A99 EN HF

Subforo para el resto de bandas de radioaficionados.

A99 EN HF

Notapor 30ZB11 » Lun, 06 Nov 2017, 22:32

Hola desde que me saqué el EA4GXG, hago algún pinito en 1o mts, con una emisora de CB y 10 mts, la Stryker. La A99 es muy cortita, pero tengo contactos confirmados de hasta 11000 km.
Como tengo la antena sintonizada de origen a los 27 MHz, me gustaría saber si toco las famosas roscas para resonarla en 10 mts, ya que ahora tengo que acoplar un poco, es reversible, ya que he leído por ahí que el proceso es irreversible la dejas bien en 10 pero en 11 a la inversa.
Y otra pregunta más de novato. Quizás al ponerla en 10 mts en vez de 11 me alejo mas de las bandas de 15 o de 20 por decir algo.........ya se que acoplador y tal, ya que 11 mts está mas cerca de esas bandas o..... alguien me ha contado por ahí que las bandas van en múltiplos y entonces me iría mejor sintonizarla el 10....... no sé si me he sabido explicar.
Bueno ya sé que no es lo ideal pero menos es menos je je.
Gracias
JOSE ANTONIO "ZAMBORINO" 30ZB011 VALDEMORO CRT9900
30ZB11
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: A99 EN HF

Notapor karlibiri » Mar, 07 Nov 2017, 18:02

Hola, yo he tenido (tengo en el garaje) la imax-2000, ajustada para funcionar en 10m. También tengo buenos qso´s con ella. De equipo tengo la Yaesu FT-450, y con el acoplador interno la he podido acoplar muy de compromiso con no mal resultado en 12 y 15m (LU,V5,VU,W, HZ,WP... a veces sudando tinta, otras gracias a la propa o porque tiraba de digitales. pero yo ya no le pediría mucho en bandas como 17m,20m etc. Obviamente claro que puedes hacer algo acoplando, pero sin muchas aspiraciones, tratándose ya de la hermana pequeña, la A-99. Ya sabes, se puede acoplar hasta un palo de escoba, y otra cosa es su rendimiento.

En cuanto a hacerla resonar más cerca de una u otra banda... yo no me comería la cabeza, va a seguir siendo una antena de compromiso. Yo en mi caso preferí olvidarme de la CB y enfocarme en DX en 10m dejándola ajustada lo máximo posible en 28.400, y a tirar de acoplador en las otras dos bandas.

Recuerda que hablo de la Imax-2000, no de la A-99. Por otro lado, sí que he oído que hay gente que ha exprimido la Sirio 827 hasta en 40m... se puede, pero con un paupérrimo resultado en cuanto a DX.

Saludos.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 145 veces

Notapor 30ZB11 » Mié, 08 Nov 2017, 19:14

karlibiri escribió:Hola, yo he tenido (tengo en el garaje) la imax-2000, ajustada para funcionar en 10m. También tengo buenos qso´s con ella. De equipo tengo la Yaesu FT-450, y con el acoplador interno la he podido acoplar muy de compromiso con no mal resultado en 12 y 15m (LU,V5,VU,W, HZ,WP... a veces sudando tinta, otras gracias a la propa o porque tiraba de digitales. pero yo ya no le pediría mucho en bandas como 17m,20m etc. Obviamente claro que puedes hacer algo acoplando, pero sin muchas aspiraciones, tratándose ya de la hermana pequeña, la A-99. Ya sabes, se puede acoplar hasta un palo de escoba, y otra cosa es su rendimiento.

En cuanto a hacerla resonar más cerca de una u otra banda... yo no me comería la cabeza, va a seguir siendo una antena de compromiso. Yo en mi caso preferí olvidarme de la CB y enfocarme en DX en 10m dejándola ajustada lo máximo posible en 28.400, y a tirar de acoplador en las otras dos bandas.

Recuerda que hablo de la Imax-2000, no de la A-99. Por otro lado, sí que he oído que hay gente que ha exprimido la Sirio 827 hasta en 40m... se puede, pero con un paupérrimo resultado en cuanto a DX.

Saludos.

Gracias amigo, es que quiero algo para hf y hasta me había planteado sustituirla por la IMAX 2000 y no complicarme la vida con antenas como la R8 y tal, he probado una cp 6 de un amigo que no da el cante y bueno la verdad es que mas menos pilla todas las bandas y se hacen contactos hasta en 80 aquí ya de compromiso,..... pero me mosqueó que en la banda de 10 mts, daba 2 rayas menos el smiter en el escucha y voy buscando algo que me siga dejando los 10 mts bien y un poco de hf je je, como todos, esto le pasará a todo el que viene de la cb
30ZB11
Radioescucha

Notapor karlibiri » Jue, 09 Nov 2017, 18:07

Pues la R8 la verdad es que es una antena bastante buena. Rinde muy bien y no ocupa mucho espacio. También tienes las verticales GPA que tampoco van nada mal, y las hechas con caña de pescar con acoplador remoto en su base.

Aparte de eso, hay muchísimas antenas de hilo que te puedes autofabricar de manera muy simple y ahorrando mucho dinero. Dipolos de todas clases y para varias bandas (windom, dipolo plegado, bazooka, bigotes de gato, hilos largos, con trampas...). Lo pasarías bien cacharreando y viendo su comportamiento.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor 30ZB11 » Vie, 10 Nov 2017, 12:20

Si Karlibri, estoy sopesando dejar la A99..... ya que si he confirmado a 11km, poco la puedo pedir ya........ bueno más rendimiento je je.

La R8 me tira un poco para atrás por el tamaño y tener que arriostrar y su precio claro, barajo la 6000 creo que se llama la inferior.

Lo que me dices de experimentar, me acabo de dar un buen repaso teórico, que no en mensajes de foros, de antenas, la mayoría no sabe muy bien lo que es la ROE en términos eléctricos, los acopladores etc......y el dicho americano de que mucho antenista de pastel a muerto por la ROE y por no entender los picos de tensión que generan arriba y más con amplificadores, que hay mucho vicio en CB, yo creo que en %, sale mas gente fuera de W en cb que en radio afición.

Ahora voy por las end fed que al alimentarse por el extremo sin balun genera en los extremos impedancias acojonantes, pero de hecho funcionan............ y ahora a ver como la puedo colocar, mi azotea es estrecha unos 5 metros pero de larga casi 40..... si solo fuera dejarla en el suelo como un típico hilo.......... solucionado, ahora investigando que la tendré que levantar un poco del suelo je je sin que se enteren los vecinos que es eso je je, aunque he visto en USA a alguno que se las ha puesto en casa debajo de la canaleta y perimetrando el tejado ¿?, bueno esto es lo bonito del tema. Otros dicen que llegan 1000 millas que en hf no es nada......... para la rueda de la peseta....

Gracias otra vez.
30ZB11
Radioescucha

Notapor karlibiri » Vie, 10 Nov 2017, 18:17

Tengo compañeros que han tenido la R8, que también están muy bien. Por el tema de arriostrarla, puedes hacerlo con hilos de dyneema, o de kevlar. Son hilos muy resistentes, tanto a tensiones como a las inclemencias meteorológicas, y al ser aislantes, puedes arriostrarla desde cualquier altura de la misma antena. Si tienes un tejado de esas características, también podrías poner una GPA y poner planos de tierra para cualquier banda (cuantos más por banda, mejor, pero con uno por banda es suficiente). Recuerda también que estas antenas necesitan altura, cuanto más mejor, más que nada para bandas como 40/80. Mi GPA la he tenido sobre un mástil de 3m y me ha rendido bien en 10/15/20, con los extremos de los radiales puestos a 1,5m de altura.

También puedes aprovechar las dimensiones de tu azotea para poner una windom, que es un dipolo asimétrico (un brazo más largo que otro). También es multibanda y puedes utilizar el mástil para poner una pequeña bibanda de V/UHF.

La antena que puedas haber visto rodeando la casa puede que sea un dipolo de una variante de la T2FD (dipolo plegado), por cierto, el que tengo pensado poner en mi qth el próximo verano. Lo puedes poner en V invertida, en slopper (inclinado), en forma de mariposa... es una antena que permite muchas configuraciones.

La end fed tampoco está mal... en fin, que ya sabes que tienes muchísimas posibilidades.

Y sí, sabemos que hay quads, yagis etc que van a rendir mejor, pero como se suele decir... "la mejor antena es la que puedas poner".
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Volver a HF