SAI filtrado EMI+RFI??

Sitio para consultar, aportar, etc.

Re: SAI filtrado EMI+RFI??

Notapor 30CB009 » Vie, 03 Ene 2014, 15:42

Este aparatejo parece un poco más barato que el MFJ y parece funcionar. Aun que teniendo conocimientos como tu los tienes , me autoconstruiría ese dispositivo con los planos que se encuentran en google !

Jonatan - 30CB009- Ourense ( Galicia )
30CB009
Moderador

Agradecimiento recibido: 67 veces

Notapor casimiro » Sab, 04 Ene 2014, 00:06

Buff, no se si seré capaz de fabricarlo.
1º a esperar que el compi fabriique el filtro y comente como va.
casimiro
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 38 veces

Notapor Alphaville » Sab, 04 Ene 2014, 11:03

Hola Casimiro.

El problema es que no sabemos si salen vía cable de antena o de red. A pesar de eso el tipo de ferritas que usas (las de cierre con clip) han de indicarte que impedancia tienen. Normalmente te dan el valor en Ohms a 100MHz.
Sin entrar a buscar datos importantes que no tenemos, como la resistencia interna del generador de ruido, la eficiencia como radiador de los cables conectados (lo bien que se comportan como antena emisora), o la propia impedancia de los cables, lo que nos interesa es que las ferritas aumenten la impedancia para evitar que por los cables circulen corrientes de ruido. Cuanto más, mejor.
A menor corriente que circule, y más absorción provocada por el núcleo de ferrita, menos energía se radiará y menos interferencia.

Ayer estuve viendo un modelo del fabricante Fair Rite que era de 200 Ohms @100MHz.
http://www.farnell.com/datasheets/1765397.pdf

En la página 5 aparece la gráfica de impedancia que presenta un inductor formado por un cable que atraviesa el núcleo.
Como ves a 300MHz tiene su máximo que ronda los 300 Ohms, y baja a medida que baja la frecuencia.
La HF cae por debajo de 30MHz así que si miras que impedancia hay verás que está por debajo de 30 Ohms, hasta un momento en que prácticamente baja a cero con lo cual es como si no estuviese.
Una manera de aumentar la impedancia sería aumentar las vueltas sobre el núcleo (sólo es posible con cables finos). Otra sería buscar ferritas con una mayor impedancia e ir agrupándolas en serie, para distribuir los márgenes de frecuencia donde son realmente útiles. PERO ESO HA DE SER LO MÁS PRÓXIMO A LA FUENTE DE RUIDO.

Mi filtro espero que sea útil en mi caso, porque está diseñado para dos cables que salen de la fuente de ruido. En tu caso Casimiro, habría que saber por donde se propaga el ruido, si mediante los cables eléctricos o el de antena.

Se que es meterse en camisas de once varas, pero si tienes posibilidad de desconectar su cable de antena, del conjunto mientras no están en casa (dices que ahora ya no paran nunca el cacharro), sabrás si tienes variaciones de nivel en la señal interferente y de ahí podrás enfocar una mejor acción.

Saludos.
Alphaville
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 36 veces

Notapor casimiro » Sab, 04 Ene 2014, 12:28

si tienes posibilidad de desconectar su cable de antena, del conjunto mientras no están en casa (dices que ahora ya no paran nunca el cacharro), sabrás si tienes variaciones de nivel en la señal interferente y de ahí podrás enfocar una mejor acción.

Hola.
Porfa, esplicame un poco mas este apartado, como hacerlo y en que fijarme, conclusiones...
Gracias.
casimiro
Radioaficionado

Notapor Alphaville » Sab, 04 Ene 2014, 12:58

Ahora leo que el cable va por la fachada y es allí donde está el distribuidor que ataca tu casa y la suya.
La idea es tomar una medida del nivel de la interferente que sepas que es de tus vecinos, en una frecuencia determinada.
Si llega demasiado fuerte hay que atenuarla, por que en la parte alta del S-Meter la escala está comprimida y cuesta mucho ver las variaciones, así que hay que llevarla por debajo de, pongamos S8 y así podrás apreciar los cambios.
La idea era aislar la salida que va hacia su casa, de manera que si la interferente se está propagando por el cable de antena, quedará cortada en ese punto y deberías tener una variación de nivel en la medida de referencia que has hecho antes de empezar las pruebas.
Todo esto hay que hacerlo cuando no estén viendo la tele y que no te vean, de lo contrario te metes en un follón.
Cada cual asume sus riesgos.
Antes de la UHF en mi ciudad llegaba de Tibidabo en barcelona el canal 4 en VHF. La mayoría de gente seguía teniendo las antenas de VHF conectadas a los amplificadores mucho tiempo después de que empezaran las emisiones de UHF y eso provocaba unas interferencias enormes en la TV de los vecinos. Algunos me permitieron hacer la prueba y desconectando esa antena se acabaron los problemas, pero uno de ellos no quería. Decía que dejase la radio. Así que una noche me subí al tejado le desconecté la antena y ni se enteró.
Insisto, cada cual asume sus riesgos.

Saludos
Alphaville
Radioescucha

Notapor casimiro » Sab, 04 Ene 2014, 19:32

Buff.... La caja divisora, está en ñla fachada que da a la carretera, por lo que me ven los demás vecinos, mas los que pasan circulando con el coche, que obviamente, en su mayoria también son del pueblo.
En su dia puse ferritas al cable de la calle, que sale del divisor hacia su casa, es decir, en el cable de tv que va a su hogar, y nada.
Tambien, cuando entra a nuestra vivienda, va a un pequeño ampli de esos enchufado a 230V ( el cual casisiempre esta sin corriente, solo cuando es necesario al verse mal algun canal), pues también quité el cable de tv. Lo que no se es si solté el que llega o las dos salidas que tiene el ampli. Eso si, sin duda, en la cocina, hay un divisor del cual salen dos cables, uno para la tv de la propia cocina y otro hacia mi cuarto, pues también le quité el cable que llegaba, incluso solte el que viene a mi cuarto y en su salida le puse el conector-carga.

en ninguna de las ferritas viene su valor.
talvez en la tienda de electronica donde las adquiri, en la bolsa de donde las sacaron, venga indicado.
El cable de la antena de HF ( bueno de cb), llega a mi habitación y le puse un medidor de roe y de ahí a al equipo.
Pues le puse ferritas tanto del medidor de roe hacia el esteriorn en el rg 213, como del medidor hacia la emi, en el rg58.
De echo hoy las puse de nuevo y ahí se quedarán. Tres en el rg58 ty otras 3 en el rg123.
casimiro
Radioaficionado

Notapor Barcino » Sab, 04 Ene 2014, 20:49

O si no desconectas la antena de tu TV y le metes 220V de la red veras como se acaba sin que te vean jejejeje.
Barcino
Colaborador

Agradecimiento recibido: 61 veces

Notapor casimiro » Sab, 04 Ene 2014, 21:27

La leche....!!
No me des ideas de esas, que........
Luego está la posibilidad de que también lo pueden hacer ellos....

Jugaré limpio.
Ya se verá si puedo fabricar algo sencillo recomendado por vosotros, y si da resultado, pues bién.
O si no, fabricar con vuestra ayuda un eliminador de esos de los que hay esquemas. Lo veo dificil ademñas de tener poco tiempo..

Y por ultimo, si legalizo las antenas en verano, y continua la cosa, podré pensarme el tema de poner una queja.

Mientras hago lo que puedo. Pero estoy achicharrado. Junto que desde que les comente, ya no desaparece como antes, que aparecia a de 11:00 a 23.00. Ahora está las 24H.
Buena gente....

¿como puedo poner las ferritas que tengo de la manera mas efectiva posible?
Las de 10mm, las he puesto del medidor de roe hacia la calle.
Las de 5mm, entre el medidor de roe y la emi. Pero donde? Lo mas cercano al medidor o lo mas cerca al conmutador de antena (co 201)?
La fuente de ali, es laimentada por el sai, asi que he puesto las ferritas de 7mm en el cable de tensión de la fuente, justo en el culo de la propia fuente.
Y mañana, desmontaré el sai, y las ferritas pequeñitas que tengo, las pondré en los cables de fase y neutro que alimentan los enchufes del sai que utilizo. Como el sai tiene dos enchufes estabilizados y otros dos estabilizados y con soporte de bateria. La fuente va a los de bateria, en estos será donde ponga las ferritas y como son muy pequeñas, pondré una en el fase y la otra en el neutro.
Por siacaso, ya experimente poniendo la fuente a un enchufe normal de la casa y continuaban las interf, de echo aun con la luz de la casa nuestra quitada.
Creo que poniendo las ferritas asi, ailslare la emi lo mas posible, tanto el cable de antena como en electricidad.

¿alguna forma diferente recomendada de poner las ferritas?
casimiro
Radioaficionado

Notapor Alphaville » Dom, 05 Ene 2014, 13:17

Barcino te ha dado la solución jajaja.

Creo que no me he explicado bien Casimiro. Las ferritas no son para tu instalación, si no para la suya. La fuente de ruido está en su casa, así que es ahí donde hay que tratar. Si tus cables coaxiales están en buenas condiciones, lo único que debería captar señal es tu antena. Pero está claro que no puedes blindarla, porque aparte de cancelar la interferencia, lógicamente te cargas todo lo demás.

Además tu has probado ya quitar la electricidad en tu casa y alimentar la emisora con una batería, eso descarta que la fuente de ruido esté en tu casa, y si no ha habido variaciones de nivel en la interferente, muestra que no se propaga por la línea eléctrica.

Ya puedes poner 20 kilos de ferritas, o dar tres saltos y dos palmadas, que no vas a conseguir nada de esta manera.

Te propongo que te cojas la emisora, una mochila y la batería, te hagas una sonda, pilles una cámara de fotos y te pongas a husmear en la fachada para que tus vecinas te vean. Cuando te pregunten les dices que tienes una interferencia y que cuando la localices vas a denunciarla (la interferencia para que no vean que las atacas directamente) por bla,bla y bla, que ahora las cosas se han puesto muy serias y que las multas a los infractores son muy caras, pero que sabiendo el origen tu puedes eliminarla sin coste alguno y es mejor estar a bien y un rato de peloteo.

A ver si a la mala leche, le sumamos la ignorancia y sale un buen queso.

Saludos.
Alphaville
Radioescucha

Notapor casimiro » Dom, 05 Ene 2014, 15:40

También es buena idea.
Pero tengo que tener presente que tanto la antena de 27, como la bibanda que puse en el tejado, las puse sin decir ni mu a nadie, ni a mis vecinos ni a la oficina.
Por lo tanto, al no estar registradas las antenas, debo andar con pies de plomo y medir mucho mis actos y palabras.
Asi que por ahora, a contenerse y como comento, si puedo mitigar un poco mediante algún invento, mejor.
Cuando cambie las antenas de lugar en verano para legalizarlas, ya se verá. jejeje.....

¿le pongo para probar, todas las ferritas que pueda al cable de antena de Tv de la fachada?
¿al cable que va desde el distribuidor a la antena, o al cable que desde el distribuidor va a casa de los vecinos o del distribuidor hacia mi casa?
Lo bueno es que para cosas rápidas, como tengo el distribuidor junto a la ventana del salón, puedo hacerlo con vista y ligero. Y en caso de que me vea alguno, como solamente son ferritas y no desconecte ningun cable, no me la liaran mucho. Otra cosa mas chunga, como comenté anteriormente, es soltar el cableado para probar.
Como tengo 3 de 10mm, 2 de 7mm y 3 de 5mm, puedo poner un monton en uno o poner en todos los cables. Ya me direis.
Y tengo 3 para cables de 2.5mm.
casimiro
Radioaficionado

AnteriorSiguiente

Volver a Cacharreo