SAI filtrado EMI+RFI??

Sitio para consultar, aportar, etc.

Re: SAI filtrado EMI+RFI??

Notapor Alphaville » Dom, 05 Ene 2014, 15:58

De lo que has dicho entiendo que sale un cable de la casa del vecino, que se une al cable que viene de tu casa en un distribuidor y de ahí sube hacia la antena.
Pon las ferritas en el cable del vecino que entra a la caja del distribuidor, de ese modo pondrías trabas a las corrientes que puedan dirigirse tanto hacia la antena como hacia tu propia casa. Pon todas las que puedas porque si miraste los datos que te puse, es posible que tengan muy poco efecto e incluso nulo.

Recuerda que antes de hacer nada has de tomar una referencia del nivel de la interferencia, si no no vas a saber si funciona bien.
Si haces las medidas en varias bandas mucho mejor, de ese modo podrás ver como evoluciona.

Saludos.
Alphaville
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 36 veces

Notapor casimiro » Dom, 05 Ene 2014, 19:45

OK. Cuando tenga poco movimiento por la calle, pondré las ferritas. Efectivamente, junto a una ventana nuestra, hay un acaja. De ella sale un cable hacia arriba para la antena, y dos hacia abajo, uno para cada vivienda. Pondré todas en el cable que va a los vecinos. Eso si, solo 3 son de 5mm , el resto son de 7 y 10mm, por lo que existira hueco. Pero bueno....
Recuerdo que también prbé a desconectarel cable que entra a nuestro hogar, donde se conecta con el pequeño ampli que hay en casa. Es decir, dejé sin antena de tv a todo el hogar y continuo la interferencia.
pero probaré a poner las ferritas, aunque en su dia lo probé, pero creo que solo 3. Esta vez pondré si puedolas 8.

Lo de hacer una sonda, es muy buena idea. En este caso por ahora, no voy a buscar por la fachada, pero si puedo esperimentar en nuestra casa y garaje y talvez en dias tranquilos por la calle, pues tengo cerca un par de conserveras con su consecuente maquinaria....
Porsupuestoq ue la pregunta es:
¿como construir una sonda? Paso a paso, que somos novatos.
casimiro
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 38 veces

Notapor Alphaville » Lun, 06 Ene 2014, 00:06

Como dices, paso a paso.

Deja a la conservera tranquila de momento. Tienes una interferencia conocida causada por tu vecina, céntrate en ella de momento que es la que tienes más cerca.

La sonda de la que hablo es simplemente una antena muy pequeña formada por una bobina, que sólo responde al campo magnético y que puedes usar acercándola a los cables. Si hay corrientes de RF crearan un campo magnético que esa bobina transformará en una señal eléctrica que la emisora podrá captar.

Para localizar las interferencias que me generaban las wifis, usé esta.

Saludos
Alphaville
Radioescucha

Notapor casimiro » Lun, 06 Ene 2014, 00:40

Vale.
¿si es cable rg58, también son 4 mtrs, no?
Y los mantengo enrrollados o puedo estirar metro y medio y ponerlo a palo de una escoba para buscar por lugars altos, paredes...
¿como se utiliza eso? ¿como ir ajustando?....
Supongo que tengo que ir con la emi con una bateria y enchufarlo.
Voy a ir probando y esperimentando en mi hogar y garaje. Para cuando tenga que utilizarlo, saber como
casimiro
Radioaficionado

Notapor 30CB009 » Lun, 06 Ene 2014, 00:48

Interesante aporte el de la construcción de la sonda , muy bien explicado.

Una cosa no me queda del todo clara , la onda interferente se puede propagar por el cable coaxial pero la sonda lo detecta al acercarla al cable ???? Si,porque el cable no se comporta como un conductor ideal y algo siempre radía no ?????

PD: Alpha con tu permiso te he editado el link de Youtube para que sea visionado desde el foro directamente.
Jonatan - 30CB009- Ourense ( Galicia )
30CB009
Moderador

Agradecimiento recibido: 67 veces

Notapor Alphaville » Lun, 06 Ene 2014, 01:14

Casimiro los 4 metros de cable son sólo para tener margen y que sea cómodo. La distancia no es crítica mientras el potenciómetro esté en mitad del recorrido o hacia masa (con la atenuación máxima) por que estará todo adaptado.

30CB009 no hay problema. De hecho esto estaba colgado en el antiguo foro.
La sonda funciona como un transformador. Es un bobinado en el que se induce una tensión si enlaza un campo magnético. Si por un cable circula una corriente de RF (no hablamos de un coaxial que trabaja bien), se crea un campo magnético que enlaza con la bobina. Cuanto mayor sea el campo, mayor la tensión inducida y mayor nivel marcará el equipo. Si no hay corriente circulando por el cable, no hay campo magnético y no se induce tensión por lo que no recibiremos nada.

Saludos
Alphaville
Radioescucha

Notapor casimiro » Lun, 06 Ene 2014, 01:43

Pues parece facil de fabricar.
Ahora, aunque para ti sea tan facil como mear,
¿puedes indicar los pasos para utilizar este sistema? Sus pequeños trucos, ajustes de la resis variable y demas...?

Le pongo la bobina con la resis variable en un palo de madera de una escoba y empiezo a buscar?

En resumen, las instrucciones de uso del invento.
Empezaré desde mi propio cuarto, que los pc.s y sus perifericos son muy canallas con esto de producir también interferencias
casimiro
Radioaficionado

Notapor Barcino » Lun, 06 Ene 2014, 10:37

El hilo esmaltado que seccion debe tener?
Barcino
Colaborador

Agradecimiento recibido: 59 veces

Notapor Alphaville » Mar, 07 Ene 2014, 21:16

Hola a todos.

Es una sonda de prueba que simplemente dará más señal cuanta mayor corriente circule por el cable y cuanto más cerca esté de este. Además es directiva ha de estar en cierto ángulo con el cable, ya podéis experimentar si la hacéis. No está calculada para hacer pruebas de precisión. A bote pronto sólo necesitáis saber que necesitaréis más espiras a medida que baje la frecuencia. El diámetro del cable no es crítico tampoco. El ajuste del potenciómetro se hace para tener el nivel de señal adecuado, que es que la escala del S-Meter esté por debajo de S8. Pero inicialmente interesa ajustarlo a máxima sensibilidad para pdoer captar señal, en el vídeo se ve todo.

Yo uso un palo de escoba, pero de madera o cualquier otro material aislante que tengas a mano. No ha de ser metálico.

Saludos.
Alphaville
Radioescucha

Notapor Barcino » Mié, 08 Ene 2014, 16:48

Ok gracias Alphaville, voy a probar de hacer una con hilo esmaltado de 1mm, saludos.
Barcino
Colaborador

Agradecimiento recibido: 59 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Cacharreo