¿ Puede esto ser una antena ?

Esquemas, modificaciones, mejoras...

Re: ¿ Puede esto ser una antena ?

Notapor slow » Mar, 03 Jul 2018, 16:32

Es instructivo lo que señalas. Para banda de 2 m todo es barato y facil. Estoy pensando en hacer las dos pruebas, cuadrada y circular. En caso de no conformarme, no la ensayare en bandas de longitudes mayores.
slow
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 6 veces

Notapor slow » Mié, 04 Jul 2018, 12:51

Gracias Carlos. Aprecio mucho tu aporte, mas porque son mis comienzos en la radio.
slow
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Mié, 04 Jul 2018, 18:29

Igual te podemos aconsejar modelos de antenas. Según lo que necesites, tus limitaciones, espectativas, espacio disponible, el tipo de estación (fija o portátil), direccionalidad que deseas, bandas a cubrir, tipos de contactos (local o DX, satélites, repetidores....) etc, hay modelos de antenas que, aunque ya estén inventados, son de gran eficacia probada y puedes hacerlos de forma casera, estudiar y analizar por tí mismo.

Como ves, hay muchísimas variables desde las que enfocar el hobbie y es un campo de experimentación muy amplio el que vas a tener.

Un saludo!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 179 veces

Notapor slow » Jue, 05 Jul 2018, 12:54

Gracias Carlos. Realmente me ayudan los detalles que has expresado. 73 cordiales.
slow
Interesado en la radio

Notapor slow » Lun, 09 Jul 2018, 20:58

Hola nuevamente. El curso preparatorio para la licencia ha concluido, con todos los cursantes aprobados, algunos con notas altas. Igual para las cursantes. Ha comenzado la espera burocrática para la emisión oficial de la licencia, que no está mal porque me da tiempo a preparar la antena.

¿ Qué busco en la antena ?
1. Operar en 80 y 40 m.
2. Ocupar el menor lugar posible en la casa.
3. No exijo omnidireccionalidad. Me basta que ninguna dirección quede totalmente muda, es decir, que fuera de la dirección preferente irradie un poquito en las otras direcciones.
3. Que no necesite un mástil grande y rígido para ser instalada. Fantaseo, por ejemplo, con un par de cuerdas de plástico que la sujeten entre un par de puntos, aunque ignoro la factibilidad o la eficiencia de algo así. Otra fantasía podría ser una antena realmente pequeña, cuya dificultad de instalación se asemeje a poner en el techo el caño por donde salen los gases de la estufa.

Evidentemente quiero iniciarme con la hijita de una antena, no con la mamá que casi todos los radioaficionados instalan.

Desde ya muchas gracias por los consejos, las sugerencias y las opiniones.
slow
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Lun, 09 Jul 2018, 21:37

Hola de nuevo... y en primer lugar, darte la enhorabuena por el aprobado! En breve ya te escucharemos por ahí pitando.

Y yendo al grano, la verdad es que es una opción bastante difícil, ya que "poco tamaño" y "rendimiento" como te dije, no suelen ir unidos.

Así a priori, te puedo dar varias opciones para que barajes lo que mejor te puede ir.

Una buena opción es utilizar alguna antena vertical. Si bien su tamaño es considerable, se pueden acortar por medio de trampas, que obviamente inducirán a pérdidas. Otra cuestión bastante crítica es el tema de los radiales, que suelen ser muy largos. Mucha gente los utilizan sin mástil, directamente sobre el suelo y empleando como contraantena los techos de tela asfáltica, alambres enterrados, mallas metálicas, y cualquier invento que pueda dar un plano de tierra óptimo, aunque para esto se necesite mucho espacio también. otro contra es que estas bandas ya son de por sí muy ruidosas, sobre todo 80m, y si vives en zona urbana, serán más ruidosas aún con una antena vertical. Eso sí, sl bajo ángulo de disparo de los lóbulos de radiación la hace muy buena para DX... pero si no puedes escuchar bien...

http://www.radioaficion.com/HamNews/mr- ... etros.html

Otra opción es emplear dipolos... muy empleados en estas bandas por el radioaficionado medio por razones obvias. Son discretos, pero para esas bandas, necesitas espacio también, y altura sobre el nivel del suelo. Para que algunas antenas tengan un rendimiento aceptable, se suele decir que la altura óptima suele ser de 1/4 de onda de la banda más baja, aunque muchísima gente no suele cumplir con estas alturas por motivos obvios.

Tienes opciones muy recurrentes como el dipolo doble bazooka, hecho con coaxial, o la w3dzz, un dipolo con trampas. También tienes un dipolo tipo "bigotes de gato" que son simples dipolos de hilo en V invertida y alimentados en el mismo punto. La red está llena de estos tipos de antenas para investigar todo lo que quieras.

También tienes otros como hilos largos, alimentados por un extremo, las windom, etc. mira las longitudes y características, a ver cual te conviene más.

Por otro lado, si recuerdas, ya te comenté sobre la antena T2FD que es con la que estoy trasteando ahora, pero esta es multibanda. A ver cómo salen los experimentos con el tema de los baluns que es un submundo que da mucho para hablar y en el que estoy un poco dando palos de ciego...jajaja.

Ten en cuenta lo que te dije (me reitero), que 80m es una banda muy ruidosa. Quizás en 40m lo tengas mucho más fácil porque la propagación de esta banda funciona muy bien a nivel nacional aunque salgas con potencias y antenas de compromiso. También ten en cuenta que son ambas bandas nocturnas, sobre todo 80m, en la que durante el día no podrás escuchar estaciones.

Por cierto, que hay una banda que no sé por qué motivo la desechas. De las mejores bandas que puedes tener es la de 20m "la banda reina" la llaman. Va muy bien durante el día, es muy utilizada y de noche también puedes hacer algún que otro contacto interesante.

Un saludo y ya nos contarás!

PD: perdón por el cilindro y por el offtopic sobre la antena sobre la que estábamos trantando.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor slow » Mar, 10 Jul 2018, 02:01

He mirado algunas páginas, como estas que siguen.

https://ea7eer.com/2017/08/27/antena-w3dzz/
https://sites.google.com/site/ea7ahg/an ... es/bazooka
http://arieldx.tripod.com/estaciondx/pr ... tdx138.pdf
http://ca3ffd.blogspot.com/p/antena-multibanda.html
https://lu2ha.es.tl/construya-sus-antenas.htm
http://www.qsl.net/cx1ddr/dipolo.htm

Ignoro la utilidad de esa información como guia real para construir antenas. Tu valoración favorable de T2FD me ha motivado a buscar detalles de construcción y poco he hallado, al menos en español. Simplemente ha servido para saber que, por el tamaño, me echarían de casa si intentase instalarla. Una pena, pues las prestaciones son excelentes. El ancho del terreno de mi casa es 8,66 m . Necesito una antena que ocupe menos que eso.

En Argentina los novicios no tienen autorización para fonía en 20 m . El plazo mínimo para acceder a la categoría General son 3 años. En ese lapso, o lo que tarde en mi caso, estaré operando en 40 y en 80.
slow
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Mar, 10 Jul 2018, 19:31

Perfecto... ya veo que has estado buscando información... la verdad, no sabía que sólo disponías de tan poco espacio, así que para esas bandas tan bajas, se te va a complicar el asunto bastante, y más teniendo el handicap de los vecinos.

Pues yo en tu lugar, me plantearía el empezar a hacer radio fuera de casa, en el campo, en algún lugar alto y despejado. Sé que no hay nada como la comodidad de estar en tu hogar y encender el aparato cuando te venga en gana, pero ante la necesidad, si tienes muchas ganas de hacer radio, no queda más remedio.

Sí que es cierto que a veces no podemos, cuando podemos, da pereza... el clima o la propagación a veces no acompaña... pero piensa sólo en las ventajas. Puedes hacer muchas actividades, experimentar con nuevas antenas, sólo o con amigos. estás en plena naturaleza, sin que nadie te moleste, libre de ruidos, tanto ambientales como electromagnéticos (gran y poco valorada ventaja!!),etc. Con un pequeño transceptor qrp (hasta 5w) y un trozo de cable, puedes pasarlo muy bien también. Sin equipos caros ni pesados, todo metido en una mochila.

Espero que encuentres una solución a tu gusto.

Saludos.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor slow » Mar, 10 Jul 2018, 21:57

Gracias Carlos. El Radio Club Quilmes, LU4DQ , ha cursado invitación al alumnado del curso a hacer radio en el predio de 8 hectáreas del Museo Del Transporte, que amablemente ofrece el lugar. Es todo parque y arboleda, que permite extender antenas a gusto y disfrutar el aire libre. He planeado concurrir.

Respecto al fenómeno de la emisión de ondas electromagnéticas, no dejo de pensar en lo siguiente. A nivel elemental, dentro del conductor constituyente de la antena, la causa de emitir es que hay electrones vibrando con una frecuencia igual a la frecuencia de la onda. Ellos producen la onda. Una carga que sufre aceleración emite radiación electromagnética, inevitablemente. Un electrón solo, que esté vibrando con la frecuencia adecuada, emite ondas de 80m. Claro, la potencia emitida por un electrón solo es tremendamente pequeña, de un orden indetectable por los medios habituales. Si, de algún modo, logras que vibren muchos electrones con la frecuencia adecuada, se producirá una emisión potente en banda de 80m o en la banda que sea, independientemente del tamaño del sistema irradiante.

Creemos en la obligación de usar un sistema irradiante cuyo tamaño sea del mismo orden que la longitud de onda para la frecuencia dada. Esa creencia podría carecer de fundamento. En caso de haber comprendido bien las leyes físicas que me han enseñado, carece realmente de fundamento. Lo dicho, pude haber entendido mal. Pero tengo esperanza de haberlo hecho bien. Por eso busco noticias de antenas pequeñas con buenas prestaciones para 80m y 40m.

Si tolerase una pérdida cercana a 20 dB en la potencia irradiada, me serviría la antena EH, que es un tubo de pocos centímetros de diámetro y menos de 1,5m de largo. Otra opción con menos pérdida es la antena lazo magnético (magnetic loop), pero más incómoda, porque hay que dirigirla hacia la zona donde está corresponsal. Una que hace todo bien, menos aprovechar la potencia en TX, es la antena discono (discone), que para 80m y 40m es incómoda e insegura frente al viento. Creo que terminaré encargando un lineal de 100 KW y como antena usaré el resortito de un broche de la ropa, que desperdiciará el 99,9% de la potencia, pero el 0,1% aprovechado son 100W, lo típico para un novicio !!!
slow
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Mié, 11 Jul 2018, 16:53

jajaja muy bueno el último comentario. La antena EH me imagino que puede ayudarte en tu caso. Mira también el loop magnético MLA-C, la tiene un amigo de Portugal y le va muy bien, está muy contento (él hace exclusivamente CW). No es muy grande, muy discreta... parece a toda vista a un tendedero de ropa (me acordé cuando mencionaste el broche de la ropa) cubre 80m, y se ajusta desde el equipo. Creo que sólo tiene una pequeña sensibilidad a las humedades que creo que se puede corregir. http://www.loop2er.cz/mla-c.html

Otra buena idea sería rodear el perímetro de la azotea de tu vivienda con hilo, a forma de loop... no sé, ya se me queda el cerebro sin recursos...

Respecto a lo que dices que creemos en la obligación de emplear antenas lo más grande posibles... siempre he sostenido que es un comentario de carácter general y no tiene por qué cumplirse, pero es la norma general... ya que entran muchísimas más variables en el comportamiento de una antena para ser clasificada como mejor o peor que otra. ¿Es mejor una cúbica a muy poca altura, con un suelo de paupérrima conductividad, rodeada de montañas compuestas por elementos ferromagneticos, ubicada en una zona industrial con torres de alta tensión y estaciones broadcast a poca distancia... o un simple dipolo en una zona costera, en plena naturaleza y a gran altura? Pues eso...

Ten en cuenta un dicho famoso entre radioaficionados que dice que "la mejor antena, es la que puedes poner".

Ya nos contarás a ver qué tal. Un saludo!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Anterior

Volver a Antenas