Página 1 de 1

Sistemas de comunicación por campo inducido.

NotaPublicado: Vie, 30 May 2014, 22:32
por Hermes
Cuando queremos comunicarnos entre dos puntos, entre los cuales se encuentran grandes masas de roca que apantallan las posibles ondas de radio, no nos queda otro recurso que entrelazar dichos puntos con un cable eléctrico. Pero no siempre es posible cuando la urgencia por salvar vidas humanas nos impide una instalación estudiada. Por ejemplo en un accidente de espeleólogos dentro de una cueva.

Felizmente existen dos sistemas HEYPHONE y NICOLA que utilizan el mismo principio básico: Campo Inducido (no radiado). Donde el propio terreno hace las veces de antena, generando un Campo Magnético que se propaga a través de la formación rocosa que es portador de la señal emitida por los transceptores.

Este principio se utilizó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, para comunicarse entre las trincheras y posteriormente se ha utilizado también con ocasión de accidentes subterráneos, túneles, etc. Hoy en día los exploradores de grutas, mineros y gente que realiza su arriesgada labor en el subsuelo, son portadores de un equipo portátil, mientras en el exterior se dispone de un segundo equipo por si es necesario utilizarlo en cualquier momento.

Sugiero la lectura de este artículo, que no es nuevo, pero si interesante dado el desconocimiento general.

http://www.tic.udc.es/~nino/blog/tecnic ... cacion.pdf

Hermes.

Re: Sistemas de comunicación por campo inducido.

NotaPublicado: Sab, 31 May 2014, 02:17
por rey leon
gracias desconocia el tema totalmente

enviado desde tapatalk

Re: Sistemas de comunicación por campo inducido.

NotaPublicado: Sab, 31 May 2014, 14:50
por 30_SdC_1988
En cierta ocasión, leí un articulo de 2 radioaficionados (si lo encuentro lo cuelgo aquí) que discutían, por que 1 decía que se podía cruzar la tierra por dentro con señal radioeléctrica, y el otro le decía que no. Pues gracias por el dato amigo, se agradece para ampliar conocimientos !

Re: Sistemas de comunicación por campo inducido.

NotaPublicado: Jue, 19 Jul 2018, 10:37
por Hermes
Parece que lo antiguo a veces se actualiza como lo más "molón" y moderno. Así funciona el mundo....
No estoy muy de acuerdo en que fue un radioaficionado el que lo inventó, ya que como puse en el post anterior, ya se utilizó este sistema en la Primera Guerra Mundial, pero vamos a dejarlo así ya que hay varios equipos que utilizan el mismo principio, con ligeras variantes.

https://www.xataka.com/componentes/resc ... n-hardware

Hermes.

Re: Sistemas de comunicación por campo inducido.

NotaPublicado: Jue, 19 Jul 2018, 11:53
por karlibiri
Gracias por la actualización del tema, ahora que ha estado de moda por el rescate de los niños en Tailandia. Es muy interesante.

Me gustaría saber cómo se comporta este sistema en zonas de tierra con conductividad muy pobre, como por ejemplo, zonas desérticas etc, si se degradan mucho sus condiciones o si aguantarían perfectamente.

Por otro lado, informar que para dicho rescate, a modo de curiosidad, se emplearon walkies que retransmiten automáticamente el mensaje de unos a otros, de manera que no se pierda la señal entre la estación de superficie y la que esté más lejana.

Creo que este sistema lo utilizan equipos trunking si no me equivoco, y que tendría eeta aplicación muy interesante entre radioaficionados, cuando hayan estaciones que no se escuchen algunas entre sí -sobre todo cuando se va en móvil o portátil.

Perdón por desviar un poco el tema. Saludos.

Re: Sistemas de comunicación por campo inducido.

NotaPublicado: Vie, 20 Jul 2018, 17:28
por Hermes
sistemas-comunicacion campo inducido.pdf
karlibiri escribió:Me gustaría saber cómo se comporta este sistema en zonas de tierra con conductividad muy pobre, como por ejemplo, zonas desérticas etc, si se degradan mucho sus condiciones o si aguantarían perfectamente


Lógicamente el sistema pierde eficacia en dichas zonas, igualmente en sitios donde la roca compacta impide clavar los electrodos. Estos detalles se explican perfectamente en la documentación que se accedía mediante el link que figura en mi post del 30 de mayo de 2014.
Como compruebo que hoy dicho link no funciona, adjunto dicha documentación que guardé en mi PC.

karlibiri escribió:Por otro lado, informar que para dicho rescate, a modo de curiosidad, se emplearon walkies que retransmiten automáticamente el mensaje de unos a otros, de manera que no se pierda la señal entre la estación de superficie y la que esté más lejana.


En estos siniestros en los que participa mucha gente, se ensayan todo tipo de recursos, de hecho parece ser que se utilizó también algún sistema israelita, que suelen ser los mas avanzados en temas de seguridad y escuchas. Pero volviendo a lo que tú preguntas, yo solo conozco en sistemas digitales, la posibilidad de utilizar los walkies en función "repetidor".