Dipolo G5RV

Esquemas, modificaciones, mejoras...

Dipolo G5RV

Notapor karlibiri » Dom, 29 Jun 2014, 23:07

Hola amigos, queria haceros una consulta. En previsión de poner algo para poder hacer HF desde casa, estoy barajando la posibilidad de instalar un dipolo G5RV, más concretamente, la versión mejorada de ZS6BKW.

He visto otros foros importantes como el de eham y la verdad, tiene muy buena puntuación.

Como ventaja, es utilizable en las bandas de 10 a 80m, en algunas hay que hacerlas funcionar con ayuda de acoplador, aunque en 20m (banda para la que está hecha originalmente) rinde muy bien; es fácil de hacer e incluso si se quiere comprar llega a ser muy barata, no tiene pérdidas ocasionadas por bobinas y trampas, ofrece menor resistencia al viento que una antena de aluminio (importante el tema viento en mi zona), rinde mejor en bandas bajas que en bandas altas y es menos ruidosa que una antena vertical. Y como inconveniente, veo que la bajada en escalerilla es un poco caprichosa y es conveniente que esté lo suficientemente separada del mástil, su bajada debe ser paralela al mismo y sin ningún obstáculo, ya que por lo que tengo entendido, la escalerilla actúa como antena y no como línea de transmisión. También hay voces discrepantes sobre el empleo de un balun, pero lo que sí es conveniente es hacer un choke rf con el cable coaxial.

Por desgracia todo lo que digo se agarra más a la teoría y a lo que he podido leer, ya que aún no he podido experimentar con dicho dipolo, por lo que os agradecería a quienes la hayais tenido y probado, que me comentárais si todo esto se ajusta a la realidad.

Para ver si me merece la pena el cambio, intento compararlo conel radiante que tengo actualmente: una antena vertical multibanda de plano de tierra de 10-15-20-40-80m la cual me va fenomenal en 10-15-20m sin apenas swr, con buen ancho de banda. Desde 80 hasta 17m es una auténtica castaña, y en 12m me va con ayuda del tuner, que acopla sin dificultad.

A partir de aquí, mis preguntas:

¿Creeis que todo esto se acerca a la realidad? ¿Tiene buen ancho de banda dicho dipolo?
Procuro evitar la mayor pérdida de potencia posible, ¿es ésto un handicap muy crítico para dicho dipolo?
En definitiva, si veis el cambio para mejor o para peor. Contadme experiencias personales, opiniones, consejos o truquillos y secretos sobre ésta antena.

Apelo a vuestra sabiduría y experiencia.Perdón por el tocho, gracias y un saludo.

Resumen para vagos: Dipolo VS antena vertical GPA ¿qué merece más la pena?
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: Dipolo G5RV

Notapor acapulco33 » Dom, 29 Jun 2014, 23:48

mete un hexbeam,,,, que están de moda,,,,, jajajajajaja,,,, ya me doy yo si eso carlos..... ya tienes la vertical pon el dipolo y nos cuentas. cuenta con la directividad, ya sabes
saludos
acapulco33
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 15 veces

Notapor casimiro » Lun, 30 Jun 2014, 00:08

Jo, no tengo esperiencia con dipolo.
Pero quieroempezar ya a experimentar con ellos para luego montarlos en el tejado.

¿barajas la posibilidad de montar el dipolo manteniendo la vertical?

En mi caso, esa es la idea.

Saludos -hi
casimiro
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 38 veces

Notapor 30ES04 » Lun, 30 Jun 2014, 10:41

Hola amigo, yo tengo el G5RV la version media ya que creo recordar hay 3 versiones, la corta la media y la larga.

Te puedo comentar que me va estupendamete en todas las bandas que trabajo eso si acoplandolo, inclus en la banda de 11 metros me esta dando mejor resultado que la IMAX 2000 y eso que esta antena es una muy buena antena vertical para 10 y 11 metros.

Asi que en calidad precio es lo mejor que puedes encontrar por apenas 50 euros creo recordar que andaba sobre ese precio el G5RV
30ES04
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 0 vez

Notapor karlibiri » Lun, 30 Jun 2014, 10:42

La hexbeam...y una quad!!...ojalá pudiera, acapulco, amigo...pero se me sale de presupuesto de momento (antena+rotor+mando=€€€€); aparte quiero suavizar el impacto visual. Quiero tenerla fija en mi qth -es un bloque de viviendas- al cual por motivos de trabajo sólo puedo ir durante vacaciones, algún puentecillo, etc.

Casimiro, la vertical la instalaba en el chalet donde viven mis padres, pero desconfío de su resistencia mecánica para aguantar las rachas de levante en Cádiz (aún con vientos). Aprecio mucho ese montón de aluminio como para que quede convertido en chatarrilla, así que creo que lo dejaré en stand by hasta que pueda asentarme y pueda tenerla mejor vigilada y asistida. Éste problema ya lo tengo solucionado ya que para el chalet tengo una antenita de caña de pescar que se monta y se recoge en muy poco tiempo.

Ya digo, para tenerlo en mi casa como instalación fija,el dipolo son dos simples cables que ni es escandaloso, ni molesta mucho y además aguanta bastante bien el viento. Me da más confianza para una instalación de antena de la que no voy a poder cuidar y mimar como se merece.

Gracias por vuestros comentarios.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor karlibiri » Lun, 30 Jun 2014, 10:51

30ES04 escribió:Hola amigo, yo tengo el G5RV la version media ya que creo recordar hay 3 versiones, la corta la media y la larga.

Te puedo comentar que me va estupendamete en todas las bandas que trabajo eso si acoplandolo, inclus en la banda de 11 metros me esta dando mejor resultado que la IMAX 2000 y eso que esta antena es una muy buena antena vertical para 10 y 11 metros.

Asi que en calidad precio es lo mejor que puedes encontrar por apenas 50 euros creo recordar que andaba sobre ese precio el G5RV

¿Qué tal va de ancho de banda? Lo digo porque cuando hago radio suelo estar activo tanto en segmento de fonía como en digitales. El equipo que tengo tiene acoplador automático integrado, ¿crees que con eso bastaría?

Gracias por el consejo. Sigo abierto a lo que queráis comentar... ;)
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Volver a Antenas