Cambio Normativa

Subforo para la banda ciudadana.

Cambio Normativa

Notapor Barcino » Vie, 15 Sep 2017, 11:37

Se prevee un cambio de normativa

http://www.fediea.org/news/?news=20170914
Barcino
Colaborador

Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Cambio Normativa

Notapor Triqui » Dom, 24 Sep 2017, 20:15

Interesante enlace, Barcino. Todo lo que sea aclarar las cosas me parece bien. Por cierto, perdona mi ignorancia pero no sé muy bien qué es eso de los radioenlaces por internet.
Un saludo.
- President Lincoln
- Sadelta Echo Master Pro.
Triqui
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 7 veces

Notapor karlibiri » Lun, 25 Sep 2017, 20:55

Los radioenlaces son estaciones conectadas a internet que forman una red cuando se interconectan varias entre ellas.
Puedes acceder a ellas a través de tu pc con internet conectándote al mismo servidor a través de un programa, o a via radio si hay en tu zona cualquier link local. Según cómo esté configurada esa red y los usuarios que hayan en un mismo rervidor, puedes hablar con estaciones locales de uno u otro lugar.

La verdad es que es una buena idea si en tu zona no hay mucho ambiente para qso local, aunque es importante saber gestionarlo bien ya que llenar todos los canales de links no es lo adecuado. Sobre todo pueden surgir problemas cuando se abre la propagación y se saturan las frecuencias, o molestias en grandes ciudades donde puede haber más tráfico de qso local.

EDITO: Una imágen vale más que mil palabras

Imagen
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 174 veces

Notapor elgrajo » Mar, 26 Sep 2017, 10:51

El tema de los radioenlaces es muy interesante, sobre todo en CB, donde hay ciudades que apenas hay QSO, el gran problema que se puede plantear es que para evitar que el ruido ambiente o estaciones muy lejanas activen el radioenlace es necesario el uso de subtonos, y que muy pocos equipos de CB los tienen.

Si mal no recuerdo hay algun link cb en varias ciudades de España, pero ni idea como esta echo.

Un saludo.
Mis equipos:
-AOR 8200MKIII
-Yaesu FT-2000
-Yaesu FT857D x2
-Baofeng UV-b5
elgrajo
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 22 veces

Notapor karlibiri » Mar, 26 Sep 2017, 19:00

Totalmente de acuerdo. Como bien dices los links para CB están bien hasta cierto punto, porque por la naturaleza de la propia banda, es muy sensible a los ruidos y estado de la propagación ionosférica.

Para UHF sí que estaría mejor aún, y sería más adecuado, ya que en ambiente urbano es mejor que cualquier otra banda. La onda al ser más pequeña le afecta menos los obstáculos y penetra mejor, de tal manera que se puede ir por la calle paseando con tu pequeño walkie, hablando o símplemente escuchando los qso´s del link... las antenas para instalarlos son más discretas y puedes ponerle bastante altura con la solidez que te aporta un buen mástil, etc... Tal y como sucede en bandas amateur.

La pega está en que en PMR hay muy pocos canales, y legalmente están las restricciones de potencia y las antenas. Personalmente creo que la PMR debería ser algo más como una CB en UHF, algo parecido a lo que hay en Australia, con un poco más de libertad para trastear y cacharrear. Esperemos que algún día sea así.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 174 veces

Notapor Triqui » Jue, 28 Sep 2017, 14:18

Es un tema interesante para los lugares donde no haya o haya muy poco qso local, al menos tienes esta solución para cuando la propagación nos abandona, pero si que es cierto que pierde un poco la "gracia", al menos en mi opinión. No sé, quizá lo digo porque aún no lo he probado. A lo mejor, si tengo alguna experiencia con estos radioenlaces hasta me gusta.
73.
- President Lincoln
- Sadelta Echo Master Pro.
Triqui
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 7 veces

Volver a 27Mhz/CB