¿CUAL ES EL MEJOR RECEPTOR PARA ESCUCHAR LA ONDA MEDIA?

Amplificadores, acopladores, scanners...

¿CUAL ES EL MEJOR RECEPTOR PARA ESCUCHAR LA ONDA MEDIA?

Notapor RADIOESCUCHANTE » Mié, 01 Feb 2017, 03:27

Hola a todos, soy un gran aficionado a la radio en general pero me encanta escuchar emisoras en la Onda Media. Nunca he tenido un receptor caro, de hecho me he venido apañando con radios antiguas que la verdad es que tienen buenos sintonizadores.

Ahora me estoy animando a comprarme un receptor de mayor calidad y que tenga buena sensibilidad y selectividad de emisoras en Onda Media y me gustaría que me recomendáseis cual considerais será el mejor para escucharla.

He oido hablar mucho del Sangean ATS-909-X y del Tecsun PL-660, pero no sé si estos son buenos receptores de Onda Media o hay algún otro más específico para el AM que estos dos.

Gracias a todos.
RADIOESCUCHANTE
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 0 vez

Re: ¿CUAL ES EL MEJOR RECEPTOR PARA ESCUCHAR LA ONDA MEDIA?

Notapor Barcino » Mié, 01 Feb 2017, 07:32

Yo tengo la tecsun pl-660 y estoy encantando con ella, saludos.
Barcino
Colaborador

Agradecimiento recibido: 58 veces

Notapor Barcino » Mié, 01 Feb 2017, 09:11

Se me olvidaba tambien tengo una tecsun pl 360, es mas pequeña pero para la onda media tiene la opcion de poner antena exterior ya sea de hilo o la que trae consigo de fabrica, saludos.
Barcino
Colaborador

Agradecimiento recibido: 58 veces

Notapor karlibiri » Mié, 01 Feb 2017, 17:50

No nos dices qué receptor tienes, pero...¿has pensado en mejorar la antena antes que gastar dinero en un nuevo equipo?

Si lo que quieres es ganar en selectividad y sensibilidad, filtraje o ganar otros modos de recepción (USB,LSB,CW, etc...) igual está justificado, pero ¿cómo lo quieres utilizar? ¿en modo portátil?

Si lo quieres para estación fija, te recomiendo mejor que cacharrees con pincho tdt y software para sdr. Es muy barato y le sacarás mucho jugo!

Un saludo!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 169 veces

Notapor RADIOESCUCHANTE » Mié, 01 Feb 2017, 20:17

Pues los receptores que tengo son muy antiguos ya que soy muy aficionado a las radios antiguas, un Vanguard SuperCentauro, un Grundig RF-420, un Inter Slim modul130,m y luego tengo algunos mas modernos pero baratos, por ejemplo un Sangean SR-25.
Hoy mismo he recibido un loop AN-200 para intentar mejorar la señal, pero no sé si serà por lo antiguos que son los receptores, pero no he notado demasiada mejora, más bien ninguna.
En cuanto a los pinchos TDT que dices, realmente no me hace falta, ya que tengo una radio WIFI que sintonizo todas las emisoras con un sonido perfecto, lo de la onda media es más un capricho que otra cosa ya que el sonido de la AM me encanta (soy algo nostalgico..jeje).
Soy de un pueblo de Ciudad Real y me gustaría sintonizar las emisoras 918 AM (Radio Inter), 954 AM (Onda Cero Madrid) y 999 AM (Cope Madrid) en la Onda Media. El problema que tengo es que tengo a pocos kms el emisor de RNE1 de Socuéllamos que emite en el 864 AM y me tapa las emisoras que os digo del 918, 954 y 999, sobretodo por la noche que se ensucia más el dial.
En definitiva, con los viejos receptores ayudados con la AN-200 no lo consigo, por eso preguntaba si con una radio de gama alta como la ATS 909X o la Tecson PL660 podría llegar a sintonizar bien estos diales y también vuestra opinión sobre cual de estas radios es mejor.
Un saludo
RADIOESCUCHANTE
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Jue, 02 Feb 2017, 17:35

No tiene nada que ver recibir una radio vía internet, que utilizar un pincho sdr. Con el sdr recibes ondas de radio como si fuese un equipo convencional, pero con el tratamiendo de señales y filtraje que te permite el empleo del PC, puedes eliminar o atenuar señales de una manera que ni te imaginas.

Por otro lado, y como bien dices, con una antena recién comprada, puede que no notes diferencia por el poco tiempo que la has podido probar. Creo que merecería la pena darle una segunda oportunidad, ya sabes que las condiciones de propagación pueden ser variables, o puede que funcione mejor en unas bandas que en otras.

Ya nos dirás lo que decidas y espero que te ayude a mejorar la escucha!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor RADIOESCUCHANTE » Vie, 03 Feb 2017, 20:28

Muchas Gracias Kalibiri.
La verdad es que nunca habia oido hablar del pincho SDR, podrías explicarme como funcionan y donde conseguirlo?
Si va con el PC no me serviría de mucho ya que el uso que quiero darle es mas bien portatil, pero me parece interesante.
Un saludo
RADIOESCUCHANTE
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Vie, 03 Feb 2017, 22:49

La verdad es que es el "último grito" tanto como para estaciones de radioescuchas, como para radioaficionados. Con ésto, no sólo podrás escuchar LW/MW/SW... sino que también podrás escuchar las bandas de radioaficionado, cualquiera que sea el modo, banda aérea y marina en HF y VHF, estaciones utilitarias, etc. La visión en cascada te permite visualizar dónde hay señales y dónde no, en un sólo vistazo, pudiendo configurar el ancho de espectro que puedes ver en la cascada, aparte de lo que te comenté del filtraje y tratamiento de señales, con una calidad muy buena.

Como te decía, todo esto con un simple pincho de los que se utilizan para ver la TDT en el PC, y con el que te ahorrarás mucho dinero...

Puedes echarle un vistazo a ésta web:

http://www.escanerfrecuencias.es/FORO/v ... 57&t=32562

Un saludo.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor Hermes » Sab, 04 Feb 2017, 21:32

Consideraciones previas sobre la OM.

1º Para poder sintonizar bien la OM (MW) 520-1710 KHz. se necesitan antenas extremadamente largas, dado la longitud de onda que se trabaja. También conozco alguna antena vertical con dos aros circulares de 80 cm. cruzados. Lo normal en estos casos es acudir a antenas de tipo loop, que es necesario orientar y sintonizar cada vez que detectamos señal.
El problema de estas antenas, y en esta banda, es que son muy vulnerables al ruido eléctrico. Cualquier cierre de interruptor, reactancia de fluorescente, motor etc. es recogido por este tipo de antena con un ruido insoportable.

2º Los receptores portátiles, llamados multibandas, llevan en general una o dos antenas telescópicas y en su caso una toma de antena exterior. Bien pues esa antena y esa toma es útil para la FM y la Onda Corta (SW) no para la Onda Media (MW) ni para la Onda Larga (LW).
Para estas bandas, el receptor incorpora interiormente una antena de ferrita con una bobina, que es la que hace las veces de antena Loop para poder sintonizar las estaciones cercanas o con señal potente. Si queremos colocar una antena exterior loop, lo que tenemos que hacer es acercar el receptor a la antena exterior, por su parte trasera para que su antena de ferrita, recoja por inducción su señal.

Ahora mi experiencia: Yo que llevo muchos años como radioescucha de utilitarias y con antenas siempre interiores, salvo cuando salgo al campo y monto mi instalación, estuve durante un tiempo interesado por los radiofaros de ayuda a la navegación NDB, que hoy en día prácticamente no se utilizan, pero era para mi un reto escuchar aquella señal de morse que indicaba su situación. Bien pues como dichas señales se emiten entre 255 - 415 KHz. en SSB, adquirí a los chinos una loop tipo TG-39 cuya imagen adjunto.
La verdad fue decepcionante por la cantidad de QRM que recogía. Decidí llevarla a mi segunda residencia, situada en un pueblo donde por la noche, de madrugada cuando la gente está acostada, tengo cierto éxito. He descubierto además que en esta misma banda entre 1600 - 2000 KHz. operan las Costeras, que no es que tengan demasiado tráfico pero suelo escuchar los pronósticos del tiempo y poco mas.
No he dicho que esta banda está afectada por la actividad solar, por lo que se escucha mucho mejor cuando es de noche.

En cuanto a los SDR, mi experiencia con estos chismes es en V/UHF y no demasiado buena ya que no tengo demasiados conocimientos de informática, pero aunque es cierto lo que lo que te dicen de filtrar señales etc. no es menos cierto que también necesitan antena y aquí estamos en igual de condiciones.

Te deseo suerte en tus experiencias.

Hermes.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hermes
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 52 veces

Notapor RADIOESCUCHANTE » Jue, 16 Feb 2017, 20:04

Muchas gracias por toda la información tanto kalibiri como Termes. La verdad es que es dificil solucionarlo sí, pero iré probando cosas y ya os iré contando. Un saludo.
RADIOESCUCHANTE
Interesado en la radio

Volver a Accesorios