¿Dónde pongo la antena?

Sitio para consultar, aportar, etc.

¿Dónde pongo la antena?

Notapor Triqui » Mié, 18 Mar 2020, 14:02

Buenas tardes, amigos de la radio

He cambiado de qth y tengo una terraza para colocar la antena. El espacio del que dispongo es el que se ve en la foto que adjunto. La pared de la izquierda, aunque se ve blanca, está recubierta por una plancha metálica, como de lata. No sé si eso puede ser perjudicial en algún sentido. La derecha es de obra normal, pero pierdo un poco de altura. ¿Dónde sería mejor anclar el mástil para la antena?

73 y gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- President Lincoln
- Sadelta Echo Master Pro.
Triqui
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: ¿Dónde pongo la antena?

Notapor Barcino » Vie, 20 Mar 2020, 07:57

Hola Triqui, si queda bien sujeto el mastil yo lo pondria en la pared mas alta, saludos.
Barcino
Colaborador

Agradecimiento recibido: 73 veces

Notapor karlibiri » Vie, 20 Mar 2020, 17:15

Buenas. Creo que antes deberías de aportar más datos, como por ejemplo, para qué banda es, tamaño o tipo de antena, si la vivienda es un bloque de vecinos... porque dependiendo de lo que aportes, se te podrá aconsejar... pero en definitiva, coincido totalmente con @Barcino.

Buena suerte, y buen momento para instalar los cacharros.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 207 veces

Notapor Triqui » Mar, 24 Mar 2020, 12:31

Buenos días
Gracias por vuestros comentarios. Es cierto que debí aportar más datos.
La antena es vertical de 5/8 para 11m y la vivienda es una casa particular, la puedo poner donde quiera y no tengo que contar con nadie. De todos modos, la altura es determinante y unos metros siempre vienen bien.

73
- President Lincoln
Triqui
Radioescucha

Notapor Triqui » Mar, 24 Mar 2020, 12:43

Cierto, es muy buena época para el cacharreo y pararse a cosas que en la vida normal no tenemos tiempo. Por eso me he animado a hacer la instalación. Se pasa el día mejor en algo que me gusta.
Animo desde aquí a la gente a que encienda sus emisoras y module todo lo que pueda en estos días de confinamiento, que ahora tenemos tiempo y la radio siempre ha sido buena compañera en momentos difíciles.

73 para todos
- President Lincoln
Triqui
Radioescucha

Notapor karlibiri » Mar, 24 Mar 2020, 15:36

Buenas, yo la pondría en la parte central de la pared, donde está la chapa, aunque creo que la misma te puede complicar un poco la instalación, pero se puede hacer. También podrías ponerle, si no te fias del viento o inclemencias, unos vientos de kevlar o similar directos al propio radiante de la antena. Son muy finos, discretos y aguantan mucho tanto a tensiones como a inclemencias. No se aprecia bien si tienes sitio para fijarlos, pero si puedes, sepáralos con ángulos de 120º en la medida que puedas, si es que decides ponerle vientos.

Si le quieres poner mucha altura, sería conveniente ponerles un juegos de riostras cada 3 de mástil aproximadamente.

Saludos.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 207 veces

Notapor Radioaficionado » Lun, 30 Mar 2020, 17:12

Yo también lo pondría en el punto más alto (A) como te indico en la imagen inferior ya que el punto B puede verse afectado por la pared forrada de chapa ya que esta puede funcionar como un reflector de ondas que incluso en algunos casos puede ser bueno pero a la vez puede afectar a la ROE -estacionarias- asi que si aún no la montaste piensa elevarla que siembre viene bien. Tratándose una vertical CB no hace falta arriostrarla salvo que la zona sea especialmente ventosa.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Visita mi radio-web: http://www.cb27.tk -thumbup
Radioaficionado
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 1 vez

Notapor Triqui » Dom, 24 May 2020, 21:31

Buenas noches.

Muchas gracias por vuestras respuestas, karlibiri y Radioaficionado, aunque sea con retraso. Leí los mensajes en su día e hice caso a Radioaficionado y la puse en el punto B, según explica en su foto, porque en el A me daba muchos problemas la chapa para el anclaje por se ondulada y por no estar bien pegada a la pared. Por cierto, te lo has currado y muchas gracias por tomarte las molestias.

73
- President Lincoln
Triqui
Radioescucha

Volver a Cacharreo