Opinion sobre dipolos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Subforo para la banda ciudadana.

Opinion sobre dipolos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Notapor Panuk » Lun, 29 Dic 2014, 21:19

Hola compañeros, como veo que esto esta un poco paraillo, pues lanzo mi 1ª consulta y de paso veo como se mueven las ramas de este arbol.

Me gustaria saber que opinion teneis de los dipolos, concretamente tengo en mente hacerme uno yo mismo, en este caso seria para 27mhz.

La ubicacion de mi casa ( en propiedad ),la tengo a escasos 100m de una estacion de cercanias renfe, y a unos 800m un peaje de autopista, tambien decir que mi casa es una edificacion solitaria, es decir que ni molesto ni jamas me molestarian, pero de momento el tejado al ser de tejas la tendria para otras antenas pues tengo un mastil bien majo para colocar antenas de mayor potencia en un futuro.

Dicho esto, me gustaria saber que ALTURA MINIMA SERIA LA RECOMENDABLE , pues tengo un muro de unos 25m x 5m de alto en linea recta y es ahi donde tengo pensado poner el dipolo, ( siempre y cuando sea factible ) y en caso afirmativo y los resultados fuesen positivos, me lanzaria a hacer otro mas adelante para mas bandas ( EA ).

A ver, que opinion me dais al respecto.
73s, de estacion LAKOTA ( 30LKT001 )
Panuk
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Opinion sobre dipolos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Notapor karlibiri » Mar, 30 Dic 2014, 16:20

Lo ideal es colocar la antena a una altura de al menos 1/4 de longitud de onda, por lo que con que la pongas sobre un mástil de poco más de 2,5m de altura, te debería de ir bien. Los dipolos para 27 MHz tienen poca longitud, así que no creo que tengas problemas. Eso sí, para una antena que cubra bandas más bajas de HF, las longitudes pueden llegar a ser bastante grandes, por lo que tendrás que replantearte su instalación el día que quieras ampliar horizontes.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 201 veces

Notapor Panuk » Mar, 30 Dic 2014, 20:05

La idea es hacer el dipolo de hilo, supongo que para 27mhz deberia de ser una medida exacta, ya que si no, como se regular la ROE ???, en sistema de radiales fijos no habria problema, estiras o encojes, pero al tener una medida los hilos ?????
Panuk
Interesado en la radio

Notapor BOSCO » Mar, 30 Dic 2014, 20:29

Hola. Voy por el final; si piensas hacer un dipolo de hilo, si queda largo pues se cortan los extremos y ya está.También puedes doblar "hacia adentro" ya que el dipolo "mide hasta el extremo" , hasta donde tiene el aislador.
¿La medida? En principio sobre 2,62m por cada rama;puedes darle un par de cm más y luego ir recortando, y una separación central de 4 o 5 cm debe ser suficiente. También tener en cuenta que si el dipolo está totalmente horizontal la alimentación en el punto central será sobre unos 70 ohmios más o menos, lo cual deja algo desajustado y no son los 50 ohmios que "quiere ver" la emisora, luego dará "algo" de ROE, pero no mucha. Según el dipolo se cierre y se convierta en "V" invertida, más se acercarán los 50 ohmios en el punto de alimentación central.
Espero haber sido claro, y que sirva .
Saludos, y buena oreja.
BOSCO.
BOSCO
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 31 veces

Notapor Panuk » Mar, 30 Dic 2014, 20:40

Ok, queda claro el tema de los estremos para en un caso poder corregir la ROE, pero¡¡¡¡¡¡ y la altura ? seguimos manteniendo los dos mastiles de 2,5m ? y para conseguir los 50 ohms ? puedo hacer los mastiles mas altos e ir buscando la V invertida, respetando la distancia de los estremos al suelo??????
Panuk
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Mar, 30 Dic 2014, 23:47

No, Panuk... esa altura es a la que tienes que poner el punto de alimentación, es decir, la parte más alta de la antena -si es que quieras ponerla en forma de V invertida. Para conseguir una impedancia aproximada a los 50 ohmios, intenta que los hilos formen entre sí un ángulo de entre 90º y 120º. Puedes ponerla más alto, pues cuanto más alejados del suelo estés, mejor, y así de paso superas mejor los obstáculos y la dejas más despejada.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 201 veces

Notapor BOSCO » Mié, 31 Dic 2014, 00:07

Otra cuestión a tener en cuenta.
Si lo pones horizontal radia "en forma de ocho",en el sentido del frente del dipolo, imaginando que el propio dipolo "parte" el ocho por la mitad.
En V invertida es ligeramente direccional en la dirección de la punta,por lo cual será más efectivo "un poco acostado".
Buena oreja.
BOSCO.
BOSCO
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 31 veces

Notapor Panuk » Mié, 31 Dic 2014, 20:17

Gracias, compyssssssss y FELIZ AÑO 2015
Panuk
Interesado en la radio