Equipo 10/11m para retomar afición.

Subforo para la banda ciudadana.

Equipo 10/11m para retomar afición.

Notapor Serrano » Lun, 19 Mar 2018, 22:38

Después de veinticinco años retomo la afición a la radio.

Antes de darme de alta en el foro, le he echado unas cuantas horas de lectura, con el fín de no tener que molestar demasiado con mis preguntas, pero al final es inevitalbe pecar de "novato". Lo siento.

El equipo con el que contaba en mi anterior etapa, estaba compuesto por una president lincoln, el correspondiente medidor/acoplador y un amplificador de 100W, (logicamente también había una fuente de alimentación). La antena no la recuerdo, pero sí recuerdo que tendría unos 4mtrs de largo y unos cuantos radiales.
Este equipo me dio muchas satisfacciones, tanto en las ruedas locales, (logicamente), como en los contactos DX, que es lo que más me gustaba. Para lo cual el amplicador era uno de los principales causantes de esas alegrías, claro.

En esta etapa pretendo conseguir un indicativo EA y ampliar mi afición al DX con las posibilidades que da el ancho de banda HF y la tecnología de un equipo HF. (Uno de los normalitos, no pretendo gastar un pastizal ni mucho menos).
Pero al margen de todo eso, también pretendo retomar la afición a la CB, probablemente por un sentimiento de nostalgía y por el buen sabor que me dejo.
Con lo cual, a la hora de comprar el primer equipo estoy barajando distintas posibilidades.

1. Una de esas posibidades es comprar un equipo de HF de segunda mano, algo como un kenwood Ts570 Ts850, algún yaesu o algún otro modelo con un precio alrededor de los 500€, al cual sólo habría que sumarle una FA y una antena. En este caso empezaría a modular por CB y a escuchar mucho en el resto de frecuencias, con el fín de ir aprendiendo. Serviría para mis pretensiones y, a la misma vez, ya iria descubriendo qué bandas son las que más me gustan, las correspondientes antenas y las mejoras de emisora que pudieran interesarme. A la misma vez me serviría para CB.
El problema que le veo a esta opción es que si le sumas 200/300€, das un salto cualitativo en cuanto a tecnología, (hablo de mercado de segunda mano), y lo mismo estoy gastando 500 en lugar de 800 ó 900 y luego me arrepiento.

2. Por lo tanto había pensado en esta otra opción, consistente en comprar un equipo nuevo de 10m. Éste me serviría para CB y siempre estaría ahí para los 10m, aún en el caso de seguir adelante con la afición y adquirir un equipo de HF.
Habia pensado en gastar unos 300€ en este equipo. Lo mínimo posible con el pensamiento puesto en el futuro equipo de HF, pero que me dé un rendimiento satisfactorio.
La verad es que estamos hablando de 200 ó 300€ de diferencia entre la opcion 1 y la 2, para llegar al mismo sitio.
Seguramente, mi inexperiencia está haciendo que no sepa distinguir la mejor opción.

Como no lo tengo nada claro y dado que acabo de retomar la afición, a día de hoy no estoy relacionado con radioaficonados, con lo cual no tengo confianza con nadie para acceder al mercado de segunda mano con "ciertas garantías", así pués, había pensado en empezar por la opción 2, a menos que me iluminéis y opte por la primera.

Si opto por el equipo de 10m habia pensado en un Anytone at-5555, (139€), por lo que he leido rinde bastante bien y es fiable. En realidad no sé qué mejoras, en cuanto a rendimiento y fiabilidad, tiene el at-666, o la lincoln II+ V4.
Había pensado en una FA de 35A, (30A de continuo), suficiente para que alimente unos 12A de la emisora y otros tantos del amplificador, el modelo sería PC 35SW, (84€).
Mis escasos conocimientos se han ido difuminando con el tiempo, con lo cual no sé si sería necesario un acoplador, medidor ya trae el equipo, pero suponiendo que sí, había pensado en un Zetagi Tm999, (55€).
El amplificador sería un Midland HF747 de 100W, (63€).
Esto hace un total de 341€.

La pega que le veo a esta segunda opción es que, si hay una notable mejora en cuanto a rendimiento y fiabilidad, en emisoras más caras que el at-5555, tales como la 6666, o la lincoln, ya nos subiriamos 60 y 125€ respectivamente, llegando a los 465€. En este punto ya sí que creo que sería más interesante inclinarme por un HF de segunda mano, (es cuestión de mirar y esperar el momento), no sé si estoy equivocado. Os agradezco vuestras opiniones al respecto.
Supongo que el at-5555 cuenta con subtonos para poderlos utilizar, (en su momento) en los 10m, si no es así, ya tendríamos una primera pega.

Otra pega que veo es que, sorprendentemente, me ha parecido entender al comercial de cierto establecimiento, que al at-5555, ni a la lincoln, se le puede acoplar el amplificador de 100W que yo pretendo. Parece ser que se quemarían, que esto ya no es como antes y que ahora vienen con más potencia que las antiguas pero por contra no soportarían, (aún con las correspondientes modificaciones), dicho amplificador. Esto me ha dejado un poco descolocado, puesto que esta segunda opción se quedaría para dedicarla, casi exclusivamente a la CB, entiendo que los watios que traigan estos equipos no son comparables a un amplificador de 100 y por lo tanto, hacer DX en bandas laterales de los 10m, sería mucho más dificil. En fin, es que estoy bastante perdido

Con respecto a la antena, habia pensado en un mastil de fibra de vidrio, (mástil o caña de pescar), con su correspondiente hilo, lo más básico posible de cara a ir viendo lo que realmente me interesé y me pueda permitir. Esta opción me serviría tanto para los 10 como para los 11m. Aunque he visto que por ciento y pocos euros, hay antenas verticales de las que se habla mu bien, para 10/11m. Me gustaría leer vuestros consejos, puesto que estoy muy perdido.

De antemano, muchas gracias.
Serrano
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Equipo 10/11m para retomar afición.

Notapor BOSCO » Lun, 19 Mar 2018, 23:50

Hola, voy a ser breve en mi opinión. Tal cual está la propagación con un "va y viene", puede que te desencantes teniendo como opción de escucha "sólo" los 10 m. Si la propagación se cierra en 11m, los 10m también los encontrarás cerrados, mientras que si optas por otro equipo multibanda o banda corrida en HF, matarás el gusanillo, escuchando otras bandas con más o menos actividad. Encuentras equipos rondando los 300 euros, includo algunos de banda corrida, sólo hay que buscar un poco y tratar al vendedor, a ver si "es de fiar".
En cuanto a antenas, un dipolo de bigotes de gato, si tienes espacio sería creo una opción a tener en cuenta.
Y bueno, es sólo una opinión. Estamos a lo que pueda ayudarte.
Saludos desde EA8.
BOSCO.
BOSCO
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 22 veces

Notapor Barcino » Mar, 20 Mar 2018, 06:26

Opino como el amigo Bosco, que conste que soy cebeista y radioescucha, no tengo letras.
Barcino
Colaborador

Agradecimiento recibido: 61 veces

Notapor karlibiri » Mar, 20 Mar 2018, 11:22

Yo lo primero que haría sería establecer prioridades. Como te han dicho, la propagación es muy escasa, y a no ser que haya alguna esporádica, intenta disfrutar de los qso locales. Para ésto no te hace falta un gran desembolso... si quieres algo con bandas laterales para tener la necesidad cubierta de DX, con una superstar y una vertical aunque sea una caña de pescar te basta. Incluso la puedes emplear para hacer modos digitales, que es otra opción más tanto para local como para DX. Es una solución barata si realmente quieres sacarte el EA y símplemente con ésto, podrás ahorrar para afrontar el gasto de alguna decamétrica.

Una vez obtenido el indicativo, ya podremos discutir largo y tendido sobre lo que vayas a instalar en definitiva.

Como equipos baratos y versátiles, tienes la Yaesu 857 y 897 que son un todo en uno, emiten hasta 100w, te permiten hacer qso via satélite y dx en banda lateral en 2m/70cm, algo a tener en cuenta para las tropos veraniegas... otra opción más.

Si te gustan las actividades al aire libre y el qrp, te recomiendo el 817, ideal para ir al camping, de viaje, etc... es un gran juguetito que te permite cubrir todas las bandas de U-V-HF. No pesa casi nada, y te reportará muchas horas de diversión.

Si te puedes permitir algo más, te recomiendo un Icom 7300, que se están vendiendo como churros y van muy bien.

Ya a tope de gama están los equipos SDR, los tienes que van desde 5w hasta 100. Suelen ser carillos pero son equipos para toda la vida y con los que podrás sacarle todo el jugo en DX y concursos.

En cuanto a antenas, también hay para todos los gustos y necesidades. Yaa nos contarás con más detalle lo que pretendes y puedes poner.

Lo que yo de verdad sí que no te recomiendo es que empieces la casa por el tejado y te compres una decamétrica antes de tener las letras. Dedícale a sacartelas todo el tiempo que puedas y disfruta del aprendizaje, que este mundo te ofrece muchísimo.

Como aliciente para que estudies, decirte lo que los compañeros: las bandas de 10 y 11m ahora están cerradísimas y no tiene pinta de mejorar... mientras que en 20/40m las bandas están llenas de gente, y tienes posibilidades de DX prácticamente las 24h del día.

Saludos!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 174 veces

Notapor Serrano » Mié, 21 Mar 2018, 00:44

Os agradezco vuestra ayuda.

Creo que voy a desistir de comprar el equipo de 10m. Las razones son dos:

1. La que habéis comentado sobre la propagación actual en 10 y 11m. Y las posibilidades de una decamétrica, mientras consigo el indicativo, escuchar en 20 y 40m. y distraerme con la CB, incluso inentando DX en USB, pero con los 100W de una decamétrica.

2. Aunque todavía no sé por qué, el hecho de no poder usar un amplificador en estos equipos modernos de 10m y tener que limitarme a la potencia que traen de casa, me echa para atrás. En su día yo usaba un ampli de 100W para los DX en USB y así sí..
Con lo cual, descartaría la anytone 5555 y miraría la anytone 6666, (por precio, y prestaciones, incluida la potencia), pero al final te vas a los 300€, entre emisora, acoplador y fuente y con la mitad de potencia, o menos, de la que yo usaba en mis tiempos.

Seguiré el consejo y estaré pendiente de equipos de segunda mano. El problema es no estar relacionado en este mundillo actualmente.

Los equipos que menciona Karlibiri, teniendo en cuenta lo que llevo leido, me parecen buenas opciones de cara a mis pretensiones, pero empezaré por algo más básico
alrededor de los 300/400€, logicamente con menos posibilidades, pero me servirá para mi plan: empezar disfrutando otra vez de la CB y, mientras consigo las letras, aprovechar las demás frecuencias para escuchar y aprender. Así podré ir descubriendo si, en un futuro, me interesa más un yaesu 897 ó un icom 7300.

Gracias a los 3 por haber contestado. No era fácil animarse a ello, con semejante tocho.
Saludos
Serrano
Interesado en la radio

Notapor 30CB009 » Jue, 29 Mar 2018, 08:57

Buenos días !

Yo soy un amante de CB, aunque soy EA desde hace un par de años, y para mí no hay banda como ella para QSO local y para DX es mágica. Si bien es cierto, que si no hay actividad por tu zona y en el invierno apenas hay propa (ciclos solares aparte).

Si ya estuviste en este mundillo de la radio y vas a por él EA yo te recomiendo algo tipo Kenwood 440SAT o mejor aún , una Kenwood TS-480SAT de segunda mano para iniciarte. Tienes dos buenas opciones, como son Ebainet o Hambuy, gente seria y que ofrece garantía en sus ventas de artículos usados. Por otro lado,algún clásico de CB siempre está bien tanto de móvil como de base, tipo SuperJopix2000B o Galaxy Saturn 5*, pero más adelante.

En cuanto a la antena, si te decides por cualquiera de los dos equipos anteriores de HF al tener incorporado acoplador pues te ahorra una segunda inversión , por lo menos inicialmente. Cómo radiante que es lo más importante,para iniciarte o tirar de una Sirio 827 acoplandola hasta 40 metros o bien un dipolo como la G5RV que va bien en CB y tienes 40-20-15 metros además. Luego ya llegará el momento de autoconstruir otro tipo de dipolos e hilos y etc.

Si no tienes posibilidad de salir desde el QTH por los motivos que sea (QRM elevado, permisos,etc). Pisón, caña de pescar, dipolo y al monte y a disfrutar del mundo de la radio.

Y nada, estes serian mis consejos. Un saludo

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Jonatan - 30CB009- Ourense ( Galicia )
30CB009
Moderador

Agradecimiento recibido: 67 veces

Notapor Serrano » Lun, 02 Abr 2018, 11:20

Muchas gracias por tu información.
Lo de que lleve acoplador incluido lo había tenido en cuenta, de lo contrario no me merecería la pena, pero me viene muy bien que me lo recuerdes.
Ahora me voy a centrar en obtener el EA. Ya os preguntaré por esas posibilidades, en cuanto a antenas, que has mencionado, y también por un par de cadidatas como emisoras. Y gracias por la aportación sobre proveedores de confianza.
Serrano
Interesado en la radio

Notapor 30CB009 » Lun, 02 Abr 2018, 14:13

Serrano escribió:Muchas gracias por tu información.
Lo de que lleve acoplador incluido lo había tenido en cuenta, de lo contrario no me merecería la pena, pero me viene muy bien que me lo recuerdes.
Ahora me voy a centrar en obtener el EA. Ya os preguntaré por esas posibilidades, en cuanto a antenas, que has mencionado, y también por un par de cadidatas como emisoras. Y gracias por la aportación sobre proveedores de confianza.
Un equipo con acoplador automático siempre se agradece , sobre todo en móvil porque no necesitas nada más.

Para preparar el EA tienes muchos test y demás en Fediea (Federacion Digital EcoAlfa). Yo y mucha gente lo ha preparado con lo que hay en dicha página. Un saludo.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Jonatan - 30CB009- Ourense ( Galicia )
30CB009
Moderador

Agradecimiento recibido: 67 veces

Notapor karlibiri » Lun, 02 Abr 2018, 19:23

Bueno, en cuanto al acoplador, yo creo que hay que pensarlo más de lo que uno se cree.

Si vas a hacer actividades al aire libre, pues sí, puede venir bien para pequeños desajustes en precario y es más cómodo de transportar...

Pero si es para uso en base, yo eligiría un acoplador/medidor externo. Te da más juego y amplía los márgenes a los que que uno interno no puede llegar. Además, en un futuro, si quieres cambiar los equipos de base, no tienes que volver a comprarlo con acoplador integrado, con lo que, aunque a priori parezca que necesites desembolsar mucha pasta, seguramente a la larga acabes ahorrando, porque el externo te va a servir con cualquier decamétrica. Nunca va a estar de más tenerlo. Te puede marcar la diferencia entre emplear unas pocas bandas o poder emplear muchas de ellas... asi puedes optar por mejorar antena o tirar humildemente con la que ya tengas hasta que puedas cambiar.

A mí me pasó cuando empecé, que con el equipo con acoplador interno y la antena de CB sólo me llegaba a cubrir desde 10m hasta 15m, sin poder bajar más, mientras que con el externo seguramente hubiera podido exprimir alguna banda más -realmente precario, pero siempre mejor que nada-... hasta que pude poner algo más decente para HF.

Todo depende ya de tus posibilidades y prioridades, obviamente...

Saludos!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 174 veces

Notapor Serrano » Lun, 02 Abr 2018, 23:49

Con respecto a los test, efectivamente, esos son los que estoy utilizando, son los más fáciles y amenos de usar. Además tienen más preguntas que los de URE.
Me alegra saber que con esos es suficiente.

Y con respecto al acoplador interno o externo, dependerá de la oferta en cuestión. Ya os preguntaré sobre emisoras en concreto.

Gracias a ambos
Serrano
Interesado en la radio

Volver a 27Mhz/CB