantía de por vida, no quiero creérmelo, no seria rentable, descarto esa opción, prefiero producto nacional ya que en caso de repuesto lo podría tener pronto, es solo mi simple opinión.
j.lopez
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Vie, 16 Mar 2018, 13:16

Sí que es cierto que tiene fama de ser muy informal en cuanto a puntualidad, en parte lo puedo comprender hasta cierto punto, porque las primeras hexbeam que fabricaba sí que eran de una calidad excepcional, empezaba el boom de éste tipo de antenas y ha tenido que atender a una increible avalancha de pedidos a nivel mundial. En aquella época que yo sepa sólo habían 3 fabricantes, el estadounidense K4KIO, el galés MW0JZE y de todas ellas, Waldi era el que la ofrecía al precio más asequible . Él sólo fabricaba las antenas, y podrás imaginarte lo desbordado que ha podido estar. Por otro lado, comprendo perfectamente a los clientes que cuando sueltan tal cantidad de dinero por algo de tanta calidad, suelen ser bastante exigentes y están en su derecho a reclamar cuando se les promete un plazo de entrega y se alarga bastante más de lo debido. En cuanto a la garantía de por vida, sí que la tiene. Conozco gente que ha sufrido desperfectos y sí que les han enviado los repuestos sin cargo alguno.

Según me comentan, algunos compañeros que tienen antiguas versiones del polaco, las versiones más modernas tienen un poco menos de calidad. No sé si es achacable a la gran cantidad de pedidos que ha tenido que afrontar, presiones de los clientes, abaratamiento en los materiales de construcción para ampliar beneficios, menos detalles en los acabados de construcción... vete tú a saber...

Lo bueno de todo lo que hay ahora es que el mercado se está abriendo, tenemos más opciones de elegir, más gente a la que preguntar, más información...

Saludos!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Volver a Antenas