AYUDA o CONSEJO a un viejo novato

Subforo para el resto de bandas de radioaficionados.

AYUDA o CONSEJO a un viejo novato

Notapor Alonso » Dom, 15 Nov 2015, 23:21

Hola, soy un viejo operador de radio que empezó en el año 80 (con 13 años) con una Intek FM 810 (CB), durante 10 años hasta que empeoró el ambiente. Tengo conocimientos de electronica, de hecho aprendí como autodidacta en esa época, abundaban las revistas de electronica y CB que aún conservo. Llegué hasta montar un par de emisoras SK-40, a cristales, aparte de infinidad de circuitos y montajes.
Ahora vivo en un chalet, tengo mi taller personal y mucho sitio para hacer experimentos, el caso es que la vieja afición me estaba rondando por la cabeza, entonces decidí informarme de las últimas novedades, y acabé comprando una YAESU FT-450D. Monté una vieja antena (aún de buen ver) de 25-31 Mhz, vertical sin radiales, probé mi vieja SuperStar 3900, y ni un alma, sólo algún camionero en el 19. Conecté la YAESU (sólo en plan RX) bajé a 40m y comenzé a alucinar, infinidad de operadores (la mayoría con santiago 7 y radio 5), aunque los que tenían santiago 1-3 se escuchaban con radio 5 también, coincidió con un concurso de QRZ.

Decir también, que después de mirar mucho, acabé comprando en Proyecto4.com , quedé encantado con la atención y el servicio. Tengo pendiente hacerles más compras para completar mi equipo.

De momento estoy de oreja peluda, aprendiendo su manejo, y preparándome el examen. Decir también que en mis comienzos pedían saber operar en CW, hoy no. Lo veo mucho más fácil el obtener un indicativo EA.

Al grano, me he liado demasiado, supongo que con una antena multibanda o de hilo largo mejoraré mucho más la recepción de mi YAESU, ya que ahora mismo sólo tiene conectada una antena para 25-30 Mhz. Alguien puede confirmarme esa duda?. Y por otro lado, que vertical me recomendais, estoy pensando en una Butternut HF-6V.

Un saludo.
Alonso
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 0 vez

Re: AYUDA o CONSEJO a un viejo novato

Notapor BOSCO » Lun, 16 Nov 2015, 00:27

Un UNUN 9:1 y 16,20 metros de cable, creo que te mejorará y mucho la recepción.
O un acoplador para hilo largo. La "medida mágica" es la indicada. También puedes probar con loops magnéticas.
En general para escuchar "cualquier cosa" sirve, dentro de un orden.
Saludos.
Buena oreja. BOSCO.
BOSCO
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 38 veces

Notapor Alonso » Lun, 16 Nov 2015, 18:29

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos.
Alonso
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 0 vez

Notapor karlibiri » Lun, 16 Nov 2015, 19:04

Vaya...has empezado la casa por el tejado!! :D debiste haberte sacado primero la licencia EA y haberte comprado después la decamétrica, pero bueno... espero que apruebes y consigas tus letras pronto.

En mi opinión, con la antena, como de momento no puedes transmitir en esas bandas, podrías ahorrarte el desembolso de la antena comercial, e instalarte algún dipolo o antena de hilo, que son de fácil construcción y con un rendimiento aceptable.

Un saludo.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 208 veces

Notapor casimiro » Lun, 16 Nov 2015, 22:59

Hola.
En teoria si mejorará al poner una antena para HF.
¿tienes espacio y altura para poner un dipolo de hilo en V invertida. Son asequibles y funcionan correctamente y junto con tu antena de 25-30 tendrás para artarte sin desembolsar un pastón.
Yo tengo el EAntenna EA10152040DXS y me penó no poder poner por falta de espacio, el EAntenna EA1015204080DXS. Y como no, también una antena de cb

Saludos
casimiro
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 39 veces

Notapor casimiro » Lun, 16 Nov 2015, 23:01

Por cierto, fui poseedor de una yaesu ft 450 y me encantó.
casimiro
Radioaficionado

Notapor Altair » Lun, 16 Nov 2015, 23:25

Hola y animo con el indicativo , para dipolo me quedo con la vertical que tienes .Ademas la ft 450 tiene acoplador puedes hacer muchas cosas con ella.
José Antonio , EA5IIT.
Altair
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 21 veces

Notapor casimiro » Mar, 17 Nov 2015, 22:43

El acopladoe de esa emi solo acopla aquello que esté por debajo de 3:1
Así que no mucho se puede hacer con el.

Suerte con tu elección.
casimiro
Radioaficionado

Notapor casimiro » Mar, 17 Nov 2015, 22:44

casimiro escribió:El acopladoe de esa emi solo acopla aquello que esté por debajo de 3:1
Así que no mucho se puede hacer con el.
Tenlo presente

Suerte con tu elección.
casimiro
Radioaficionado

Notapor casimiro » Dom, 23 Jul 2017, 07:21

Alonso escribió:Hola, soy un viejo operador de radio que empezó en el año 80 (con 13 años) con una Intek FM 810 (CB), durante 10 años hasta que empeoró el ambiente. Tengo conocimientos de electronica, de hecho aprendí como autodidacta en esa época, abundaban las revistas de electronica y CB que aún conservo. Llegué hasta montar u............................

De momento estoy de oreja peluda, aprendiendo su manejo, y preparándome el examen. Decir también que en mis comienzos pedían saber operar en CW, hoy no. Lo veo mucho más fácil el obtener un indicativo EA.

Al grano, me he liado demasiado, supongo que con una antena multibanda o de hilo largo mejoraré mucho más la recepción de mi YAESU, ya que ahora mismo sólo tiene conectada una antena para 25-30 Mhz. Alguien puede confirmarme esa duda?. Y por otro lado, que vertical me recomendais, estoy pensando en una Butternut HF-6V.

Un saludo.

Hola.
¿sacaste el indicativo/letras?
saludos.
casimiro
Radioaficionado

Volver a HF