Medidas en los radiantes de antena de 27Mhz

Subforo para la banda ciudadana.

Medidas en los radiantes de antena de 27Mhz

Notapor Tirana » Mié, 14 Ene 2015, 17:30

Alguien me puede decir, si las medidas de los radiantes de una antena para 27Mhz tienen una medida ajustada a la longitud de onda o, por el contrario, cuanto mas grandes mas plano de tierra hay. No se si esta premisa es valida.
Cualquier ayuda se agradece.
Tirana
Tirana
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 0 vez

Re: Medidas en los radiantes de antena de 27Mhz

Notapor E4DLD » Mié, 14 Ene 2015, 19:59

Si, esta relacionado, creo que ya te lo dije.

Enviado desde mi UTime_X1 mediante Tapatalk
E4DLD

Notapor karlibiri » Mié, 14 Ene 2015, 20:04

Hola, tirana, no debemos confundir longitud física de la antena con longitud eléctrica de la misma, porque son dos cosas distintas.

Por ponerte un ejemplo, yo tengo una antena de caña de pescar para la banda de 40 m que mide 10m, y el cable va enrollado a su alrededor con una longitud de 10,6 m aprox. lo que vendría siendo 1/4 de longitud de onda.

Ahora te pongo el caso de una caña de 8 m con un cable enrollado con la misma longitud que el anterior. La antena sería más corta, pero eléctricamente seguiría siendo una antena de 1/4 de onda.

Aclarado ésto, lo normal es colocar planos de tierra con una longitud de 1/4 de onda.

Un saludo.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 145 veces

Notapor Tirana » Vie, 16 Ene 2015, 14:23

Vosotros que estáis en la materia, sobre que punto medio calculo de la banda ciudadana. No se que frecuencia es la habitual en esta banda, para calcular hacia el centro de la misma.
Tirana
Tirana
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Vie, 16 Ene 2015, 15:50

Depende de lo que busques... Si sólo tienes pensado salir en canales CB legales, o si prefieres utilizarlo exclusivamente en las frecuencias DX, o en ambas.

Si lo que buscas es sólo qso a nivel local, puedes ajustar la antena con la frecuencia con menos nivel de ROE sobre el canal 20, 21, 22 por ejemplo.

Si lo que buscas es sólo DX, puedes ajustarla en el canal 12 de altos (canal de llamada internacional DX), aunque te irá bien también en los canales altos de CB legales.

Si quieres utilizar ambas bandas indistintamente, puedes ajustar entre los canales 30 a 40 de cb legales, con lo que creo que podrás cubrir ambas bandas con unas estacionarias aceptables.

Eso sí, todo lo que te he dicho depende del ancho de banda que tenga la antena o las preferencias que tengas para salir con menos ROE en cualquier otro canal. A lo mejor la antena que tienes cubre pocas frecuencias y tendrás que ajustarla de nuevo con cada cambio de banda, o si tiene un ancho de banda muy amplio, puede que ajustando en cualquier canal cubras varias de las bandas de 27 MHz.

Un saludo
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor Tirana » Vie, 16 Ene 2015, 17:57

Tengo la antena de 5/8 Sirtel Santiago 1200 y tengo también el Zetagi TM 999 que aparte de controlador de Roe y Watios, tiene también un acoplador de antena. Calcularé el ajuste sobre los canales 30 a 40 de cb legales. Pero no se como solucionar lo de esta antena en la azotea, no se como ponerla, si colocar radiales (a 1/4 son muy grandes, mas que el radiante de la antena), o por el contrario poner una chapa de 50x50, esto ultimo no me gusta, no parece muy ortodoxo,
Gracias por la información.
Tirana
Tirana
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Vie, 16 Ene 2015, 20:09

En ese caso, y teniendo en cuenta que es una antena para móvil, creo que lo mejor es poner la chapa de 50x50. Si se acortan los radiales se puerde bastante rendimiento, y el tema de la chapa está más que probada su eficacia.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor Pamir_Rioja » Vie, 16 Ene 2015, 23:36

No se como piensas poner la antena, si en un mastil elevado o sobre el suelo. Si vas a ponerla sobre el suelo o poco elevada (unos cm) podias probar a poner una malla metálica aunque es necesario más superficie para tener una buena masa (es lo que suele hacerse con las verticales para HF cuando se colocan en el tejado y necesitan tierra, y se obtienen unos resultados muy buenos)
http://www.leroymerlin.es/fp/010407_malla1z1metalica1z1galvanex1z1galvanizada/010407_malla-metalica-galvanex-galvanizada-malla-metalica-galvanex-galvanizada?pathFamilaFicha=010407&uniSelect=undefined

La Sirtel Santiago 1200 original tenia un ancho de banda de 2 MHz (según fabricante http://www.sirtel.com/SIRTEL%202009%20CATALOGUE.PDF) con lo que no tendrias problema para cubrir toda la banda de 27 MHz.

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
Pamir_Rioja
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 27 veces

Notapor Tirana » Sab, 17 Ene 2015, 12:54

Tengo una chapa de 40x42cm es de aluminio (La tapa de una caja de PC) y a esta chapa estoy pensando colocarle 4 radiales de 1.78, medida que saqué de los radiales de la Imax 5000 que miden 7 pulgadas. Todo esto sobre el mástil que tengo de la TV. Creéis que puede funcionar.
Sañudos
Alberto
Tirana
Interesado en la radio

Notapor Tirana » Mar, 20 Ene 2015, 12:21

Nadie me quiere contestar
Tirana
Interesado en la radio

Siguiente