Mejor antena balcón era para 11 metros

Subforo para la banda ciudadana.

Re: Mejor antena balcón era para 11 metros

Notapor karlibiri » Dom, 15 Mar 2015, 12:40

No hay que confundir el ancho de banda con la capacidad de poder cubrir muchas bandas. Puede que funcione de 6 a 80m... pero dentro de cada banda no tendrá mucho márgen para funcionar de manera aceptable. Investiga el caso de la cobwebb, por ejemplo, para ver más claramente lo que quiero decir.

Lógicamente, con ayuda de algún acoplador quizás puedas ampliar ese margen, en detrimento de la potencia que puedes perder (muy crítico sobre todo si trabajas en qrp).

No me ha dado tiempo para investigar el ajuste de esa antena, pero me imgino que a poco que te desplaces del segmento de trabajo, su rendimiento bajará bastante. Eso sí, por lo que parece, funciona excepcionalmente en donde esté bien ajustado.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 148 veces

Notapor E4DLD » Dom, 15 Mar 2015, 13:07

Si si te entiendo, o entiendo que con acoplador debe trabajar, pero parece una contradicción que cubra tantas bandas y tenga un margen tan pequeño... No me cuadra, entiendo que las bandas mas extremas necesiten de acoplador, a todo esto no sabemos que tipo de ajuste tiene, no me cuadra que no necesite ajuste, porque igual trabaja bien en todas esas bandas pero con ajuste de por medio, en cuanto a la Sirio boomerand 27A creo que de las comerciales conocidas es de las mejores opciones, aunque el precio me parece elevado para una base/balconera, ya no digamos la W que es mas corta, con menos ancho de banda, aguanta menos potencia y encima mas cara solo por ser de fibra de vidrio, creo que ese modelo sobra o habría que mejorarlo, en realidad habría que mejorar los 2, aunque se supone que han sido mejorados, se supone que es una antena para poner rápidamente y porque no tienes opción a tejado.

Enviado desde mi UTime_X1 mediante Tapatalk
E4DLD

Notapor karlibiri » Dom, 15 Mar 2015, 13:32

Por ponerte un ejemplo... yo tengo una antena vertical multibanda que cubre 80-40-20-15-10 m.

-En 80m ya te digo que trabaja de manera muy testimonial, de manera que sólo puedo trabajar una pequeña parde del segmento de fonía (si me quiero pasar al segmento de telegrafía o digitales, no me va).

En 40m, cubre un poco más y no es que sea la panacea.

En 20m rinde muy bien, pero no puedo acceder a la parte alta de esa banda porque se me disparan un poco las estacionarias, lo mismo si me desplazo a la parte de CW.

En 15m rinde mejor, y sólo me hace falta acoplador para la parte alta de la banda.

En 10m me va muy bien en el segmento de SSB entre 28.380 y 28.600. En 28.120 (PSK) tengo que tirar un poquillo de acoplador, segmento en el cual no me importa tener mucha pérdida de potencia ya que con 10-15w como mucho ando sobrado, y para los 29 MHz un poco más forzado. Imposible cubrir esta banda tan grande al 100% sin tirar de acoplador teniendo en medio segmentos para balizas, y queriendo cubrir segmentos de satélite, repetidores y dx en FM.

Para bandas WARC (30-17 y 12m) hay que tirar de acoplador.

Aún así estoy muy contento ya que en todas las bandas altas (desde 20 hasta 10m) la swr no me sube a mucho más de 3:1, pero me gusta asegurarme y procuro dejarlas siempre por debajo de 2:1, 1.7:1 y similar. Claro que se puede ajustar moviendo el último tramo de la antena, pero lo tengo ya al gusto y si se mueve el tramo un ápice, ya se empieza a descuadrar la cosa en todas las bandas.

Por eso digo, que a no ser que sea una antena MUY BUENA tipo, logoperiódicas, hexbeam, quads multibandas, steppir y similares de banda ancha... es muy difícil que una antena multibanda funcione bien en todas las bandas. Por supuesto que funcionan en todas, pero tienen sus márgenes y no suelen cubrir todas las bandas al 100%.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor karlibiri » Dom, 15 Mar 2015, 13:50

Cuanto más, una antena balconera tipo EZ Military y similares, que es tan "corta" y que se pretende que vaya bien en tántas bandas. Por narices tiene que ser algo muy crítico :D

Y aunque las balconeras de 27 sean monobandas, me imagino que también tendrá sus limitaciones si quieres funcionar en la banda de altos, bajos, etc, sin tener que estar tocándola cada dos por tres para ajustarla a las frecuencias de trabajo...
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor Lobo Solitario » Dom, 15 Mar 2015, 14:59

Ya está solucionado lo de los videos. Cuando vuelva para leon hago un videotutorial de como enlazarlos y le pongo una chincheta. Salu2 a to2.
Sadelta Nevada Coppa, President George, Anytone AT-5555 V6, Ranger AR-3500, Galaxy Saturn, SJ2000, Imax2000, Tagra BT-104 7/8, Sirio827, DL-11©BigSignal, Sirio AS170N, Tagra DV27HN.
Yaesu FT-60E, Wouxun KG-UV6D.
http://www.youtube.com/user/coquemalla/videos
Lobo Solitario
Administrador

Agradecimiento recibido: 150 veces

Notapor karlibiri » Dom, 15 Mar 2015, 15:06

perdona Charles...igual ha sido torpeza mía :facepalm:
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor Lobo Solitario » Dom, 15 Mar 2015, 15:09

karlibiri escribió:perdona Charles...igual ha sido torpeza mía :facepalm:

Si es cosa tuya, tocayo, los enlazas mal, pero no pasa nada, jajajajajaja. A mi también me pasó al principio, ya con el video te aclararás. Un abrazo, fiera.
Sadelta Nevada Coppa, President George, Anytone AT-5555 V6, Ranger AR-3500, Galaxy Saturn, SJ2000, Imax2000, Tagra BT-104 7/8, Sirio827, DL-11©BigSignal, Sirio AS170N, Tagra DV27HN.
Yaesu FT-60E, Wouxun KG-UV6D.
http://www.youtube.com/user/coquemalla/videos
Lobo Solitario
Administrador

Agradecimiento recibido: 150 veces

Notapor E4DLD » Dom, 15 Mar 2015, 16:36

Pues te había entendido, pero ahora aun mejor, en fin... Creía que al cubrir todas esas bandas no habría problemas mas que en las mas extremas, pero veo que no, las balconeras a no ser que se me escape alguna son todas puñeteras por lo que leo, he leído algo sobre el modelo de Sirtel de un radiante y 2 radiales, parece funcionar mejor, pero el único sitio donde la venden, que sepa, es en Alemania, con 1/4 de onda imagino que mucho no se puede hacer, la A sino me equivoco tiene que funcionar al menos en parte en bajos, totalmente en medios y en parte en altos, esto en teoría porque en la practica... He visto vídeos que supuestamente ajustan esta antena en 1:1 ¿Como? Ni idea, supongo que retirándola de la fachada lo máximo y con su herraje a una buena masa.

E4DLD

Notapor 30ZB11 » Dom, 15 Mar 2015, 20:40

Yo tengo la versión larga, la de aluminio. 2,75
JOSE ANTONIO "ZAMBORINO" 30ZB011 VALDEMORO CRT9900
30ZB11
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 8 veces

Notapor E4DLD » Dom, 15 Mar 2015, 21:25

30ZB11 escribió:Yo tengo la versión larga, la de aluminio. 2,75

Pensé que tenías la de fibra, creo que alguien la tiene y ahora no recuerdo...

E4DLD

AnteriorSiguiente

Volver a 27Mhz/CB