Nueva ubicación

Sitio para consultar, aportar, etc.

Nueva ubicación

Notapor Triqui » Vie, 07 Dic 2018, 22:26

Hola a todos
Estoy planteándome cambiar el equipo de ubicación. Ahora mismo lo tengo en el piso y la antena está en la azotea del bloque, con lo que tuve que tirar 25 metros de cable de antena para salvar los dos pisos que hay de distancia. Ahora pretendo instalar la emisora en el trastero que tengo en la azotea, con la idea de evitar tanto cable y reducir la pérdida. Lo que pasa es que ahora, se me va a quedar el equipo a escaso metro y medio de la antena. ¿No estaré demasiado cerca de la antena? ¿Puede esto tener algún efecto negativo? Quería preguntaros antes de meterme en faena.
73
- President Lincoln
- Sadelta Echo Master Pro.
Triqui
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Nueva ubicación

Notapor karlibiri » Sab, 08 Dic 2018, 13:46

No me queda claro... a qué distancia estás, ¿a 1,5m de la antena? ¿o a 1,5m del mástil? Si tienes la antena a nivel del suelo o a 1,5m de altura, creo que no va a radiar todo lo bien que pueda hacerlo.. depende de qué antena utilices, de qué potencias estés empleando, dependiendo de qué bandas emplees... falta información por dar ahí para poder aconsejarte.

Por otro lado, me imagino que la carcasa metálica que recubre la emisora, no es sólamente para protegerla de golpes o de polvo. Hará también algo de efecto "jaula de Faraday" para protegerla un poco de toda rf que le llegue del exterior, pero claro, todo esto va a depender de todo lo que te pregunté antes.

Saludos.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 192 veces

Notapor Triqui » Sab, 15 Dic 2018, 03:43

Hola a todos
Tienes razón, karlibiri. Me explico: imagínate una caseta en una azotea. La emisora y el operador estaríamos dentro de la caseta y quedaríamos a 1,5 m por debajo del mástil, que estaría en el tejado de la caseta. La antena es una vertical de 5/8 de onda para 11m y utilizaría una potencia de unos 100 watios.
Muchas gracias y 73.
- President Lincoln
Triqui
Radioescucha

Notapor karlibiri » Sab, 15 Dic 2018, 12:50

Hola Triki, me sigue faltando la longitud de dicho mástil, ya que lo que realmente hay que tener en cuenta es la distancia entre vosotros y la base de la antena.

Las antenas verticales con la ayuda de radiales, a pesar de tener un lóbulo de radiación bastante bajo, no suelen radiar hacia abajo, y en caso que lo haga algún lóbulo de radiación secundario, no creo que lo haga verticalmente hacia el suelo, por lo que creo que puedes estar tranquilo.

Por otro lado, informarte que una antena para que empiece a radiar de forma efectiva, debe estar a una altura de 1/2 onda de la banda que estés empleando (sobre un mástil de 5m en tu caso). Y a partir de ahí, cuanto más suba, mejor. Todo esto dependiendo de los objetos y estructuras que tengas alrededor, que eso ya es otro tema.

Saludos.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor Triqui » Dom, 16 Dic 2018, 01:34

Buenas, Karlibiri
Muchas gracias por toda la información. La antena no tiene radiales y el mástil es de dos metros, pero ya no importa, he encontrado otro sitio para la antena en el otro extremo de la azotea y me quedará a unos diez metros de nosotros. Además, quedará más alejada de la antena comunitaria de televisión del bloque, por si pudiera generar alguna interferencia.
Por las estructuras que tengo alrededor no hay problema, porque está ubicada en el punto más elevado del pueblo y no hay nada alrededor que me estorbe.
Lo dicho, muchas gracias por tus consejos.
73
- President Lincoln
Triqui
Radioescucha

Notapor Barcino » Dom, 16 Dic 2018, 07:02

Hola Triqui estupendo que hayas encontrado otra ubicacion a ver si nos copiamos, 73s.
Barcino
Colaborador

Agradecimiento recibido: 66 veces

Notapor karlibiri » Dom, 16 Dic 2018, 12:50

Triqui escribió:Buenas, Karlibiri
(...)La antena no tiene radiales y el mástil es de dos metros, pero ya no importa, he encontrado otro sitio para la antena en el otro extremo de la azotea y me quedará a unos diez metros de nosotros (...)
73

Pues entonces perfecto... si la antena no tiene radiales, emitirá con un ángulo un poco más elevado, lo cual será mejor para qso´s a nivel nacional, ya que al emitir de esa manera, el salto que haga será más corto que si utilizas radiales (mejor para DX con paises más lejanos). Pero bueno, sea como sea, las antenas verticales rinden muy bien y estas bandas son muy agradecidas y generosas.

Una consejo, si te puedes permitir el subirla un poco, mejor que mejor. Si la ves muy alta, puedes arriostrarla con cualquier tipo de cuerda en la mitad de su tramo, siempre que no tenga alambre o elementos metálicos.

Ya nos contarás qué tal te va!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor elgrajo » Mié, 19 Dic 2018, 22:56

karlibiri escribió:
Por otro lado, informarte que una antena para que empiece a radiar de forma efectiva, debe estar a una altura de 1/2 onda de la banda que estés empleando (sobre un mástil de 5m en tu caso). Y a partir de ahí, cuanto más suba, mejor. Todo esto dependiendo de los objetos y estructuras que tengas alrededor, que eso ya es otro tema.

Saludos.

Eso no es asi, hay antenas verticales que obligatoriamente tienen que estar pegadas al suelo para radiar correctamente, incluso otras muchas necesitan muy poca altura para radiar bien.

Si hablamos de dipolos horizontales o de directivas la cosa cambia.

Un saludo.
Mis equipos:
-AOR 8200MKIII
-Yaesu FT-2000
-Yaesu FT857D x2
-Baofeng UV-b5
elgrajo
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 27 veces

Notapor karlibiri » Dom, 23 Dic 2018, 14:54

elgrajo escribió:Eso no es asi, hay antenas verticales que obligatoriamente tienen que estar pegadas al suelo para radiar correctamente, incluso otras muchas necesitan muy poca altura para radiar bien.

Si hablamos de dipolos horizontales o de directivas la cosa cambia.

Un saludo.

Hola elgrajo, la verdad es que no quise comentar el tema de las verticales a nivel del suelo por no extenderme mucho más en la respuesta y liar al compañero. Estás en toda la razón cuando dices que es verdad que hay antenas verticales que funcionan de maravilla a ras de suelo con radiales ya sean enterrados o sobre superficie, información que obvié pensando que se trataba de una antena vertical comercial con radiales elevados para 27 MHz instalada en un bloque de edificios. También cierto que funcionan bien a baja altura.

Lo único que quería dejar claro es que una antena de CB en sus circunstancias necesita altura para hacer dx y cubrir el área local con mayor eficiencia que una antena a baja altura o a ras del suelo, ya que si pones una antena de CB a ras de suelo en dicho entorno urbano, tiene muchísimas pegas, posibles interferencias a antenas de tv, extender radiales sobre un suelo que sea transitable y ocasione riesgo para las personas, se vea más apantallada por estructuras (casetas de ascensor, chimeneas...) y afecte también a su manera de radiar, etc...

Las antenas a ras de suelo son más comunmente empleadas en dxpediciones, concursos o actividades en HF, sobre todo para cubrir bandas de 40/80m, cuya altura es muy crítica porque son antenas muy largas... se les añaden todos los radiales como sea posible para que rinda bien, algunos les llegan a añadir unos 32 radiales, ya sea sobre la superficie o enterrados, y sobre suelo muy conductivo para que tengan un rendimiento óptimo. A veces hasta enfasan varias de estas antenas. Se necesita mucho espacio al aire libre.

Las puedes ver también en bloques de viviendas, claro, pero ya sabes las limitaciones, y cada una de ellas te afecta negativamente llegando a convertirlas en antenas de compromiso. Se acorta su longitud física, se le eliminan radiales, se le rodea de hormigón, y todo eso merma sus capacidades, además de la naturaleza de las bandas de 40/80 , que ya de por sí son ruidosas, con polarizacion vertical (más aún) y en entorno urbano, (suma y sigue), imagínate hacer dx así en esas condiciones.

Pero claro, no son las mismas bandas ni las mismas finalidades que una antena de 27. Ten en cuenta que vas a hacer qso local, y que al ser antenas no tan largas, si las bajas de altura, aunque te siga rindiendo, quedarán más apantalladas aún.

Como en todo... cada uno se apaña como puede con lo que tiene. Si quieres mejorar el rendimiento, dale altura.

Felices Fiestas a todos!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Volver a Cacharreo