Defraudado con RADIO CENTER y CRT SS-9900

Para hablar de cualquier tema relacionado con la radioaficion.

Defraudado con RADIO CENTER y CRT SS-9900

Notapor OCLuis » Lun, 22 May 2017, 11:29

Ante todo saludos.

Paso a describir un caso que me ha ocurrido recientemente con la tienda de material de radio RADIO CENTER.

El pasado jueves 27 de Abril pasé un pedido a través de la web de una emisora marca ANYTONE, modelo AT-6666, un altavoz externo y un aparato de la marca Zetagi que es acoplador, medidor de ROE y vatímetro. DOCUMENTO Nº 1.
El día siguiente, viernes 28 de Abril, recibí la llamada de uno de los comerciales de la tienda diciéndome que si quería esa marca de emisora el pedido se retrasaría un par de días más"porque tenía que venir de nosedonde". Me dijo que podía cambiar de marca, escoger una CRT SS-9900 ya que eran "exactamente iguales" y que el pedido saldría ese mismo viernes, teniendo yo el material en casa el martes siguiente (tengo grabada esa conversación y todas las que menciono en este post).
En un principio recelé de sustituir una emisora por otra, pero el comercial me persuadió diciéndome que la emisora de marca CRT estaba más actualizada, que incluía además el módulo de subtonos y que en caso de avería el servicio técnico estaba cerca.
Reconozco que me pudo el ansia viva, así que acepté la sustitución que me recomendó el comercial de RADIO CENTER.
Al martes siguiente, tal y como él me dijo, recibí el paquete con el pedido y su correspondiente factura. DOCUMENTO Nº 2. Al parecer todo estaba correcto.
Conecté el PL del cable de la antena, la alimentación a mi fuente estabilizada de 15 a 20 Amperios y la encendí. Una rápida revisión de los controles para comprobar que todo estaba como debía de estar y acto seguido procedí a abrirla de canales.
Me costó lo mío, y eso que era una tarea de lo más sencilla: bastaba con pulsar una combinación de 2 botones con la emisora apagada y encenderla sin soltar esos botones.
La causa de que la desbloquease al sexto intento era que uno de esos 2 botones no hacía buen contacto.
Pensé que simplemente estaría duro y que con el uso se iría suavizando, así que no le di más importancia.

Usé la emisora esporadicamente durante ese martes, el miércoles, el jueves y el viernes porque sobre todo estaba intentando hacerme a ella y configurar todas las opciones que tenía.
Medí la estacionaria con el medidor de Zetagi y con la emisora, coincidiendo ambas lecturas: 1,1 "clavao" en el 20 de los normales. Por precaución configuré el display para que durante la transmisión apareciese la medida de la ROE y además activé en los menús las 2 opciones de seguridad que se incluían en ellos: la primera impedía transmitir con estacionaria alta y la segunda desconectaba el aparato en caso de problemas con la alimentación.

El sábado por la noche, día 6 de Mayo, al término de una típica conversación en AM con otras estaciones de mi pueblo, calibré la potencia de salida para dejarla fija en los 4W que estipula la actual legislación vigente en materia de emisioens radioeléctricas en banda ciudadana y volví a medir la estacionaria con el medidor de Zetagi para ver si coincidía con la medida que arrojaba el display de la emisora, pero al pulsar el PTT la emisora no transmitía. En lugar de eso pitaba al tiempo que en el display aparecía el aviso de error en la corriente de alimentación.
Aquello era imposible. La emisora había estado funcionando bien esos 5 días, me movía con soltura por sus menús y practicamente sabía lo que hacía y para que servía cada una de las opciones del frontal, de los menús y del display.
Volví a apretar el PTT y la emisora se negaba a transmitir. El error en el display referente a la corriente no dejaba ver el resto de la información que mostraba la pantalla y de la parte trasera comenzó a deslizarse un humo blanquecino.
Yo, radioaficionado de la vieja escuela, sabía ya exactamente lo que había pasado: los finales se habían fundido.
Automaticamente envié un correo a RADIO CENTER describiendo lo que había sucedido. Lo hice de esa manera para que quedase constancia de que no había pasado ni 5 días entre que había abierto el paquete y a la emisora se le habían fundido los finales. Aproveché e incluí otros defectos que habían ido aparecido y que también había ido perdonando al fabricante. En este mensaje, sabiendo que la emisora tenía una avería seria habiéndola tratado con sumo cuidado, me retracté de la compra y pedi la devolución del importe pagado por ella. DOCUMENTO Nº 3.

El lunes a primera hora llamé a la tienda. Me atendió el mismo comercial que me había recomendado que cambiase la marca de la emisora y le dije lo que había sucedido. También le dije que ya no quería esa emisora y le solicité la devolución del importe que había pagado por ella. Este señor me dijo -con toda la razón del mundo- que antes de tomar cualquier decisión un técnico tendría que examinarla.
Envié a portes pagados (o sea, pagando yo el transporte de mi bolsillo) la emisora de vuelta a RADIO CENTER ese mismo lunes, día 8 de Mayo; salió el lunes por la tarde a través de un transporte urgente y el martes por la mañana ya estaba en la tienda.
A la semana siguiente, el miércoles 17 para ser más exactos, recibí la llamada del mismo comercial, diciéndome lo que yo ya sabía: a la emisora se le habían ido los finales y esa avería no la pasaba la garantía, con lo que no solo no podían devolverme el dinero sino que, además, en caso de que quisiese la emisora tendría que pagar de mi bolsillo los 68,97 Euros que costaba la reparación, portes hasta mi casa aparte.
Intenté razonar con el comercial, así que le describí con todos los detalles que pude lo que estaba haciendo con la emisora cuando esta dejó de funcionar.
El comercial, muy amable y atento todo el tiempo, no me daba ninguna opción: esa avería no la pasaba la garantía, independientemente de la forma y manera en que se hubiese producido.
Le pedí el número de teléfono del técnico que había abierto y diagnosticado la emisora para llamarlo e intentar razonar con él
Este otro señor trabaja en una tienda de reparaciones externa a RADIO CENTER con la que supongo que tienen concertada la reparación de equipos.
El técnico me dijo que uno de los 4 finales estaba literalmente reventado y que los otros 3 estaban tocados. No supo decirme exactamente por que habían fallado. Solo me dijo que esos finales se van "solo con mirarlos" y que cualquier fallo que se haya producido, aunque haya durado un microsegundo es suficiente para que se fundan.
Le describí también lo que pasó, lo que yo estaba haciendo, los controles que estaba manipulando y la forma en la que los finales se fundieron, pero este señor se escudaba en que los transistores finales no los pasa la garantía de ninguna de las maneras.
Le dije que desde el primer día tenía activadas las 2 opciones de seguridad del menú: la de ROE y la de tensión eléctrica. La primera impedía transmitir en situaciones de ROE elevada y la segunda desconectaba el equipo si la tensión no era la adecuada, pero me dijo que de esas opciones de los menús no era buena cosa fiarse.
Volví a llamar al comercial de RADIO CENTER para intentar razonar con él, para describir por tercera vez el proceso mediante el cual a la emisora se le fueron los finales, que era practicamente imposible que la emisora hubiese transmitido sin antena puesto que la opción del menú estaba habilitada precisamente para eso y que tampoco era un fallo de corriente porque en cuanto quité la CRT SS-9900 puse en su lugar mi antigua Galaxy Neptune y allí estaba, funcionando como cuando la compré hace 24 años.
Este señor se enrocó en su posición de no pasarla en garantía y yo, hablando pausada y educadamente le dije que no estaba dispuesto a correr con los gastos de reparación y que tampoco quería esa emisora. Le dije que se quedase con la emisra, que estaba dispuesto a perder los 190,00 Euros que había pagado por ella, pero que pondría en conocimiento de todos los radioaficionados que me quisiesen escuchar a través de las redes sociales y los foros de opinión lo que había ocurrido y la forma en que RADIO CENTER había respondido.

Mirando con retroscpectiva y sangre fría todo este asunto me asaltan 2 dudas:

1. ¿Por qué al día siguiente de pasar el pedido por la web me llamó el comercial para ofrecerme el cambio de la Anytone por la CRT? ¿Es una práctica habitual ofrecer un cambio de producto amparándose en la celeridad a la hora de servir el pedido?

2. ¿Cómo es posible que una emisora con 2 sistemas de protección, uno para evitar que transmita con ROE alta y otro para evitar problemas de tensión de corriente se averíe precisamente de la etapa final de potencia, mostrando al mismo tiempo un mensaje de error de corriente en el display? ¿No evidencia eso un fallo previo al problema de los transistores finales? ¿Para qué sirven esos 2 sistemas de seguridad si no es para evitar que se produzcan estos 2 problemas en concreto?

Llegados a este punto y ante la ausencia de explicaciones por parte de RADIO CENTER y del técnico de lo que indico en el punto nº 2 no puedo más que evidenciar publicamente un sentimiento de indefensión y frustración. Me siento engañado y estafado, tanto por el fabricante, CRT, como por el vendedor, RADIO CENTER.

A fecha de hoy tanto la emisora como los 190,00 Euros que pagué por ella se encuentran en poder de RADIO CENTER y a pesar de que les he enviado copia de este mensaje y de toda la documentación que aporto no he tenido ningún tipo de respuesta por su parte. Ni que decir tiene que solo me conformaré con la restitución de la totalidad del importe abonado porque a todas luces la emisora adolece de un fallo de diseño y/o funcionamiento que hace que los transistores finales se estropeen de forma súbita, sin causa aparente y que los 2 sistemas de seguridad diseñados por el equipo de ingenieros no funcionan como debieran. De haberlo hecho la emisora no se hubiese estropeado.

Si queréis que os haga alguna aclaración lo haré encantado; escribidla a partir de este post y os contestaré en cuanto pueda.

Imagen Imagen Imagen
Última edición por OCLuis el Lun, 22 May 2017, 15:15, editado 1 vez en total
OCLuis
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Defraudado con RADIO CENTER

Notapor Barcino » Lun, 22 May 2017, 14:19

Gracias por la informacion, un saludo.
Barcino
Colaborador

Agradecimiento recibido: 58 veces

Re: Defraudado con RADIO CENTER

Notapor Barcino » Lun, 22 May 2017, 14:24

A mi me paso en locura dgital con una antena taifun para el movil tuve que comprar otra porque la que me vendieron no funcionaba y me dijeron que estaba cortada la bobina por un mal uso; asi que no he vuelto a comprar alli y eso que les habia comprado 4 emisoras, walkies y material diverso pero parece no vale ser buen cliente; saludos.
Barcino
Colaborador

Agradecimiento recibido: 58 veces

Re: Defraudado con RADIO CENTER y CRT SS-9900

Notapor karlibiri » Lun, 22 May 2017, 18:41

Hola, me parece que has tenido muy mala suerte... y eso que tiene buena pinta esa emisora...

La verdad es que últimamente estos artefactos los fabrican en China con unos componentes de paupérrima calidad. Me da la impresión que es mejor una emisora de las viejas que una de éstas, por cierto, yo tengo una Cobra Delta Force y a pesar de tener varias opciones muy interesantes, en materiales de construcción creo que no le llega ni a la suela de los zapatos a mi antigua Super Jopix 2000, la cual echo de menos. Carcasa, potenciómetros y botones que parecen de "pichiglás", y a saber cómo será por dentro, porque tampoco me fío...

Creo que lo mejor que puedes hacer es pillarte por internet unos transistores finales más resistentes, y hacer tú mismo el cambio, o algún colega que sepa, que seguro que conoces a algún manitas... es lo poco que te puedo decir...
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 169 veces

Notapor OCLuis » Lun, 22 May 2017, 22:53

karlibiri escribió:Hola, me parece que has tenido muy mala suerte... y eso que tiene buena pinta esa emisora...

La verdad es que últimamente estos artefactos los fabrican en China con unos componentes de paupérrima calidad. Me da la impresión que es mejor una emisora de las viejas que una de éstas, por cierto, yo tengo una Cobra Delta Force y a pesar de tener varias opciones muy interesantes, en materiales de construcción creo que no le llega ni a la suela de los zapatos a mi antigua Super Jopix 2000, la cual echo de menos. Carcasa, potenciómetros y botones que parecen de "pichiglás", y a saber cómo será por dentro, porque tampoco me fío...

Creo que lo mejor que puedes hacer es pillarte por internet unos transistores finales más resistentes, y hacer tú mismo el cambio, o algún colega que sepa, que seguro que conoces a algún manitas... es lo poco que te puedo decir...

Gracias por el consejo amigo karlibiri. La verdad es que no lo había contemplado ni siquiera como opción.
Realmente eso que dices de la calidad de los acabados y materiales es algo que desgraciadamente no se puede ver en las fotografías. Tienes que tener la emisora en tu casa, tocarla y verla para darte cuenta de lo que te están vendiendo y lo que estás comprando.
Tienes razón en lo que dices: cualquier emisora antigua tiene más durabilidad y está mejor acabada que cualquiera moderna hecha por el hijo de Fu-Man-Chú.
Cierto es que las modernas, con su tecnología digital, te dan muchas prestaciones y muchas florituras, pero lo que uno hace el 95% del tiempo que tiene la emisora encendida es escuchar y un 4% hablar, así que lo que uno al final necesita es un aparato que se escuche bien, con un altavoz grande y refinado, con unos potenciómetros analógicos, para que tengan sensibilidad y no tantos menús ni opciones.
Esa al menos es lo que te puedo decir de mi experiencia los 5 días que he tenido en mi poder la CRT.
¿Para qué quieres tantos canales, tantas bandas, tantos vatios en FM y en Banda lateral si el altavoz suena a cascajo porque no tiene ni 6cm de diámetro?
Si consigo que me devuelvan los 190€ pienso comprar una antigua "caja de pescado", que es como las llamamos en mi tierra. Me estoy refiriendo a las emisoras de banda ciudadana grandes, con su propia fuente de alimentación incorporada, con las 2 asas en el frontal para montar tipo RAC, sus 2 vúmetros, etc... Practicamente todas las marcas tenían una. Yo he visto y tocado la de la marca Galaxy, que si no recuerdo mal se llamaba SATURNO.

Saludos.
OCLuis
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Mar, 23 May 2017, 18:09

OCLuis escribió:(...)Cierto es que las modernas, con su tecnología digital, te dan muchas prestaciones y muchas florituras, pero lo que uno hace el 95% del tiempo que tiene la emisora encendida es escuchar y un 4% hablar, así que lo que uno al final necesita es un aparato que se escuche bien, con un altavoz grande y refinado, con unos potenciómetros analógicos, para que tengan sensibilidad y no tantos menús ni opciones.(...)Si consigo que me devuelvan los 190€ pienso comprar una antigua "caja de pescado", que es como las llamamos en mi tierra. Me estoy refiriendo a las emisoras de banda ciudadana grandes, con su propia fuente de alimentación incorporada, con las 2 asas en el frontal para montar tipo RAC, sus 2 vúmetros, etc... Practicamente todas las marcas tenían una. Yo he visto y tocado la de la marca Galaxy, que si no recuerdo mal se llamaba SATURNO.

Saludos.

La verdad es que más que el audio del altavoz, lo más importante diría yo es la calidad del receptor, con una buena sensibilidad y selectividad, aunque sí que es verdad que se agradece un sonido que no sea a lata. En cuanto a los potenciómetros analógicos, totalmente de acuerdo, como por ejemplo, en el volúmen, que si es digital y por niveles, en el 0 no escuchas NADA y en el 1 arma una buena escandalera, -quizas exagero un poco pero me imagino que sabéis a lo que me refiero-, mejor algo que puedas regular a tu gusto, ya sea potencia, audio, desplazamiento de frecuencia, filtros, squelch, etc...

En cuanto a la caja de pescado, no sé qué tipo de radio quieres hacer, pero no sería mala idea algo más pequeño, que te va a rendir más o menos lo mismo y además lo puedas llevar en móvil. El frecuencímetro que traen las emisoras de CB son muy imprecisos pero nos sirve para saber más o menos en qué frecuencia estamos sin tener que estar mirando una tabla cada dos por tres... para centrarnos y afinar, mejor tirar de oído.

También ten en cuenta que quizás sea mejor tener fuente de alimentación separada de la emisora, si no, si casca algo, no te quedas sin las dos cosas, sin la opción de poder aprovechar lo que te haya quedado sin estropear. Con una fuente de alimentación aparte, puedes conectar otros equipos (receptores, scanners o emisoras para otras bandas) o incluso todo a la vez si la fuente tiene suficiente amperaje... y si es problema de la fuente, siempre podrás hacer radio desde móvil o portable con alguna batería externa... pienso yo!!

Un saludo y que encuentres pronto una buena solución.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 169 veces

Notapor elgrajo » Mié, 31 May 2017, 10:31

Lo primero siento mucho lo que te ha pasado, pero como bien te han dicho ninguna marca de emisoras cubre en garantia la reparacion de los pasos finales.

Tanto la CRT como la Anytone son la misma emisora, ambas chinas y con las mismas calidades.

Este equipo va muy muy apretado de potencia, y si has echo un uso intensivo de ella a su maxima potencia y en AM es muy probable que los pasos finales se hayan resentido o incluso quemado, tengo varios amigos que la tienen, tanto para base como para movil, y estan sumamente contentos con ella, eso si nunca transmitiendo a potencia maxima, es un muy buen equipo con una gran sensibilidad y una buena selectividad, bastante mejor que los "cajones de pescado".

Siento que hayas tenido una mala experiencia con ella.

Un saludo y suerte.
Mis equipos:
-AOR 8200MKIII
-Yaesu FT-2000
-Yaesu FT857D x2
-Baofeng UV-b5
elgrajo
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 22 veces

Notapor OCLuis » Sab, 03 Jun 2017, 09:31

elgrajo escribió:Lo primero siento mucho lo que te ha pasado, pero como bien te han dicho ninguna marca de emisoras cubre en garantia la reparacion de los pasos finales.

Lo comprendo perfectamente, pero una cosa es que la rotura de los finales no esté cubierta por la garantía si haces un mal uso del equipo, pero es que, como te comento, los finales se fueron habiendo tratado la emisora con mimo y cuidado, tal y como trato todos mis equipos.
Además, imagínate que los finales hubiesen venido rotos, o mal montados, o que la emisora no hubiese pasado su test de calidad y el usuario no ha pulsado el ptt ni una sola vez... ¿tampoco estaría cubierta por la garantía esa rotura que el usuario no ha provocado?
Es menester de las empresas y de los comerciales que trabajan en ellas mediar y tratar con el cliente en estos casos, ofrecer alguna solución que satisfaga a ambas partes o que por lo menos no deje a una de ellas (la parte del cliente en este caso) completamente jodida. Y te lo digo porque yo también soy comercial en una empresa y me encuentro de vez en cuando con casos de este tipo.
Hay infinitas formas de pasar un producto en garantía pasando por encima de las directrices de los fabricantes. Siempre las hay, pero como digo, tiene que haber voluntad por parte del comercial de buscártela, cosa que no han hecho en RADIO CENTER. Ahí se han quedado cortocircuitados en "los transistores finales no los pasa la garantía" y no se quieren enterar de que la emisora ha funcionado perfectamente durante solo unas 10 horas en 5 días y habiendo sido operada por un usuario experimentado.

elgrajo escribió:Este equipo va muy muy apretado de potencia, y si has echo un uso intensivo de ella a su maxima potencia y en AM es muy probable que los pasos finales se hayan resentido o incluso quemado, tengo varios amigos que la tienen, tanto para base como para movil, y estan sumamente contentos con ella, eso si nunca transmitiendo a potencia maxima, es un muy buen equipo con una gran sensibilidad y una buena selectividad, bastante mejor que los "cajones de pescado".

No amigo @elgrajo, no he hecho un uso intensivo de ella. Es que teniendo un trabajo que me consume durante el día, en solo 5 días que la he tenido en mi poder no me ha dado materialmente tiempo de haber hecho un uso intensivo de ella. Es más, solo he transmitido en máxima potencia el día que comprobé la ROE, porque como sabes, a más potencia mayor ROE. Y teniendo la antena ajustada a 1.1 en las bandas normales y a 1.2 en el resto siempre he transmitido usando un acoplador. Como te digo, he usado la emisora con el máximo de los cuidados y a pesar de eso se ha roto.

elgrajo escribió:Siento que hayas tenido una mala experiencia con ella.
Un saludo y suerte.

Yo también siento que me haya tocado la mala del lote, o la que no pasó por el test de calidad, o la que el chino montó el día después de ponerse tibio con lo que sea que se pongan tibios en china, pero también es mala suerte encontrarme con una empresa como RADIO CENTER, que se supone que es seria y que no quiere comprender que el usuario no ha tenido ninguna responsabilidad en la rotura del equipo que vendió, que a todas luces me vendió una emisora defectuosa, que se ha roto a los 5 días de tenerla habiéndole dado un uso exquisito y esmerado.
Productos defectuosos se venden millones todos los días en el mundo, pero las empresas defectuosas como RADIO CENTER no deberían de existir porque se desentienden de los problemas de los clientes que confían en ellas.
Pero bueno, al menos ha tenido que pasarme esto para que me diese cuenta de la pasta que están hechos en RADIO CENTER. Te puedo decir que por mi zona ya se ha corrido la voz y que la consigna es "NI UN PL EN RADIO CENTER".
OCLuis
Interesado en la radio

Notapor ea5idlfran » Lun, 19 Jun 2017, 09:53

Has pensado en poner una reclamación en consumo? A veces y si aceptan, el arbitraje da resultados. Saludos y suerte.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ea5idlfran
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 0 vez

Notapor OCLuis » Jue, 08 Feb 2018, 21:06

Buenas a todos.

Envío este mensaje meses después de que el asunto se haya solucionado.
Recientemente recibí la llamada del gerente de Radio Center, interesándose por mi problema.
Tras hablar con él resolvimos que me abonaría el importe de la emisora si yo retiraba los mensajes que había posteado en distintos foros ventilando mi problema.

Solo me pidió que borrase 2 hilos de 2 foros distintos, pero no dijo nada de este, así que considero que en lugar de borrarlo lo mejor es incluir este mensaje que estoy escribiendo para que todo el mundo sepa que el asunto se ha solucionado satisfactoriamente.

Saludos a todos.
OCLuis
Interesado en la radio

Siguiente

Volver a General