Yaesu FT-450D o ICOM IC-7200 o Kenwood TS-480SAT?

Subforo para el resto de bandas de radioaficionados.

Yaesu FT-450D o ICOM IC-7200 o Kenwood TS-480SAT?

Notapor GrandBleu » Sab, 04 Jun 2016, 19:26

Hola a tod@s,

En miras de sacarme en poco tiempo la licencia EA y ya echando ojeadas a equipos nuevos.
En principio utilizaría el equipo únicamente desde base, sin tener pensado ponerlo en el móvil o hacer salidas con el equipo. No estoy interesado en VHF ,ni UHF de momento, por lo que equipos con estas frecuencias (más caros, también) no tienen atractivo superior para mí por el hecho de poseerlas. Si acaso, (mucho) más adelante, compraria otro transceptor para esas frecuencias. Mis transmisiones serán en fonía y CW, con lo que RTTY y otros modos, de momento, no me interesan.

Dentro de mi presupuesto veo estos 3:

- Yaesu FT-450D
- ICOM IC-7200
- Kenwood TS-480SAT

Cada uno con sus pros y sus contras:

Yaesu sin acoplador pero con TCXO incluido de serie
Icom sin FM (¿es realmente necesaria en HF, aparte de en la banda de 10M para QSO local?)
Kenwood con XTCO y filtros SSB y CW sólo en opción (y personalmente, no necesito el "plus" que representa el frontal separado), pero con acoplador.

Quisiera que si alguno conocéis los 3 o alguno de los 3 equipos me comentáseis un poco vuestra experiencia o saber sobre estos, a fin de ayudarme un poco a decidirme por mi primer transceptor HF. Y si conocéis algún equipo alternativo, de las mismas u cualquier otra marca recomendable, que entre dentro de ese presupuesto (900 - 1000 Euros) no dudéis en comentármelo. Por ejemplo, no he leído comentarios en España de los Alinco DX-SR8T/E y DXSR9T/E, pero en páginas extranjeras sí he leído buenos comentarios sobre ellos: ¿alguien los conoce / posee?)

Por otra parte, preguntar, por pura ignorancia, si a estos tres equipos se les podría añadir el micrófono de sobremesa Turner +3B, pues le tengo mucho cariño :)

Un saludo, y gracias por vuestra ayuda!

73 desde Mallorca!
GrandBleu
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 0 vez

Re: Yaesu FT-450D o ICOM IC-7200 o Kenwood TS-480SAT?

Notapor 30CB009 » Sab, 04 Jun 2016, 21:47

Yo, de los que pones en la lista y siendo para HF el 480SAT.
En cuanto al micro, por supuesto que puedes

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Jonatan - 30CB009- Ourense ( Galicia )
30CB009
Moderador

Agradecimiento recibido: 80 veces

Notapor Aenovel » Sab, 04 Jun 2016, 22:31

Hola, el 840 es un buen equipo. Pero yo intentaría ir al Icom 7300. Tiene muy buenas críticas y tecnología sdr.

Enviado desde mi V975i mediante Tapatalk
Aenovel
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 1 vez

Notapor GrandBleu » Sab, 04 Jun 2016, 22:49

Gracias por las respuestas. Si alguien más conoce o sabe algo de los equipos citados o del ALINCO, que comente, por favor

En cuanto al Icom 7300, se me queda fuera de alcance (hay que comprar fuente, antena... no sólo rtx, por lo que no puedo dedicarle más que esos 1000 euros). Pero ya que lo comentas, Aenovel, la tecnología SDR, aparte de las ventajas "visuales" e informáticas, ¿aporta realmente una mejoría en calidad de recepción? En pocas palabras: ¿reciben "más" los equipos con tecnología SDR? Yo que soy del tiempo de los S-meter de aguja... no acabo de tenerlo claro.
GrandBleu
Interesado en la radio

Notapor jomamu » Dom, 05 Jun 2016, 07:57

Buenos días
Yo he estado meses dándole vueltas al mismo tema. Y hace menos de un mes me decidí por el Yaesu ft450d. Durante un tiempo estaban a un precio parecido el 480sat y el Yaesu. Que por cierto, sí que lleva el acoplados incorporado, el XTCO Y los filtros digitales.

Pero hace un mes encontré una oferta por menos de 800 euros, IVA incluido. Y lo compre.

Desde que lo tengo he visto que va muy bien y he hecho buenos dx.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
jomamu
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 7 veces

Notapor karlibiri » Dom, 05 Jun 2016, 18:24

No soy un entendido en el asunto, pero te comento mi opinión por site sirve de algo.

Yo tengo un Yaesu FT-450AT, que es lo más parecido a la versión D, pero sin un filtro más estrecho para CW y algún que otro detallito más. La verdad es que es mi primera decamétrica y estoy muy contento con ella. Tiene un audio bastante bueno, y a mí desde luego me ha rendido muy bien.

El acoplador no es que sea muy bueno, pero hace un buen apaño, ya que me ha permitido utilizar la antena de CB hasta los 15m, y con muy buen rendimiento. La verdad, veo mejor invertir en un buen acoplador-medidor, que aunque te cueste algo más, lo podrás utilizar en más equipos, y si es manual, normalmente te dará más juego a la hora de exprimirlo, si no me equivoco.

El ventilador es bastante silencioso y suele funcionar bien, y en PSK y RTTY es un equipo al que he exprimido bastante, por lo que en éste aspecto estoy muy contento.

Si te gustan los concursos, mi consejo es que sí, puedes hacer algo, y puedes pasar horas y horas de diversión, pero si te tomas éste asunto en serio, ya hay que buscar equipos de una gama un poco más alta.

Ya sé que has comentado que no estás interesado en equipos portátiles o qrp, pero tengo que mencionarte a la Yaesu FT-817, un todomodo que te lo puedes llevar prácticamente a cualquier lado y va fenomental tanto en U/V/HF, te lo digo por si aún no has salido a actividades al aire libre, como actividades de vértices, faros, castillos, etc...porque puede que sea una opción que te guste y te enganche si es que aún no lo has probado. También te irá muy bien para tus primeros qso en satélites... e incluso para DX. Yo al iniciarme era un equipo que ni me planteaba comprarlo, y ahora no me desharía de él por nada.

Respecto a los equipos Icom, nunca he tenido ninguno, pero he oído a mucha gente echando pestes de los fallos que dan, y de su SAT, pero tampoco puedo confirmarlo al 100% porque nunca he tenido ningun aparato de ésta marca, a excepción de un pequeño scanner.

Ten en cuenta otra cosa, y es el engorro que tienen éste tipo de equipos compactos porque para cualquier ajuste tienes que estar navegando por menús.

En cuanto a otros equipos de similar tamaño, y es una opinión muy personal, el mejor de ellos es el Elekraft K3, sin duda. Es el que nunca falta en ninguna expedición, pero tiene la pega de que a parte de ser y de por sí caro, hay que sumarle gastos de transporte desde U.S.A.

El tema de los equipos SDR ya sería otro cantar ya que es un tema que da para mucho, pero no deberías desechar esta opción.

Para mirar opiniones de otros radioaficionados y ver cómo puntúan a los equipos para hacerte una idea, te recomiendo que mires los foros de eham y tengas en cuenta los comentarios de los yankies.

Y para acabar, aconsejarte que le des muchísima más importancia al elemento radiante que a los equipos en sí, porque es ésto lo que marca la diferencia entre oir y no oir, conseguir romper en el pile up o perderte en él, y trabajar un dx o no poder hacerlo.

Salvo algún detalle en equipos de la misma gama, pues todos salen con 100w, todos tienen DSP, filtros, ecualizadores, etc... en fin, que creo que elijas el que elijas, no creo que te arrepientas.

...pero antes que todo ésto... sácate primero el indicativo. Que te sirva de motivación!

Un saludo.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 208 veces

Notapor GrandBleu » Lun, 06 Jun 2016, 08:40

Gracias por ir, con vuestras opiniones, ayudándome a orientar mi decisión para una futura compra.

Por supuesto, lo primero será pasar el examen, pero para cuando lo tenga aprobado, quisiera ya tener formada una idea. La verdad es que si he comentado que deseo el equipo para funcionamiento en base exclusivamente es también por no haber probado (excepto una vez, en 11M) las actividades de exterior como las que comentáis. E igual sucede con la VHF: por no haberla utilizado y desconocer prácticamente todo de ella, no me atrae de momento... pero quizá en adelante sí lo haga. En cuanto a concursos, más de lo mismo: no he participado nunca en uno. Pero uno se conoce, y a pesar de que aún es capaz de sorprenderse de sí mismo :mrgreen: creo que en principio al menos estos gustos y preferencias indicadas son los que más concuerdan con mi idea de uso de la radio.

También está el tema de comprar, además, el resto del equipo. Lo de invertir en antena es bien sabido, y además, harán falta sí o sí fuente, y acoplador, y siendo mi presupuesto reducido, creo que me quedaré de momento en estas cantidades (no más de 1000 euros dedicados al transceptor), para no verme luego acabar emitiendo con una carga ficticia por toda antena :mrgreen: De hecho, lo más seguro es que en cuanto comience, lo haga con la antena de 27 y acoplador, pues aún estoy estudiando el tema de dipolos, y no tengo mucha longitud aprovechable (10 m de largo es lo más que puedo tirar antes de toparme con esquinas), y que por de pronto, de directivas, por presupuesto como por desconocimiento de modelos, nada de nada. Así que de momento entraré en esta gama de equipos, y el Elekraft, por ejemplo, me queda descartado. Cuando lleve unos años de experiencia en HF ya me habré formado una idea de las diferentes actividades y quizá luego pueda opinar con mejor base a la hora de dar sucesión a mi primer transceptor para estas frecuencias.

Vistos los diferentes reportes de usuarios en eHam, y aunque el Yaesu FT-450D es el que se lleva la "peor" nota (4,6 con respecto al 4,8 de los otros dos equipos que comenté) es, de momento, el que más me atrae. Ya desde joven, a finales de los 80, cuando leía avidamente los libros de EA3PI, los Yaesu era para mí "los equipos", y sí, ha pasado el tiempo y he pasado muchos años desconectado del mundilo de la radio, pero aún me queda esa sensación.

Pero aún en fase de estudio, sigo teniendo en cuenta vuestras apreciaciones, que me son de gran ayuda. Bienvenidas sean las siguientes, al igual que sugerencias sobre otros modelos -good

73's desde Mallorca!
GrandBleu
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Lun, 06 Jun 2016, 16:39

Para antenas, te recomiendo alguna verticar tipo cushkraft r-8, vertical GPA excepto la Diamond CP-6 que según dicen es sordísima. También hay muchísima gente que emplea antenas verticales náuticas de HF con acoplador remoto...

En cuanto dipolos, quizás algún dipolo rígido multibanda o delta loop te pueda hacer buen apaño -aunque necesitarías rotor-, o un dipolo T2FD que de oreja va finísimo y no requiere demasiado espacio. Incluso un hilo con un unun 1:9 te irá bien dependiendo de lo buena que sea tu ubicación.

Yo con la 817 utilizo un simple cable tirado en lo alto de un muro y he podido hacer qso con Rusia con 2,5w y acoplando, así que ya ves, con cualquier cosa... aunque depende también de la oreja de tu corresponsal, que hay muchos que disparan muy fuerte pero están sordos como tapias.

En fin...que tienes para cacharrear, probar, investigar y preguntar hasta que te aburras.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 208 veces

Notapor casimiro » Dom, 23 Jul 2017, 07:16

GrandBleu escribió:Hola a tod@s,

En miras de sacarme en poco tiempo la licencia EA y ya echando ojeadas a equipos nuevos.
En principio utilizaría el equipo únicamente desde base, sin tener pensado ponerlo en el móvil o hacer salidas con el equipo. No estoy interesado en VHF ,ni UHF de m

...........................

Un saludo, y gracias por vuestra ayuda!

73 desde Mallorca!

Hola.
¿sacaste ya las letras?
Saludos
casimiro
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 39 veces

Volver a HF