¿ Puede esto ser una antena ?

Esquemas, modificaciones, mejoras...

¿ Puede esto ser una antena ?

Notapor slow » Lun, 25 Jun 2018, 01:28

Hola. Tel vez podáis ayudarme. Ignoro la función de un dispositivo. He intentado suponer que es una antena, pero estoy inseguro.

Un marco hecho de tubos plásticos sostiene una placa metálica plana. Alrededor del marco está bobinado un alambre envainado. Un extremo del alambre está soldado en la parte superior de la placa. El otro extremo está conectado al centro del cable coaxial. La malla del cable coaxial está conectada al extremo inferior de la placa.

Agradezco desde ya las ideas que podáis ofrecer. 73 cordiales.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
slow
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿ Puede esto ser una antena ?

Notapor karlibiri » Lun, 25 Jun 2018, 02:12

Pues sí... parece que es una antena. ¿Cuántas vueltas y longitud aproximada crees que puede tener el alambre más o menos? Igual puede ser buena para recibir estaciones cmerciales en SW...

Saludos!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 173 veces

Notapor slow » Lun, 25 Jun 2018, 03:49

karlibiri escribió:Pues sí...

Gracias Carlos por hacerte presente. La vi con un binocular, porque está muy alta. Por comparación visual, sin binocular y desde el suelo, el diámetro una parabólica cercana parecía mayor que el ancho del dispositivo que llamó mi atención. Sé que esa parabólica es de un enlace UHF con multiplexor analógico, década del 70, que tal vez supera el metro de diámetro.

He intentado comprender la disposición posible de los campos, eléctrico y magnético, en el centro del rectángulo (donde geométricamente se cruzan las diagonales). Y como consecuencia la dirección y el sentido del vector de Poynting.

Si he razonado sin demasiado error, en ese punto el vector de Poynting es horizontal en ambas caras de la placa, con un detalle. Del lado de la cara visible apunta hacia izquierda y del otro lado hacia derecha. Eso, como hemos dicho antes, en el entorno del punto donde se cruzan las diagonales.

Supongo que la proporción entre altura y anchura del rectángulo, las medidas de los lados, la separación entre espiras y, como dices, la longitud total del alambre, son variables determinantes del patrón de radiación.

AVISO 1: Encontré un error en la parte del mensaje que sigue a este aviso. Dejo el error y más abajo pongo otro aviso, donde lo corrijo.

Si he razonado sin mucho error, el flujo de potencia que inicia su camino en el punto central de la cara visible se curva hacia arriba y hacia el lado de la cara que no se ve. Simétricamente, el flujo que se inicia en el punto central de la cara que no se ve, se curva hacia abajo y hacia el lado de la cara visible. Si el alambre estuviese bobinado sobre una forma cilíndrica (tubo vertical) y la placa fuese sustituida por un alambre recto situado en el eje del cilindro, entenderíamos fácilmente que hay rotación de energía alrededor del eje del cilindro, como rotaría el agua dentro de un recipiente cilíndrico si la revuelves con una cuchara. En el dispositivo rectangular, aunque haya dentro una placa en vez de un alambre, hay tendencia a la rotación. Esa tendencia curva el flujo desde el centro de una cara hacia el lado donde está la otra. El ascenso y el descenso son causados por la componente de Poynting que el campo eléctrico determina con el campo magnético de la corriente que circula por la placa. La comparación con el caso cilíndrico facilita la comprensión.
Patrón de Radiación - chico.png

AVISO 2 : Lo que sigue corrige el error encontrado. En ambas caras de la placa, el flujo que nace del centro de la cara se curva hacia la otra cara y hacia arriba. Esto es lo correcto, que he intentado representar en la figura siguiente.
Patrón_de_Radiación - chico.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
slow
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Vie, 29 Jun 2018, 12:49

Muy bien desarrollado el funcionamiento de ésta antena... enhorabuena! Se ve el dominio y conocimientos que tienes.

¿Podrías decirme qué tal el rendimiento de esta antena? Tengo un amigo que es aficionado a la escucha en SW/MW/LW... si tienes el esquema o nombre de la antena te lo agradecería para pasársela.

Gracias!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor Barcino » Sab, 30 Jun 2018, 06:52

Yo tambien soy aficionado a la escucha y me gustaria tener ese esquema, saludos.
Barcino
Colaborador

Agradecimiento recibido: 60 veces

Notapor slow » Lun, 02 Jul 2018, 22:30

karlibiri escribió:¿Podrías decirme qué tal el rendimiento de esta antena? ... si tienes el esquema o nombre de la antena te lo agradecería

Barcino escribió:me gustaria tener ese esquema

Realmente he iniciado el hilo porque nada certero tengo. Los comentarios hechos respecto al funcionamiento son un intento de razonar, no una teoría segura. Por eso he decidido buscar otras antenas.

El sábado venidero daré el examen final para tramitar la licencia de radioaficionado, que llegará un mes después. Tengo la bendición de un Yaesu FT-80 que un radioaficionado me ha regalado. Solamente necesito la antena. Sé que lo fácil sería un dipolo, extendido, plegado, en V invertida. Pero para asuntos fáciles y sin desafío ya tengo internet.

En la radioafición quiero encarar desafíos, primero modestos porque no tengo experiencia suficiente. Me he propuesto ensayar una antena del menor tamaño posible, que pueda brindar una utilidad aceptable en RX y en TX .

Desafío significa ensayar algo que no pertenezca a los tipos probados y garantidos. Quiero algo que de lugar a ensayar, ajustar, modificar, probar. Aquí va lo último que me ha llegado. Es apenas un esquema y un par de fórmulas para calcular las medidas. El resto quedará a cargo de mi habilidad (o ineptitud) para el montaje práctico, para adaptar impedancias, para probar posiciones, etc. Paso el enlace.

http://viXra.org/abs/1807.0038
slow
Interesado en la radio

Notapor Barcino » Mar, 03 Jul 2018, 06:04

Gracias por el enlace, un saludo.
Barcino
Colaborador

Agradecimiento recibido: 60 veces

Notapor karlibiri » Mar, 03 Jul 2018, 12:58

slow escribió:
karlibiri escribió:¿Podrías decirme qué tal el rendimiento de esta antena? ... si tienes el esquema o nombre de la antena te lo agradecería

Barcino escribió:me gustaria tener ese esquema

Realmente he iniciado el hilo porque nada certero tengo. Los comentarios hechos respecto al funcionamiento son un intento de razonar, no una teoría segura. Por eso he decidido buscar otras antenas.

El sábado venidero daré el examen final para tramitar la licencia de radioaficionado, que llegará un mes después. Tengo la bendición de un Yaesu FT-80 que un radioaficionado me ha regalado. Solamente necesito la antena. Sé que lo fácil sería un dipolo, extendido, plegado, en V invertida. Pero para asuntos fáciles y sin desafío ya tengo internet.

En la radioafición quiero encarar desafíos, primero modestos porque no tengo experiencia suficiente. Me he propuesto ensayar una antena del menor tamaño posible, que pueda brindar una utilidad aceptable en RX y en TX .

Desafío significa ensayar algo que no pertenezca a los tipos probados y garantidos. Quiero algo que de lugar a ensayar, ajustar, modificar, probar. Aquí va lo último que me ha llegado. Es apenas un esquema y un par de fórmulas para calcular las medidas. El resto quedará a cargo de mi habilidad (o ineptitud) para el montaje práctico, para adaptar impedancias, para probar posiciones, etc. Paso el enlace.

http://viXra.org/abs/1807.0038

Muy bien, para ir por partes, primero gracias por el enlace... y espero que lo pases bien haciendo radio cuando te llegue la licencia.

Yo estoy trasteando con un dipolo T2FD que tengo en proyecto para la instalación de base. Es multibanda, con una impedancia contínua de unos 50 ohm aprox en todo el rango desde 160m hasta 10m, con una resistencia de 800 ohm y un balun 16:1, que da una swr casi plana y muy bajo ruido. La puedes adaptar al espacio disponible, aunque obviamente cuanto más larga, mejor rendimiento. Muchos la tienen apestada por sus pérdidas en tx debido a la resistencia, pero merece la pena esa pérdida ganando en rx a mi juicio.

Otra antena que te puedes hacer es un loop magnético. Rinde muy bien sobre todo en rx, y muy silencioso también, para el tamaño que tiene pero requiere contínuos ajustes del condensador variable. Lo puedes poner en polarización horizontal o vertical, aunque en esta posición es direccional y si lo quieres dejar fijo en la azotea vas a necesitar rotores tanto como para orientar como para ajuste.

Otras antenas que pueden ocupar poco son las cobweb o las verticales, ya sea con radiales sintonizados, con acoplador remoto en su base, etc... hay miles de posibilidades.

En cuanto a tamaños, pues sí, se puede hacer radio con cualquier cosa... yo he hecho con cables tirados por el suelo, con cañas de pescar, e incluso con un acoplador y una telescópica de 1,6m...

A la hora de trastear tienes que tener en cuenta varios factores, y es que como norma general, el rendimiento va unido al tamaño de la antena (no tiene por qué ser así, pero suele serlo), y teniendo ésto en cuenta, si quieres mejorar diseños, hacerlas para espacios reducidos o mejorar rendimiento. Esto es todo un mundo...

También tienes herramientas que te servirán de ayuda si quieres cacharrear. Un buen analizador de antena es fundamental, y programas de simulación de diseño, como eznec, etc... que te muestran impedancias, ganancia, patrones de radiación...

Un saludo!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor slow » Mar, 03 Jul 2018, 13:53

Gracias por las informaciones. No todas, algunas de las antenas que mecionas he estado viendo. Buscare el programa simulador.

Como dije, quiero experimemtar. Tuve la idea de darle forma circular, en vez de cuadrada. Pense en darle al diametro la medida r2 , como el lado del cuadrado en ese diagrama. Que opinais ?
slow
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Mar, 03 Jul 2018, 16:14

Opino que al rebotar las ondas en la ionosfera, varía su polarización. A lo mejor el ponerla en forma circular ayuda a mejorar la recepción...

También ten en cuenta la direccionalidad de la antena, y sopesa si prefieres una antena que reciba en todas direcciones sin tener que orientar, o mejorar el rendimiento hacia un lugar concreto...
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Siguiente

Volver a Antenas