MACROS para PSK/RTTY

Subforo para digitales, CW, SDR...

MACROS para PSK/RTTY

Notapor karlibiri » Sab, 11 Feb 2017, 18:38

Hola a todos... como veo que esto está un poco paradillo y la propagación anda igual, os animo a trastear con estos modos digitales que os ayudarán a tener más éxito para conseguir contactos. Os recuerdo que algunas de las ventajas de estos modos son los siguientes:

-ocupan menor ancho de banda, por lo que en menor rango de frecuencias puede haber mayor cantidad de qso´s sin que las estaciones se interfieran entre sí.
-al ser un tipo de transmisión más estrecho y estar mejor aprovechado el ancho de banda, hace falta menos potencia para poder comunicarse con otras estaciones. Yo personalmente recomiendo emplear la menor potencia posible,como máximo hasta 15W en PSK, ya que de otra forma podremos molestar y saturar a otras estaciones que empleen el segmento de frecuencias para comunicaciones digitales.
-son modos tan optimizados, que podremos llegar al punto de poder hacer qso con otras estaciones mientras que en fonía parezca que la propagación está totalmente cerrada.

Dicho esto, aclararos que las macros son conjuntos de textos predefinidos que vamos a transmitir para poder hacer qso en digitales. Son textos muy personales que varían según gustos o preferencias de los operadores pero que básicamente guardan la misma estructura.

En estas macros siempre va a haber datos que tengamos que mantener fijos y otros que deberemos variar debido a que cada corresponsal tiene un indicativo diferente, o un reporte de señal distinto unos de otros, o para cambiar datos para adaptarnos a las circunstancias, si probamos nuevos equipos, antenas, pc, potencias, etc. Suelen estar entre los símbolos "<...>".

Antes de configurar las macros y transmitir, debemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

-Evitar los textos demasiado prolongados para no forzar los transistores finales de la emisora. Procurar dar la mayor información con el menor texto posible, empleando correctamente las abreviaciones. También de ésta manera se hará la comunicación más fluida y menos pesada tanto para los equipos como para los operadores.
-El empleo de mayúsculas generará una tasa de bits para enviar mayor que si empleamos letras minúsculas, por lo tanto, y aunque a priori parezca inapreciable, estos últimos caracteres serán más rápidos de enviar.
-Tener en cuenta y siempre controlado el ALC y el nivel de salida de audio para no saturar ni producir averías a los equipos.

Una vez dicho esto, y teniendo las conexiones entre emisora-interfaz-PC, y configurado el software para digitales(que los hay para todos los gustos y colores), tenemos que aprender cómo configurar las macros y saber interpretarlas. Os muestro como ejemplo las mías, que las tengo hechas a mi gusto.

Tengo tres grupos de macros: unas para concursos, otras para qso en inglés, y otras para qso en español.

estas macros las tengo subdivididas en varios grupos o "tags":

-CQ: Es la macro de llamada cq en la frecuencia a cualquier estación

cq cq de <mi indicativo> <mi indicativo>
cq de <mi indicativo> pse k <stop>

*nótese que lo importante de la llamada no es lanzar largos CQ CQ. El CQ símplemente la función que realiza es la de llamar la atención para que las otras estaciones se fijen en nuestro indicativo, que es realmente el que nos conviene repetir para que los demás los reciban correctamente. Como veis, se emplean algunas de las abreviaturas de telegrafía que están reconocidas internacionalmente (pse=please, k= fin de la transmisión).

-QRZ?: Macro para indicarle a la estación que nos llama que repita su indicativo, en caso de no haberla recibido bien

qrz? qrz? de <mi indicativo> <mi indicativo> pse k <stop>

*recuerde el significado de la abreviación "qrz"=quien me llama? también podría utilizarse la abreviación agn?=puede repetir?

-X DE MI: esta macro la empleo cuando hay otra estación llamando CQ y sea yo el que solicite hacer qso con ella

<su indicativo> de <mi indicativo> <mi indicativo> pse k <stop>

-RST: Empleada como el inicio del qso propiamente dicho

<su indicativo> de <mi indicativo>
tks fer call
rst <su reporte> <su reporte>
op <mi nombre> <mi nombre>
qth <mi qth> <mi qth>
loc <mi locator> <mi locator>
hw <su indicativo> de <mi indicativo> pse kn <erase> <stop>

*tks fer call= gracias por su llamada
*KN=que responda sólamente la estación llamada

-INFO: macro para añadir información adicional (emisora/interfaz/PC/antena y potencia empleada, etc).

dr friend <su nombre> my rig
radio <mi radio> pwr <mi potencia>
modem <mi interface>
pc <mi pc>+ <mi software>
ant <mi antena>
op model 1979 lic 2010
wx <mi meteo> <mi temperatura>
<su indicativo> de <mi indicativo> k <stop>

*dr friend <su nombre> my rig= abreviación de "dear", mi querido amigo. My rig= mi equipo
*op model= año de nacimiento, y año de licencia. Son datos opcionales a añadir si se desea.

-EXTRA: macro que tengo configurada para introducir un texto libre y extender el qso si las circunstancias lo requieren.

aquí iría un hueco en blanco para introducir el texto libre para extendernos a nuestro gusto
<his:callsign> de <my:callsign> k <stop>

-DESPEDIDA: texto de despedida para finalizar el qso.

dr <his:name> tnx fer qso <banda-modo>
info+qsl
I hpe cuagn
gl es gdx. 73
<his:callsign> de <my:callsign> sk<add-log> <erase> <stop>

*tnx fer qso=abreviatura de "thanks for qso" (gracias por el contacto)
*info+qsl=espacio empleado para dar modo de confirmación qsl, mostrar la web de nuestro perfil, etc.
*I hpe cuagn= abreviatura de "I hope to see you again" (espero verte de nuevo...en pantalla, se refiere,hihihi).
*gl es gdx. 73= "good luck and good dx 73": buena suerte y buenos dx, 73.
* sk= abreviatura "stop keying", dejar de transmitir para esa estación, osea, fin del qso.

Bueno, espero que os haya resultado interesante y haya despertado un poco el interés por estos modos. Mis disculpas por el cilindro infumable, y quedo a vuestra disposición para lo que queráis.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 199 veces

Volver a Otros modos