Banda OIRT FM con Sangean ATS 909X

Subforo para radioescuchas.

Banda OIRT FM con Sangean ATS 909X

Notapor Barcino » Sab, 20 Feb 2016, 13:36

https://www.youtube.com/watch?v=fOntRwy ... e=youtu.be

Estando apagado, pulsando botón de luz y botón de encendido a la vez durante varios segundos y en la pantalla aparece la palabra “Russia” pasando el receptor a abarcar la FM desde 64 hasta 108 MHz. Otra de las ventajas que se logran es poder saltar de 0.1 MHz en vez de 0.5.

Sobre la banda OIRT de FM

La banda OIRT está establecida desde 65.8 a 74 MHz y se usa básicamente en los países del este: Rusia, Moldavia, Ucrania y Turkmenistán.

Por ejemplo, la siguiente es una captura de la lista de frecuencias de FMList de una región rusa:

oirt.JPG

En la lista se puede observar además cómo tienen una forma concreta de separar las emisiones. En algunos ciudades las frecuencias centrales de la FM acabadas en decimales impares (0.1, 0.3, 0.5, 0.7 o 0.9 MHz) y otras acabadas en pares (0.0, 0.2, 0.4, 0.6 y 0.8). Si esto parece complejo, más lo es cuando allí algunas usan frecuencias acabadas en 0.05, 0.15, 0.25, 0.35, 0.45, 0.55, 0.65, 0.75, 0.85 o 0.95 MHz. Las radios que se venden en estos páises suelen tener pasos de 50 kHz para así hacer los saltos de frecuencia.

¿Y para qué quiero la banda OIRT?

Es habitual mirar el logpanel de FMList en temporada de esporádicas y ver como usuarios de otros países europeos están recibiendo estaciones rusas, ucranianas y de otros países en estas frecuencias. Además aunque la banda OIRT está inicialmente pensada en estos países, otros como Italia ya usan banda OIRT (y hasta desde 50 MHz en adelante) como remedio a su saturada FM.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Barcino
Colaborador

Agradecimiento recibido: 67 veces

Re: Banda OIRT FM con Sangean ATS 909X

Notapor karlibiri » Sab, 20 Feb 2016, 15:47

Escuchar esos países en esas frecuencias sí que son auténticos DX. Qué ganas tengo de que lleguen las esporádicas!! ;) Buena suerte con la escucha!!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 194 veces

Notapor Hermes » Sab, 20 Feb 2016, 23:49

Supongo que conoces que ese receptor tiene un conmutador (MW STEP) que permite seleccionar saltos de 9 o 10 KHz. Esto es para cuando se usa en EEUU o en Europa, pero cuando nos metemos con frecuencias con decimales, algo nos puede ayudar.

Hermes.
Hermes
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 54 veces

Notapor Barcino » Dom, 21 Feb 2016, 15:42

Hola Hermes no tengo ese receptor la informacion es de internet, la encontre y me parecio interesante compartirla. Yo tengo un tecsun pl660 y no se si podria hacerlo bajar tanto de frecuencia ya que va desde 76 a 108. Saludos y gracias por la informacion.
Barcino
Colaborador

Agradecimiento recibido: 67 veces

Volver a SWL