DX y propagación en la banda de 10 M

Subforo para el resto de bandas de radioaficionados.

DX y propagación en la banda de 10 M

Notapor GrandBleu » Lun, 30 May 2016, 13:48

Saludos a tod@s,

Volviendo a la afición tras varias décadas de total ausencia en radio (antes transmitía sólo en CB), siendo el DX mi principal interés, y antes de sacarme licencia en invertir en material, quisiera que me comentáseis cómo está la propagación actualemente en la banda de 10M, y que comentáseis qué contactos DX se realizan actualmente desde España (si hay alguien de Mallorca, mejor todavía), y con qué equipo (potencia y antena) los realizáis. Hoy, tras montones de años, he vuelto a conectar la emisora de CB a la antena - vertical de base 5/8 - y no "se oye ni torta"; de ahí mi pregunta. En principio transmitiría, una vez sacada la licencia y comprado el equipo, con una vertical 5/8 de onda de base, y con poca potencia (10 a 50 w según el equipo que comprase).

Muchas gracias por vuestras respuestas.

73 desde Mallorca
GrandBleu
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 0 vez

Re: DX y propagación en la banda de 10 M

Notapor karlibiri » Lun, 30 May 2016, 19:36

Hola, la verdad es que es muy difícil contestar a esa pregunta. La banda de 10m es bastante particular, ya que está en la parte alta de HF y tiene características que van a caballo entre ésta y la VHF.

Al que sea una banda considerada estrictamente diurna, súmale que durante el invierno permanece largas temporadas cerrada. Ahora con la primavera e inicio del verano, es una ocasión muy buena para aprovechar y hacer cosas... de hecho, ya conozco gente que está realizando muy buenos contactos, pero ten en cuenta que la propagación en esta banda es muy inestable e irregular. Eso sí, estudiando su comportamiento, te darás cuenta que en verano es más fácil hacer qso a nivel nacional, debido a que la ionosfera refleja mejor las ondas durante ésta época al "calentarse". También fíjate que durante la mañana, abre hacia oriente, y al atardecer hacia occidente, por aquello que dije de que es una banda diurna. Estos patrones suelen ser así, pero también pueden variar según el tipo de propagación.

Otra cosa que tiene la banda de 10m a su favor, es que con poca potencia y sin grandes antenas, podrás hacer buenos DX. Tampoco suele ser una banda extremadamente ruidosa. En particular, te diré que es mi banda favorita, y que es donde mejores DX he podido hacer.

Tampoco te fíes de lo que se suele pensar. Muchos creen que la banda de 10m está cerrada o que está vacía. Para asegurarte al 100% de ésto tienes varias maneras de saberlo. Por norma general, si haciendo rx en 27.555 USB, y escuchas estaciones, seguramente los 10m estén también abiertos, lo que pasa es que la gente prefiere utilizar otras bandas con condiciones más estables -véase 20m ó 15m por ejemplo-.

También es un buen consejo pasarse por el segmento de telegrafía, las balizas, o en modos digitales, especialmente PSK-31. Otra buena herramienta es consultar los mapas de popagación en dxmaps. Comprobando ésto, ya sabes bastantes truquillos que te ayudarán a hacer qso en esta fantástica banda.

PD: Se me olvidó mencionar que los 10m también tiene un segmento de satélites, repetidores FM, así que tienes ahí para aburrirte.

Un saludo!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 208 veces

Notapor potato » Lun, 30 May 2016, 20:55

Hola,

Además de lo que te ha dicho Carlos, la mejor manera de ver la actividad que hay en 10 metros es mediante los clusters. Por si acaso no sabes lo que es, un cluster es una especie de tablón de anuncios donde las estaciones van publicando los DX que van haciendo y así, entre otras cosas, dar visibilidad a las condiciones de la banda y su actividad.

De todos ellos, quizás el más visual sea https://dxheat.com/dxc/, que dispone de un mapa de calor con los contactos reportados por banda y continente. Insisto en lo que te ha comentado Carlos: a veces la banda está abierta pero no hay actividad. Y otra cosa sobre DXHeat... puedes ver que la web te marca que está abierta para Europa y sin embargo a nosotros, que andamos por el sur del continente, no nos llega nada. Otro muy utilizado es http://www.dxfuncluster.com/

Otra herramienta interesante es http://www.dxmaps.com/spots/map.php?Lan=S&Frec=28&ML=M&Map=W2L&DXC=N&HF=S&GL=N, que te da con algo más de exactitud de dónde a dónde hay contactos.

Como he visto que también te interesan los 11 metros, te paso una url de un cluster específico de esta banda: http://www.dx27.net/ (para ver el contenido es necesario registrarse)

73
Estación Pato. QRA Lucas. QTH Avenida de América (MADRID) | 30TM555 | EA4GSL
CB - Canal 11 (27.085 MHz) FM
potato
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 20 veces

Notapor campero » Lun, 30 May 2016, 22:33

Buenas noches Grandbleu.

Yo tengo una CRT SS9900 (70-80 W) y con una antena de móvil TAGRA 180 (de las que miden casi 2 metros) he hecho de todo en 10 metros (movil), entre 28.400 y 28.600 USB hay miles de estaciones, eso si EN VERANO...

También llevo instalada en el coche una emisora quadband con 10 metros FM y una antena quadband para este equipo, pues bien, llevo 10 o 12 contactos con UK, Holanda, Alemania... Tengo uno con Brasil... Todo esto en movil con los 50w que da este equipo y una antena que mide menos de 140cm y encima en FM, además parece que estés hablando con el vecino...

Esta emisora (quadband) la tengo menos de un mes y tengo memorizado 29.600 que es llamada en FM, cuando salta la liebre la trabajo...

En FM encontrarás desde 29.200 a 29.600, estas suelen ser esporádicas de 10-15 min lo justo para hacer contacto, pero según llegue el calorcito se mantendrán más estables..

Esas son mis experiencias espero que te sirvan para decidir, está claro que todo esto es aplicable a la banda de 11 metros.

Un saludo.
Última edición por campero el Mié, 01 Jun 2016, 21:43, editado 1 vez en total
campero
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 4 veces

Notapor GrandBleu » Lun, 30 May 2016, 23:26

Muchas gracias por vuestras respuestas, y por toda la información! :)

La verdad es que andaba un poco decepcionado tras haber estudiado un poco el VOACAP, y sobre todo, tras conectar la antena de 27 y no escuchar más que ruido (bien es cierto que aunque esté bien ajustada de estacionarias..... la tengo tirada en el suelo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ).

Si como comentáis el DX es factible, entonces ya me motivo :) e iré buscando material. Dudo en si comprar una emisora del estilo de la CRT SS9900 (11 y 10M) nueva , o si adquirir una decamétrica de segunda mano. Me tienta más la posibilidad de emitir y recibir en varias bandas, claro.... pero el presupuesto no es el mismo. Pero ante todo, las letras. El material, después jejejeje
GrandBleu
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 0 vez

Volver a HF